Plan de negocio y visión estratégica del emprendimiento

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22 de Mayo de 2009.
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Transcripción de la presentación:

Plan de negocio y visión estratégica del emprendimiento Eneko De Orue edeorue@unimet.edu.ve

Visión del emprendimiento Gran objetivo al cual dirigir los esfuerzos. Ambición del emprendedor a ser alcanzada en un horizonte de tiempo establecido. ¿Tengo claro a dónde quiero llegar? ¿Qué opciones estratégicas tengo? ¿Cuál es la más conveniente? ¿Cuál es mi propósito? ¿Qué deseo? ¿Para qué lo deseo? ¿Dónde estoy? ¿Cómo me encuentro? Analiza las opciones para el desarrollo del potencial negocio ¿Cuál es la más atractiva y conveniente en el corto y mediano plazo? Toma de conciencia. Observa todos los factores: entorno, personas, procesos de trabajo... ¿En qué nivel de desarrollo me encuentro? ¿En cuales condiciones? Aclárate tus fortalezas y debilidades. Plan de negocio Empresa constituida Producto/servicio mercadeable

Proceso del emprendimiento Identificación de la oportunidad Comunicación Oportunidad Recursos VISUALIZACION Visión del negocio Creatividad Liderazgo Modelo de negocio Capital humano Prototipo del producto o servicio MVP (“minimum viable product”) Hipótesis Plan de negocio CONCEPTUALIZACION DESARROLLO IMPLANTACIÓN Implantación del negocio

Lienzo del Plan de Negocio Requerimientos ¿Qué recursos internos y externos son necesarios para entregar la solución al cliente? ¿Qué tipo de procesos y tecnologías utilizará? ¿Qué tipo de alianzas necesitará? ¿La actividad a realizar es ética y legal? Ventaja competitiva ¿Qué tipo de ventaja competitiva desea construir en el tiempo? ¿ Es fácil de replicar su emprendimiento? Propuesta de valor ¿Qué valor entregará al cliente? ¿Qué portafolio de productos o servicios ofrecerá a cada segmento? Problema, necesidad o deseo ¿Cuál es el problema o necesidad insatisfecha del consumidor (punto de dolor) que ayudará a resolver? Segmentos del mercado ¿Qué diferencias existen en las necesidades, deseos y comportamiento de los distintos grupos de consumidores? ¿ La ventaja competitiva es clara y sostenible en el tiempo? Canales ¿A través de qué canales desean ser servidos los clientes ? ¿Cómo están siendo servidos actualmente y con cuál nivel de satisfacción? ¿Cómo están integrados actualmente los canales? ¿Cuáles son más eficientes y efectivos? ¿Cómo se integrarán con las rutinas del cliente? Solución ¿Qué tipo de producto o servicio es el más atractivo a ofrecer al cliente? ¿Es fácilmente replicable el producto o servicio por terceros? ¿Cuáles son las alternativas del consumidor para resolver el problema o satisfacer su necesidad-deseo? Mercado objetivo y tamaño ¿Cuáles son sus primeros clientes? ¿Cuáles características poseen? Competidores ¿Cuáles productos o servicios alternativos existen? ¿Qué riesgos y amenazas representan? ¿Cuál es el nivel competitivo en el sector? ¿Cuál visualiza a futuro? ¿Su solución satisface efectivamente al consumidor? Valide si el cliente potencial pagaría e invertiría esfuerzos para resolver el problema. Costos e inversiones ¿Cuáles son los costos mas importantes inherentes al modelo de negocio? ¿Cuáles requerimientos clave son los más costosos? ¿Cuál es el orden de magnitud de las inversiones previstas? ¿Qué nivel de crecimiento prevé en los costos e inversiones? Ingresos ¿Cuál es el precio que el consumidor esta dispuesto a pagar? ¿Qué nivel de crecimiento en ventas espera? ¿Cuáles son las contribuciones de las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?