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EL PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

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Presentación del tema: "EL PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento EL PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Conferencia dictada en la sede de la Universidad Pedagógica de Durango en la ciudad de Gomez Palacio, Durango. ARTURO BARRAZA MACÍAS JUNIO DE 2005

2 1.- DEFINICIONES DE PARADIGMA
ETIMOLÓGICAMENTE: del latín paradigma y del griego paradeiknyai o Paradeigma, mostrar, manifestar. Ejemplo o ejemplar. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS: Platón que la identifica con la palabra «modelo» y Aristóteles que la identifica con la palabra «ejemplo»;

3 KUHN: a) realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, b) un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos, c) son macro teorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación,

4 d) un logro, una forma nueva y aceptada de resolver un problema en la ciencia, que más tarde es utilizada como modelo para la investigación y la formación de una teoría. e) una serie de valores compartidos, esto es, un conjunto de métodos, reglas y generalizaciones utilizadas conjuntamente por aquellos entrenados para realizar el trabajo científico de investigación, que se modela a través del paradigma como logro

5 POPKEWITZ: concepciones, costumbres y tradiciones que constituyen reglas de juego que orientan la labor investigadora. MARTÍNEZ: el cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento.

6 2.- CONSTRUCTO MARCO DE INVESTIGACIÓN, DE CARÁCTER EPISTÉMICO METODOLÓGICO, QUE PROPORCIONA UN CONJUNTO DE REGLAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS, QUE SE CONSTITUYEN EN UN MODELO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN Y PARA SU ABORDAJE METODOLÓGICO

7 CON BASE EN EL INTERÉS COGNOSCITIVO (3):
3.- ¿CUÁNTOS PARADIGMAS? CON BASE EN EL INTERÉS COGNOSCITIVO (3): EXPLICATIVO COMPREHENSIVO EMANCIPADOR CON BASE EN EL TIPO DE ANÁLÍSIS DE DATOS (2): CUANTITATIVO CUALITATIVO

8 4. - PARADIGMA: ¿CUALITATIVO. ¿FENOMENOLÓGICO. ¿HERMENÉUTICO
4.- PARADIGMA: ¿CUALITATIVO? ¿FENOMENOLÓGICO? ¿HERMENÉUTICO? ¿NATURALISTA? ¿INDUCTIVISTA? ¿COMPRENHENSIVO? ¿CRÍTICO? El término más adecuado para utilizar es el cualitativo que es el más general, abarcativo y menos comprometido epistemológica y teóricamente

9 TEÓRICO-METODOLÓGICO
5.- NIVELES DE ANÁLISIS PARA ORGANIZAR LA DISPERSIÓN Y HETEROGENEIDAD DEL PARADIGMA CUALITATIVO QUE LO CONVIERTE EN UN TÉRMINO PARAGUAS EPISTEMOLÓGICO TEÓRICO-METODOLÓGICO METODOLÓGICO INSTRUMENTAL

10 5.1.- ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Hermenéutico (interpretación de textos: libros o registros de entrevistas o encuestas) Fenomenologico Crítico Sociolingüístico (grupos de discusión) ¿Cómo se concibe la realidad social y cómo se puede aprehender?

11 5.2.1.- ENFOQUES TEÓRICO- METODOLÓGICOS (FENOMENOLÓGICOS)
Interaccionismo Simbólico (Mead). Etnometodología (Garfinkel y Coulon). Fenomenología social (Schütz, Berger y Luckmann). Análisis dramatúrgico (Goffman). ¿Cuál es el concepto de sociedad y cómo abordar su estudio?

12 5.2.2.- ENFOQUES TEÓRICO- METODOLÓGICOS (CRÍTICOS)
Teoría Crítica de la Sociedad (Escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheimer, Marcuse y Habermas). Teorías Reproduccionistas (Bordieu, Bernstein y Young) Teorías de la Resistencia (Giroux, Mc Laren y Willis) Sociología del curriculum (Apple, Kemmis y Carr) ¿Cuál es el concepto de sociedad y cómo abordar su estudio?

13 5.3.- ENFOQUES METODOLÓGICOS
Etnografía (fenomenológica o crítica) Estudio de caso (fenomenológico) Teoría fundamentada (fenomenológico) Historia de vida (fenomenológico y crítico) Investigación acción (fenomenológica y crítica) Sistematización de la experiencia profesional (crítico) ¿Cuál es el método para investigar?

14 5.4.- ENFOQUES INSTRUMENTALES
Grupos focales Redes semánticas Narrativa Observación participante Entrevista a profundidad Análisis de contenido ¿Qué estrategias metodológicas utilizar en la investigación?

15 6.- ENFOQUES Y FOCOS DE INTERÉS DE LOS ENFOQUES FENOMENOLÓGICOS
6.1.- HERMENEÚTICO Interpretación de textos (análisis de documentos) ¿Qué significado tiene para Tichy y Devanna el conflicto dentro de un liderazgo transformacional?

16 Interpretación de registros (entrevistas a profundidad o focalizadas: semiestructuradas y presecuencializadas o no; encuestas con cuestionarios estructurados y presecuencializados) ¿Qué significados tienen para los directores de educación secundaria el liderazgo o los tipos de liderazgo que propone la SEP?

17 6.2.- FENOMENOLÓGICO Interaccionismo Simbólico ¿Cómo la interacción verbal y no verbal entre maestros y directores permite construir un liderazgo transformacional? Etnometodología ¿Cómo las interacciones entre directores y maestros están determinadas por su patrón subyacente o saber de fondo sobre lo que es un lider educativo?

18 Fenomenología social ¿Cómo la interacción entre maestros y directores construye el tipo de liderazgo que se ejerce en las instituciones? ¿Qué significados le atribuyen los maestros y directores a sus acciones? Análisis dramatúrgico ¿Qué papel juegan los roles y las expectativas de maestros y directores en la definición del tipo de liderazgo que se ejerce en la institución? ¿Cómo se entrecruzan las expectativas para definir el rol de lider académico de un director?

19 7.- ENFOQUES METODOLÓGICOS:
Etnografía Estudio de caso Teoría fundamentada Historia de vida Investigación acción

20 8.-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Observación participante Observación no participante. Entrevista a profundidad Entrevista focalizada (semiestructurada; presecuencializada o no). Grupos de discusión. Grupos Focales. Narrativa. Redes semánticas. Análisis de documentos. Historias profesionales Encuestas (estructurada y presecuencializada).

21 9.- ETAPAS DE LOS ENFOQUES FENOMENOLÓGICOS
9.1.- CONSTRUCCIÓN PROVISIONAL DEL OBJETO DE ESTUDIO (Cuestiones y fin de la investigación) (Preguntas temáticas y asertos) (Preguntas de investigación y delimitación del referente empírico). Empírica o informada téoricamente

22 9.2.- DISEÑO/RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Definición y aplicación de estrategias metodológicas Registro y análisis de la información (focalización progresiva) Uso de estrategias para cuidar la credibilidad de la investigación. Interpretación de la información (inserción en marcos teóricos, contextuales, normativos o políticos más amplios)

23 9.2.1.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Reducción de datos, categorización o conceptualización (sistema de categorías, subcategorías y/o tipologías). Disposición y/o transformación de la información o construcción de un modelo de relación.

24 9.2.2.- ESTRATEGIAS DE CREDIBILIDAD
Permanencia en el campo. Triangulación. Validación solicitada. Participación de otros investigadores. Coherencia estructural.

25 9.3.- PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Se construye el discurso sustantivo basándose en las categorías construidas. Estilo narrativo y personal El estilo de publicación se utiliza para aspectos formales.

26 10.- INTEGRACIÓN DE PARADIGMAS
Imposibilidad en el nivel epistemológico (explicación o comprensión) Posibilidad en el nivel metodológico cuando la investigación es orientada por fines pragmáticos (modelos de integración). Posibilidad en el nivel instrumental, pero se diluye la integración (recurso metodológico para una fase exploratoria)

27 9.1.-MODELOS DE INTEGRACIÓN
Mixto (se abordan dimensiones de estudio diferentes simultáneamente) Secuencial (se inicia con un paradigma y se termina con otro: normalmente el primero sirve como insumo al segundo) Complementarios (fase extensiva e intensiva).


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