La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PESPECTIVAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJOS SOCIAL HOY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PESPECTIVAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJOS SOCIAL HOY"— Transcripción de la presentación:

1 PESPECTIVAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJOS SOCIAL HOY
ES LA HORA DE PENSAR LA PROFESIÓN HACIA ADENTRO, SIN PERDER DE VISTA EL AFUERA

2 ¿POR QUÉ PREGUNTARNOS HOY POR LA METODOLOGÍA EN TRABAJO SOCIAL?
Para abordar el tema de la metodología en Trabajo Social hoy, es necesario considerar: El contexto económico, político, social y cultural.(Implementación de un modelo neoliberal) Las propuestas de desarrollo. Las nuevas perspectivas de conocimiento. La historia de Trabajo Social.

3 ¿POR QUÉ PREGUNTARNOS HOY POR LA METODOLOGÍA EN TRABAJO SOCIAL?
En la época moderna se enfatizó en la posible integración de la esfera económica y la social, con base en esta se ofreció a la humanidad una doble promesa: La capacidad de alcanzar la satisfacción de las necesidades materiales a partir del crecimiento económico. La construcción de sociedades fundadas en un tejido de relaciones sociales basado en la libertad , la igualdad y la solidaridad.

4 ¿POR QUÉ PREGUNTARNOS HOY POR LA METODOLOGÍA EN TRABAJO SOCIAL?
Pero realmente que fue lo qué sucedió: Se generaron grandes transformaciones que implicaron significativos cambios a nivel económico y político, es así como el Socialismo de Estado y el Estado de Bienestar, sucumbieron con celeridad. La hegemonía mundial que hasta ese entonces era bifocal, paso a ser “unifical” de corte liberal – Neoliberalismo - cimentada en la economía de mercado retomando como pilares principales la competencia, eficacia y productividad

5 ¿POR QUÉ PREGUNTARNOS HOY POR LA METODOLOGÍA EN TRABAJO SOCIAL?
La concepción del desarrollo se fundamentó en el crecimiento económico la globalización, la revolución tecnológica y la autonomía de los sistemas monetarios y crediticios, poniendo en manos del mercado, no sólo el movimiento absoluto de la esfera económica, sino que a su vez, el de la esfera política, social y cultural.

6 ¿POR QUÉ PREGUNTARNOS HOY POR LA METODOLOGÍA EN TRABAJO SOCIAL?
La implementación de estas reformas generó: una estabilidad económica frágil, aumento de la pobreza, una creciente tendencia a la exclusión social y el deterioro de los recursos naturales. Se desdibujó la figura del Estado y la concepción de la política pública (social), adquiriendo una visión residual y paleativa.

7 EL CONTEXTO Y TRABAJO SOCIAL
Es precisamente este el contexto en el cual debe moverse la profesión hoy pues: Influye en su quehacer y en la determinación de los objetos de intervención y conocimiento; Ello implica que daba asumir una apertura al cambio y estar los suficientemente fundamentado teórica y metodológicamente para la comprensión y abordaje de esos objetos.

8 ELEMENTOS PARA RECREAR LA METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL HOY
Para abordar lo anterior e insertarse en las nuevas dinámicas del contexto, Trabajo Social debe considerar: La importancia de resignificar la intervención social desde la visión de la teoría fundada (Teresa Matus). Lo anterior implica tener una discusión dialógica entre la teoría y la práctica. No perder de vista la historia de la profesión.

9 ELEMENTOS PARA RECREAR LA METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL HOY
Incorporar al accionar profesional los siguientes elementos: objeto de intervención y conocimiento, intencionalidades, fundamentación teórica, concepción del sujeto, contexto y metodología y métodos. Reflexionar respecto a nuestro papel en el marco de esta sociedad y la importancia que cobra la investigación y la sistematización.

10 OBJETOS DE INTERVENCIÓN
Se deriva etimológicamente de ob – jetum que significa puesto en frente a. Para Natalio kisnerman, “el objeto es aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerlo, transfórmalo. El objeto no es a priori, se construye por y en red de relaciones.”

11 OBJETOS DE INTERVENCIÓN
Se han concebido como las problemáticas sociales, surgen de la producción y reproducción cotidiana de la acción social de los sujetos, la cual se encuentra mediada por las relaciones sociales que en torno a la satisfacción de necesidades, intereses, comportamientos y saberes distintos pueden presentarse.

12 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Son todos aquellos referentes teóricos, conceptuales, éticos y metodológicos que permiten comprende y abordar la realidad, en esencia posibilitan la interpretación del ser humano y de la complejidad de sus dinámicas e interacciones en el marco de un contexto histórico determinado.

13 CONCEPCIÓN DEL SUJETO Se identifican en un contexto dialógico en el cual se convierten en actores que cumplen funciones de hablantes y oyentes. Se convoca a la importancia de visualizar al actor en el colectivo, en la pluralidad, claro está, sin dejar perder la particularidad del mismo como hablante y oyente, quien a su vez, se convierte en el actor dinámico y social de esa red vincular implícita en el entramado de las interrelaciones sociales

14 INTENCIONALIDADES Se comprende como los diversos fines, objetivos y metas con que se aborda el objeto. La intervención como acción social no responde a un fruto del azar, en esa medida se encuentra mediada por una acción predeterminada que puede comprender múltiples intenciones individuales (profesional – sujeto), profesionales y/o institucionales.

15 CONTEXTO Concebidas como las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que rodean el objeto de intervención y conocimiento y que inciden de manera directa e indirecta en su determinación y claro está en la forma de abordarlo. Se puede hablar de un contexto (macro) internacional, nacional, local, (micro) institucional, comunitario, familiar.

16 METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones mentales que dan estructura al proceso, conjugando tanto los principios teóricos y epistemológicos, como los métodos necesarios para conocer y actuar en el marco de una realidad específica.

17 MÉTODO Se convierte en una guía fijada y por ende racional, que se adopta para abordar el objeto y ahondar en los conocimientos (de meta: Camino; ados hacia); comprende estrategias, procedimientos y técnicas que direccionan una acción con una intencionalidad. Un método es un conjunto de momentos interconectados e interdependientes entre sí, en una sucesión sistemática de cambios hacia una dirección dada.

18 TÉCNICAS Consideradas como ese conjunto de procedimientos e instrumentos que posibilitan el acercamiento, el estudio, la interpretación y por ende la intervención del objeto, las cuales deben ser seleccionadas con “rigor” y coherencia conforme al contexto situacional, intencional, teórico y metodológico.

19 IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA EN TRABAJO SOCIAL
LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO S Objeto de intervención INTENCIONALIDAD METODOLOGÍA APERTURA AL CAMBIO POSTURA POLÍTICA FUNDAMENTACIÓN TEORÍCA SUJETO CONTEXTO


Descargar ppt "PESPECTIVAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJOS SOCIAL HOY"

Presentaciones similares


Anuncios Google