EL CURRÍCULO DE LLENGUA I LITERATURA A L’ESO. L’OBJECTE D’ENSENYAMENT- APRENENTATGE: LA COMPETÈNCIA COMUNICATIVA Didàctica Específica de la Llengua i la.

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Transcripción de la presentación:

EL CURRÍCULO DE LLENGUA I LITERATURA A L’ESO. L’OBJECTE D’ENSENYAMENT- APRENENTATGE: LA COMPETÈNCIA COMUNICATIVA Didàctica Específica de la Llengua i la Literatura Ana María Margallo

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE “A grans trets, una concepció constructivista de l’aprenentatge considera que tot coneixement és construït per la persona quan interacciona amb el medi i tracta de comprendre’l. Des d’aquest punt de vista, l’aprenentatge no es produeix per la interiorització de significats externs que ja ens vénen donats, sinó per la construcció de representacions o models mentals propis: el significat és construït per la persona quan actua sobre l’objecte. Aquesta costrucció de significats implica un canvi, un passar d’un estat inicial a un estat cognoscitiu diferent. Els nous coneixements assolits configuren una nova xarxa de relacions conceptuals i proposicionals, i col.loquen la persona en una nova situació des de la qual continua el seu desenvolupament. La concepció constructivista mostra, doncs, la mútua determinació entre els processos de desenvolupament i aprenentatge: ni el nivell de desenvolupament cognoscitiu és independent dels aprenentatges assolits, ni és possible integrar un nou contingut si les condicions prèvies a l’activitat d’aprenentatge no són les adients.”[1][1] [1] GENERALITAT DE CATALUNYA. DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT, (1993): Currículum Educació Secundària Obligatòria. Àrea de Llengua.

IMPLICACIONES DIDÁCTICAS DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA Conocimientos previos del alumnado La responsabilidad del alumnado en su proceso de aprendizaje La tipología de los contenidos que se presentan La motivación del alumnado

ACTIVIDAD 1 Identificar los principios didácticos implícitos en las orientaciones metodológicas extraídas del Currículo de secundaria

ETAPA COMPREHENSIVA Ofrecer formación básica común. Intención no segregadora Currículum integrador ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Enseñanza personalizada Educación ajustada a características individuales de los alumnos FINALIDADES ESOFINALIDADES ESO MEDIDAS CURRICULARES  Orientación y tutoría  Opcionalidad: CV  Adaptaciones curriculares: ACI, UAC MEDIDAS ORGANIZATIVAS  Refuerzos y apoyos  Permanencia de 1 año más en el ciclo

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA FINALIDAD BÁSICA: “los estudiantes han de ser capaces de comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad, en lengua catalana y castellana usándolos para comunicarse y para organizar los propios pensamientos, así como para reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.”

¿EN QUÉ CONSISTE ENSEÑAR LENGUA Y LITERATURA EN LA ESO? CONJUNTO DE NOCIONES GRAMATICALES Y LITERARIAS (sistema fonológico de la lengua, morfología de las palabras, funciones sintácticas, historia literaria) Los saberes lingüísticos y literarios de los aprendices cobran sentido entonces por su valor de cambio en el mercado de las sanciones y los beneficios escolares

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, MEJORA DE LAS CAPACIDADES EXPRESIVAS Y COMPRENSIVAS DE LOS ESCOLARES (intervenir en un debate, escribir un informe, resumir un texto, entender lo que se lee, expresar de forma adecuada las ideas, disfrutar de la lectura, saber cómo se construye una noticia, conversar de manera apropiada…) Repertorio de procedimientos comprensivos y expresivos, saber hacer que tiene sentido por su valor de uso como herramienta de comunicación ¿EN QUÉ CONSISTE ENSEÑAR LENGUA Y LITERATURA EN LA ESO?

1r nivell concreció OBJECTIUS GENERALS/CONTINGUTS/ OBJECTIUS GENERALS D’ETAPA/ ORIENTACIONS DIDÀCTIQUES Prescriptiu Currículum oficial 2n nivell concreció Seqüència dels continguts i distribució del contingut de tota l’etapa en mòduls d’una àrea (Opos) Orientatiu Projecte Curricular d’Etapa PCE 3r nivell concreció Conjunt ordenat d’unitats de programació, anomenats crèdits, que són la concreció dels mòduls (Opos) Exemplificador Programació d’aula

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS LENGUA ORAL  Práctica continuada y gradual.  Partir de situaciones reales y textos auténticos.  Priorizar la comprensión, la reflexión y la elaboración de discursos orales.  En la programación, partir de los textos con los que los alumnos están familiarizados (conversaciones y narraciones), proseguir con las explicaciones e instrucciones y acabar con los que presentan mayor dificultad como descripciones y exposiciones argumentadas. LENGUA ESCRITA  Importancia de la lectura como instrumento para obtener información en todas las áreas. Atención especial a las estrategias de comprensión de los textos expositivos.  Diversidad textual, desde textos de la vida cotidiana que dotan al alumno de elementos para desenvolverse en la vida profesional, hasta textos literarios que lo acerquen al hecho cultural.  Diferencia entre leer y escribir.  Textos procedentes de los medios de comunicación.  Ortografía: evitar la presentación descontextualizada y sistemática de las reglas ortográficas. LÉXICO GRAMÁTICA

2n nivell concreció Seqüència dels continguts i distribució del contingut de tota l’etapa en mòduls d’una àrea NIVELS DE PLANIFICACIÓ 3r nivell concreció Conjunt ordenat d’unitats de programació, anomenats crèdits, que són la concreció dels mòduls Canvi paper professor

TIPO DE CURRÍCULO PAPEL DEL PROFESOR HABILIDADES DEL PROFESOR Carácter prescriptivo Constituía una guía de actuación pedagógica que indicaba qué hacer (y cómo, cuándo y de qué manera hacerlo) Técnico especializado:  en la transmisión de los conceptos de su disciplina  en la calificación de los aprendizajes  en la selección académica Experto en los contenidos de su asignatura.

TIPO DE CURRÍCULO PAPEL DEL PROFESOR HABILIDADES DEL PROFESOR Carácter semiabierto y flexible Se deja en manos del profesor: concretar el currículo a programaciones de aula adecuar el proyecto curricular al contexto sociocultural del centro y a las características psicosociales del alumnado. Enseñante capacitado para: diseñar su intervención educativa reflexionar sobre la propia práctica docente  adaptarse a los cambiantes y conflictivos contextos del aula. Exige habilidades complejas: Conocimiento de los fundamentos teóricos que inspiran las prácticas educativas.  Elaboración y evaluación de proyectos curriculares.  Adecuación de la intervención pedagógica a los contextos culturales de la escuela.

ACTIVIDAD 2 Discusión sobre el carácter flexible del currículo de secundaria. Dos argumentos a favor y dos en contra de la siguiente afirmación: En los centros de secundaria el profesor tiene autonomía para adecuar las prescripciones generales del currículo a las circunstancias del alumnado y del centro ACTIVIDAD 3 Reflexión sobre cómo incorpora la programación las características de los alumnos. Elaborar lista de los instrumentos de que dispone un maestro para adaptar la programación a las necesidades de los alumnos

2n nivell concreció Seqüència dels continguts i distribució del contingut de tota l’etapa en mòduls d’una àrea Orientatiu Projecte Curricular d’Etapa PCE 3r nivell concreció Conjunt ordenat d’unitats de programació, anomenats crèdits, que són la concreció dels mòduls Exemplificador Programació d’aula Prioridad contenidos de procedimiento. Habilidades lingüístico-comunicativas. Integrar habilidades, no presentación parcelada que impide que el aprendizaje sea significativo.

Programació d’aula ESQUEMA UNIDAD DIDÁCTICA: UN PLAN PARA NARRAR Sec.1: Elementos de un relato Resumir oralmente historias leídas e identificar sus componentes Sec.2: La estructura de un relato Lectura y contraste de dos textos paralelos Desarrollo de una segunda historia paralela a una dada y búsqueda de un desenlace para la historia en la que se insertan ambas

Sec.3:Escribir un argumento Planificación de un argumento: componentes y estructura de la historia Redacción de un argumento de acuerdo con lo observado en esta secuencia y con el plan previo realizado Reflexión gramatical Conectores temporales Repeticiones y sustituciones

Recapitulación y autoevaluación Valoración de la unidad y del trabajo realizado Vocabulario específico de la unidad Relación y definición de los términos gramaticales utilizados en la unidad Autoanálisis de las dificultades ortográficas de la unidad De otra manera Actividades sobre los elementos del relato, la estructura del relato, sobre escribir un argumento, sobre repeticiones y sustituciones