CURSO COMÚN Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Semestre II de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

EL PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Elementos Preliminares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
Discursos acerca de la educación
Universidad Autónoma de Nayarit
Investigación Cualitativa
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Métodos - Técnicas Cualitativos
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
Carlos Mauricio González Posada
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
PESPECTIVAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJOS SOCIAL HOY
INTRODUCCIÓN ESPAÑA CONTEMPORANEA S.P ENE.
Cobán, Alta Verapaz 24 de Marzo del 2,013
Competencia comunicativa
Formulación de la metodología
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO Un modelo para la intervención psicopedagógica
ANALISIS.
Ética de la Investigación Cualitativa
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
¿Qué son los PARADIGMAS?
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
La Didáctica de la lengua, entre la investigación y las prácticas.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
CONTEXTO DEL TEXTO:(SITUACIÓN COMUNICATIVA
Tradiciones epistemológicas en educación
TEORIA DE LA REPRODUCCION
ANALISIS. ANALISIS DE DISCURSO Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar 1640 – inicios.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
DISCURSO  un discurso es un mensaje : el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGÓGICO
Área Prácticas Pedagógicas
Metodologías de investigación cualitativa
Paradigmas de la Investigación
Mgster. Mónica Gilda González de Doña.  “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
Curso Intensivo UNET Profesores: Teresa Moreno G. Yovanni Ruiz M. Damaris González M. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA DECANATO DE.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
CURSO COMÚN M ÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS S EMESTRE II DE 2011.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Intervención en Comunicación y Lenguaje. El punto de partida: evaluación de las capacidades actuales Repertorio actual Situaciones y contextos de conflicto.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

CURSO COMÚN Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Semestre II de 2011

N ÚCLEO 5. A NÁLISIS DEL DISCURSO : EPISTEMOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Algunas preguntas ¿Qué es lo “ crítico” en el ACD? ¿Cuál es la diferencia entre texto y discurso? ¿En qué se diferencia el ACD de las teorías posestructuralistas? ¿Cuáles nociones de poder menos dualistas pueden fundamentar el ACD? ¿Cómo se entiende el paso de los discursos a las narrativas?

Hay muchos tipos de ACD – Análisis conversacional crítico Hay nociones compartidas – Poder, dominación, hegemonía, ideología, clase, género, raza, discriminación, reproducción, estructuras sociales

Marco que relaciona críticamente discurso, cognición y sociedad Macro vs micro Poder, dominación, inequidad entre grupos sociales Discurso, interacción verbal, comunicación

El poder como control Control del discurso público Control mental

Críticas al ACD en su relación con lo educativo Varias concepciones de ACD – Feminismo francés y Foucault – Gramática funcional sistémica de Halliday, la lingüística crítica o la sociolingüística interaccional – Fairclough Texto escrito vs texto oral El ACD presta especial atención a los contextos macrosocial e institucional, así como al microsocial y el relacionado con las estructuras gramaticales que constituyen el texto.

Críticas al ACD en su relación con lo educativo Existe una extendida tendencia a considerar el ACD como una forma de análisis o un simple método y se olvida que se trata de una combinación entre teoría y método (Estudios Críticos del Discurso). La mayor parte de las investigaciones se centra en el poder y en cómo este se internaliza o reproduce, y no en cómo es resistido desde abajo. Texto multimodal

Algo de análisis Temas – Tópicos Sujetos del discurso – Roles – Voces – Nominaciones

Con 'besatón' rechazan reforma a la Ley 30 Paro de estudiantes le cuesta al país millones de pesos diarios Universidad de Cundinamarca convoca a estudiantes a retomar clases Estudiantes corren el riesgo de perder el semestre, dice Mineducación Estudiantes insisten en 'pupitrazo' de hoy Paro cuesta $ millones por día