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22 de Mayo de 2009.

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Presentación del tema: "22 de Mayo de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 22 de Mayo de 2009

2 Colegio Carmen Arriola de Marín San Isidro
Hacia un Planeamiento Estratégico de Negocios Gustavo Carlos Mangisch

3 Un amigo mío.....

4 Hermoso comienzo....

5

6 Pero mar adentro....

7

8

9

10 Aprendió a convivir en ese nuevo ambiente...

11 Temario Misión actual de un emprendedor Esquema del Sistema de PE
Definición de Escenarios El proceso de PE

12 Ser un emprendedor Como defendernos de la crisis
Como respuesta a un mundo en cambio Como defendernos de la crisis Para construir nuestro futuro Para orientar nuestro presente

13 Percepción del Contexto Planificación de Alternativas
Turbulento Incertid. Sorpresa Velocidad del cambio Avance tecnol. Emprendedor Conjurar Amenazas Utilizar Fortalezas Percepción del Contexto Planificación de Alternativas Velocidad de respuesta Versatilidad de las decisiones Flexibilidad ante el cambio Capacidad de formular hipótesis Imaginación e intuición Neutralizar Debilidades Aprovechar Oportunidad ANTICIPARSE

14 ¿Qué se requiere en este tiempo de crisis?
Un cambio de mentalidad. Un cambio de actitud. Un cambio de planificación.

15 ¿Qué se requiere en este tiempo de crisis?
Un cambio de mentalidad. Crisis: Coyuntura vs. Nuevo contexto Un cambio de actitud. Del desánimo a la apuesta Un cambio de planificación. Hacia el PE

16 Cambios en la planificación
De: A: Crisis / Déficit OPORTUNIDADES Plan. Estratégico Objetivos coyunturales Resolver según se ve Actuar creativamente Negociar desde flaqueza. Negociar desde fortaleza “Ayuda”, “Necesidad” “Apostar”, “Inversión”

17 Visión Estratégica del negocio
Hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a hacer y por quién lo vamos a hacer? ¿Qué metas queremos lograr? ¿Cómo vamos a administrar las actividades para lograr metas escogidas?

18 ¿Por qué una estrategia?
Une metas de la organización con el entorno que lo rodea. Permite proyectar niveles de probabilidad. Evita frustraciones. Canaliza potencialidades. Permite la mejor integración humana.

19 Esquema del Sistema de PE
Definición Etapa Directiva Etapa Estratégica Etapa Operativa

20 Esquema del Sistema de PE
Algunos Términos Misión Visión ARC FCE FODA

21 ¿Cuál es la verdadera realidad?
¿Cómo vemos la realidad? ¿Cuál es la verdadera realidad?

22 La realidad Fortalezas F.O.D.A Oportunidades Debilidades Amenazas
NUESTRAS CONTEXTO ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas del contexto donde operamos?

23 La visión de nuestro futuro
Como prognosis Como proyección de los MCS Como tarea de la Iglesia Como consecuencia de la propia visión Como una metodología de trabajo

24 ¿Qué es un escenario? La circunstancia que nos espera
“Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o suceso” (Dic.Real Academia) La circunstancia que nos espera

25 “Toda la vida es hallarse dentro de la circunstancia o mundo”
“Toda la vida es hallarse dentro de la circunstancia o mundo”. (Ortega y Gasset) “ Se da el yo y las circunstancias. No soy yo el que crea las circunstancias” (Guitton) “Es, pues, falso decir que en la vida -deciden las circunstancias- Al contrario: las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter. (Ortega y Gasset)

26 Un escenario ES: La circunstancia a construir
NO ES: La circunstancia que nos espera ES: La circunstancia a construir

27 “Pensar cómo será el futuro” o “Como queremos que sea el futuro”
Importancia de los escenarios Tipos de escenarios Optimista Pesimista Probable

28 Activid/Negocio/Misión Vs. Necesidad cliente
Definición de la misión y propósito El proceso del PE IDENTIFICAR ARC/FCE OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO Activid/Negocio/Misión Vs. Necesidad cliente DESARROLLAR OPCIONES ESCENARIOS FUTUROS OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO RESOLVER Y EVALUAR OPCIONES MEDIO EXTERNO SITUACION COMPETITIVA Competidores, proveedores, clientes y productos/servicios OBJETIVOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO MEDIO INTERNO OBJETIVOS: DECISIONES DE PERFORMAN CE FUTURA RECURSOS INTERNOS REPITE EL CICLO IMPLEMEN- TACIÓN PLAN DE ACCIÓN CONTROL DE GESTION RESULTADOS RECURSOS

29 Horizonte de los planes
Largo plazo: Directivos con planes generales Mediano plazo: Niveles de conducción intermedia con planes operativos Corto plazo: Niveles de operación con planes operacionales

30

31 Gracias por su atención
Gustavo Carlos Mangisch

32 LAS CINCO PREGUNTAS CLAVE
¿Cuál es nuestra misión? ¿Quién es nuestro cliente/beneficiario? ¿Qué valora el cliente/beneficiario? ¿Qué resultados hemos alcanzado? ¿Cuál es nuestro plan?

33 NUESTRA MISIÓN ¿Qué tratamos de lograr?
¿Qué resultados específicos buscamos? ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿Cuáles nuestras debilidades? ¿ Es necesario revisar nuestra misión?

34 NUESTROS DESTINATARIOS
¿Quiénes son nuestros clientes/beneficiarios primarios? ¿Quiénes son nuestros clientes/beneficiarios de apoyo? ¿Han cambiado nuestros clientes/beneficiarios? ¿Debemos agregar o suprimir alguno?

35 QUÉ VALORAN ¿Qué valoran los clientes/beneficiarios primarios?
¿Qué los de apoyo? ¿Brindamos lo que ellos valoran? ¿Cómo aprovechar esa información para ser más eficaces? ¿Qué información adicional necesitamos?

36 RESULTADOS ¿Cómo definimos los resultados?
¿En qué medida hemos obtenido esos resultados? ¿En qué medida estamos usando bien nuestros recursos?

37 NUESTRO PLAN ¿Qué hemos aprendido y qué recordamos?
¿En qué concentrar esfuerzos? ¿Algo hay que hacer distinto? ¿Cuál es mi plan particular? ¿Cuál es nuestro plan para lograr los resultados propuestos?

38 La importancia de un proyecto
El poder de una visión ¿Qué hacer en el contexto turbulento de la Argentina?

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