JOSÉ JUAN ANGULO CAMACHO TALLER DE INVESTIGACIÓN UNID 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El Modelo de formación por competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias del ciudadano del siglo XXI
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Marco Coloma Yunganina
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
M.E Gabriela Camacho Tánori
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
La techné atraviesa la paideia
ASESORIA EN INVESTIGACION
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz
Juan Jaime Turrubiates García
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

JOSÉ JUAN ANGULO CAMACHO TALLER DE INVESTIGACIÓN UNID 11 DE NOVIEMBRE DEL 2009

1. PROBLEMÁTICA 2. PREGUNTA CALVE O HIPOTETICA 3. OBJETIVO GENERAL 4. JUSTIFICACIÓN 5. FUNADAMENTACIÓN TEORICA 6. MARCO REFERENCIAL 7. METODOLOGIA. METODOLOGIA 8. POBLACIÓN Y MUESTRA 9. INDICE TENTATIVO 10. CRONOGRAMA 11. FUENTES DE CONSULTA

Particularmente en la educación, la introducción de las TIC ofrece grades beneficios, pero también plantea muchas exigencias. Uno de ellas se refiere a la tarea del docente. Que exige a la profesión docente la responsabilidad de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y el dominio de las competencias tecnológicas requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. Pero en la actualidad el docente está preparado para ello, y se tiene contemplado una formación docente apropiada, donde sea él responsable de tal exigencia.

¿Cuáles son las evidencias de las competencias que tienen los docentes de un bachillerato tecnológico en relación al uso y manejo de las TIC para el diseño de material didáctico virtual en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje por competencias?

Conocer las competencias docentes en el uso y manejo de las TIC, a través de la evaluación de sus conocimientos, habilidades y actitudes en relación al diseño de material didáctico virtual para el proceso de enseñanza- aprendizaje por competencias a nivel de bachillerato tecnológico, para determinar ambientes de aprendizaje virtual que responda a las necesidades educativas que establece la reforma de Bachillerato tecnológico.

 Hoy en día no es solo suficiente tener los conocimientos suficientes para impartir la clase, y transferir estos conocimientos a los estudiantes, utilizando como modelo el paradigma constructivista, sino que además de conocer tu materia, la sociedad actual y la introducción de los medios tecnológicos a la educación, exigen a nosotros mismo una capacitación y actualización continuas en el desarrollo de competencias pertinentes a los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva, creativa y innovadora en educación. Competencias básicas para poder ejercer efectivamente la docencia, así como conocer y manejar las herramientas de las nuevas tecnologías de información y comunicación enfocadas a tal fin.

La educación en el siglo XXI, uso de las TIC y era digital. En este momento le ha tocado a las enseñanzas tecnologías el turno de enfrentarse a la tradición y encarnar en cierto modo, el impulso e la modernización. Pero históricamente muestra que la tendencia inerciales en educación es muy fuertes y has resistido muy bien a los debates anteriores rebeldías contra la tradición. La enseñanza y el aprendizaje media Cada una de las cualidades y características inherentes en las TIC marcan la pauta para hacer uso de estos medios como herramientas pedagógicas, favoreciendo el aprendizaje autónomo en los estudiantes, además desarrollando habilidades cognitivas.

La presente investigación está enfocada a conocer e identificar los conocimiento, habilidades y actitudes del docente en el manejo y uso de las TIC en el ámbito educativo, siendo capaz, el docente de diseñar material didáctico virtual, ofreciendo entornos de aprendizaje virtuales como una alternativa a la educación presencial, de una manera didáctica e innovadora dentro del aula, con espacios permitentes bajo un paradigma constructivista, donde actualmente se centra la educación en el aprendizaje. Dicha investigación está dirigida a los docentes de Educación Media Superior bajo la modalidad de Bachillerato Tecnológico, quienes serán evaluados para conocer e identificar sus conocimientos y habilidades en TIC y la utilización didáctica de estos medios tecnológicos-educativos, para diseñar material didáctico virtual apoyando el proceso de enseñanza- aprendizaje.

POBLACIÓN CECYTEJ 642 DOCENTES MUESTRA CECYTEJ08 22 DOCENTES

 Introducción  1. Problemática  1.1 Preguntas claves o Hipotéticas  1.2 Objetivos  1.3 Justificación  1.4 Marco contextual  1.5 Viabilidad y consecuencias  2. Fundamentación Teórica  2.1 La educación en el siglo XXI, uso de las TIC y era digital.  2.2 La Educación Virtual una alternativa a la Educación Presencial  2.3 El proceso enseñanza y el aprendizaje mediado por las TIC.  2.4 La formación por competencias y el uso de las TIC.  La elaboración de Material Didáctico Virtual.  Las TIC en el Trabajo Colaborativo y por Proyectos  2.5 La práctica del Docente y la Formalización del Profesorado en el uso de las TIC.  Competencias básicas en TIC necesarias para los Docentes.

 3. Metodología  3.1 Tipo y Diseño de Investigación.  3.2 Variables de Estudio.  3.3 Población y Muestra.  3.4 Instrumentos.  3.5 Procedimiento.  3.6 Análisis de Datos  3.7 Cronograma.  4. Resultados  5. Discusión  Conclusiones   Bibliografía  Apéndice

MES ACTIVIDAD SEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICEMBREENEROFEBREROMARZOABRIL Idea de investigaciónx Problemáticax Fundamentación Teórica xxxxxxX Marco contextualX MetodologíaxxxxX Cronogramax Proyecto finalx

 Moreno C. (2005) Internet y competencias básicas, Ed. GRAO, España, Barcelona, Pág. 52.  Competencias Básicas en TIC necesarias para los Docentes consultada en (consultada el 18de septiembre del  Cabero Almera, J., Romero Tena, R., Barroso Osuna, J., Román Graván, P., Llorente Cejudo, Ma. C., y Castaño Garrido, C. Diseño y Producción de TIC para la Formación, Ed. UOC, España, Barcelona. Pag  Perrenous P (2007) Díez nuevas competencias para enseñar, Ed. GRAO, España, Barcelona, pág  Balluerka, N. y Vergara, A. S. (2002) Diseño de investigación experimental en Psicología, Ed. PERSON EDUCACIÓN, España, Madrid. pág. 1-4  Murcia, J. H. (2004). Redes del saber: investigación virtual, proceso educativo y autoformación integral. Bogotá. Magisterio Editorial