CURSO COMÚN Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Semestre II de 2011
N ÚCLEO 5. A NÁLISIS DEL DISCURSO : EPISTEMOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
Algunas preguntas ¿Qué es lo “ crítico” en el ACD? ¿Cuál es la diferencia entre texto y discurso? ¿En qué se diferencia el ACD de las teorías posestructuralistas? ¿Cuáles nociones de poder menos dualistas pueden fundamentar el ACD? ¿Cómo se entiende el paso de los discursos a las narrativas?
Hay muchos tipos de ACD – Análisis conversacional crítico Hay nociones compartidas – Poder, dominación, hegemonía, ideología, clase, género, raza, discriminación, reproducción, estructuras sociales
Marco que relaciona críticamente discurso, cognición y sociedad Macro vs micro Poder, dominación, inequidad entre grupos sociales Discurso, interacción verbal, comunicación
El poder como control Control del discurso público Control mental
Críticas al ACD en su relación con lo educativo Varias concepciones de ACD – Feminismo francés y Foucault – Gramática funcional sistémica de Halliday, la lingüística crítica o la sociolingüística interaccional – Fairclough Texto escrito vs texto oral El ACD presta especial atención a los contextos macrosocial e institucional, así como al microsocial y el relacionado con las estructuras gramaticales que constituyen el texto.
Críticas al ACD en su relación con lo educativo Existe una extendida tendencia a considerar el ACD como una forma de análisis o un simple método y se olvida que se trata de una combinación entre teoría y método (Estudios Críticos del Discurso). La mayor parte de las investigaciones se centra en el poder y en cómo este se internaliza o reproduce, y no en cómo es resistido desde abajo. Texto multimodal
Algo de análisis Temas – Tópicos Sujetos del discurso – Roles – Voces – Nominaciones
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