UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Enseñanza distribuida
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Martha Lucia García Naranjo
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
E-learning o Educación a Distancia
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESTRUCTURA, OBJETIVOS Y GUIA DE INTERACTIVIDAD DEL PROTOTIPO TECNOLÓGICO RECOMENDADO.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Las TICs.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
ELAO Oscar Leonardo Valencia Macías En la enseñanza de Lenguas Asistidas por Operador, se distinguen las siguientes etapas: 1. ELAO Conductista.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Los Medios y Recursos Didácticos
UNIVERSIDAD DEL ZULIA Maracaibo-Venezuela
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
TUTOR VIRTUAL.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Propuesta para el trabajo Doctoral
Tecnología Educativa II
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
ING. JACQUELINE ALARCON.  En todos los ámbitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las TIC, las cuales están interviniendo en la educación,
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Métodos instruccionales
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO DISEÑO DEL CURSO GEOGRAFÍA DE VENEZUELA EN LÍNEA. UNA PROPUESTA MEDIADA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA UNESR DISEÑO DEL CURSO GEOGRAFÍA DE VENEZUELA EN LÍNEA. UNA PROPUESTA MEDIADA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA UNESR Autor: Cecilia Linares, Colmenares Tutor: Thais Reinoso de Castro Autor: Cecilia Linares, Colmenares Tutor: Thais Reinoso de Castro Barquisimeto, Abril, 2004

Contextualización del Proyecto Tecnológico Modelo Globalizado Esta vinculado al acceso y el dominio de las nuevas tecnologías Sociedad del Conocimiento Se apoya en la electrónica y las telecomunicaciones Cambios Tecnológicos Crean nuevos ambientes educativos Reflexión Epistemológica Pragmática Nuevas Tecnologías y los Diseños Curriculares Interdisciplinariedad Entorno educativos tecnológicos Trabajo cooperativo Venezuela Viene incorporando nuevas tecnologías a la educación Superior UNESR Posee el desarrollo y la consolidación de la infraestructura tecnológica Redes de informática Telecomunicaciones Autodirigida Autogestionaria Pragmática Nuevo Modelo de la UNESR Selección de tecnología de punta, enfoque andragógico sistema de aprendizaje abierto modelo Constructivista y educación a distancia

Problemática La Educación Orientarse a la abolición de patrones arcaicos Venezuela La educación es escolarizante Modelo educativo tradicional Acción vertical del docente Geografía de Venezuela Conserva el modelo conductista Centrada en describir detalles: físicos-naturales-geográficos No se observa un pensamiento reflexivo-crítico. Otras Observaciones No se profundiza en lectura de mapas Localización de fenómenos geográficos Interpretación cartográfica Ubicación de localidades Además Bajo rendimiento académico Apatía y desinterés de los estudiantes Todo esto induce a proponer la modalidad de aprendizaje distributivo basado en tecnología Diseño del Curso Geografía de Venezuela en Línea, una Propuesta Medida a través de la Plataforma Tecnológica de la UNESR.

Incorpora Tecnologías Emergentes en el campo educativo, especialmente en la educación superior La UNESR Adquiere y hace uso de un sistema tecnológico en la búsqueda de información, diseño de cursos en línea como el de Geografía de Venezuela a través de la red Internet Respuesta a Necesidad Educacional Se combinan las nuevas tecnologías de información y la comunicación con la edición de diseños curriculares para optimizar la calidad educativa Participante Constructor Precursor de su propio conocimiento y el facilitador de un mediador del aprendizaje a un diseñador de experiencias con estrategias que fortalecen el proceso

Diseñar el curso de Geografía de Venezuela en línea, apoyado en la plataforma tecnológica de la UNESR Determinar la factibilidad académica, técnica, política para el diseño y aplicación del curso en línea. Diseñar el curso de Geografía de Venezuela en línea, a través de una página Web. Evaluar el diseño del curso Geografía de Venezuela en sus aspectos funcionales; pedagógicos y técnicos.

Factibilidad del Proyecto  Diseño del Curso Geografía de Venezuela en Línea (on-line).  Es un enfoque educativo centrado en el estudiante. Producto Esperado  Introducción. Síntesis del curso  Objetivos. Dominios de aprendizaje.  Contenidos. Conjunto de Saberes y de recursos científicos, técnicos y culturales.  Estrategia de Aprendizaje. Actividades técnicas y medios  Evaluación de los Aprendizajes. Productos o tareas de aprendizaje. Guía Orientadora de Diseños de Cursos en Línea de la UNESR AcadémicaPolítica Técnica u Operativa

Depende de elementos curriculares Contenidos, metas y estrategias Criterios de evaluación Nuevas Tecnologías en Entornos Educativos Nuevas Tecnologías en Entornos Educativos : Evolución: Ayuda esporádica de recursos audiovisuales y aparatos 2. 2.Se introdujo la teoría de sistemas, se incorporó tecnología educativa 3. 3.Apoyo de la tecnología educativa al estudiante, autoaprendizaje Equipos de computación que soportan grandes volúmenes Rasgos   Inmaterialidad   Interactividad   Instantaneidad   Innovación Calidad, imágenes, sonido-color. Multimedia – CD-ROM Enseñanza Asistida por el Computador Proporcionan millares de mensajes estímulos escritos, verbales, auditivos musicales, odoríficos, gustativos, caloríficos, subliminales supraliminales El computador actúa como medio facilitador Cirigliano Vizcarro y León Escamilla Villaseñor

Diseño en Curso en-Línea Engloba: Profesores y estudiantes como entes activos vinculados por la tecnología multimedia e Internet. Apoyados por el paradigma telemático. Bondades: Responde a los principios de aprendizaje abierto El participante aprende directamente e interactúa con el facilitador Los participantes acceden a las facilidades de aprendizaje a cualquier hora Interacción facilitador-participante, comunicación, electrónica. Combina el uso de una cantidad de tecnologías, electrónicas. Se imparte a distancia. Correo electrónico –Transferencia de archivo- Búsqueda de información - Las teleconferencias, Intercambio de experiencias – Comunicación global. Ventajas: Acosta García y Ortegano

Enseñanza de la Geografía en Ambientes Virtuales Mejores rendimientos en estudiantes Trabajo en equipo Procesos cognitivo de comprensión Disminución de las diferencias entre estudiantes Interés por los fenómenos geográficos La nueva tecnología de información y comunicación para la enseñanza de la geografía a dado como resultado: Uso de Tecnología Información y Comunicación (TIC) Correo electrónico El Chat, video conferencia Acceso a páginas y motores de búsqueda Trabajo con grupos a distancias Que ofrece el Curso de Geografía de Venezuela Adquisición de conocimientos amplios y profundos del país Identificación y valoración objetiva de sus recursos Fortalecer el sentimiento y afecto por el territorio nacional y local Interpretación de la realidad geopolítica y socio-económica del país

 Entorno de comunicación  Documentación del programa Proyecto Educativo Concepción de Planificación de la Instrucción Etapas  Idea Inicial  Prediseño o diseño funcional Objetivos educativos Contenidos Actividades interactivas del programa  Presentación  Aspectos Pedagógicos  Aspectos Algorítmico y estructurales Diagrama del programa Software Educativo Marqués, 1999

Evaluación del Producto Se evalúo mediante el juicio de expertos Se realizó un instrumento para los participantes a fin de que éstos realicen una evaluación formativa del curso. Se evalúo mediante el juicio de expertos Se realizó un instrumento para los participantes a fin de que éstos realicen una evaluación formativa del curso. Los productos multimedia su valoración está orientada a la toma de decisiones y a las mejoras del producto Los productos multimedia su valoración está orientada a la toma de decisiones y a las mejoras del producto I. I.Datos de identificación II. II.Aspectos funcionales III. III.Aspectos pedagógicos IV. IV.Aspectos técnicos I. I.Datos de identificación II. II.Aspectos funcionales III. III.Aspectos pedagógicos IV. IV.Aspectos técnicos

Curso Geografía de Venezuela