PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Espacios tecnológicos
El Proyecto de Aprendizaje
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA MADRE LAURA TIERRALTA-CORDOBA
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Institución Educativa El Poblado Pueblo Nuevo - Córdoba Responsable: Héctor Hoyos Tecnología e Informática 2011.
Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:
INTEGRANTES Cargos. INTRODUCCIÓN OBJETIVO Que den cuenta del propósito y metas del anteproyecto uno general y dos específicos.
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
AULA DE APOYO.
Ponencia: Enciclomedia
TIC para enseñar mejor y aprender más
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Anexo 2.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
P ROYECTO COLABORATIVO “C OMPARTIENDO CULTURA ” Institución Educativa Los Córdobas Docente: Lic. Verónica Hoyos Ensuncho.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Área Prácticas Pedagógicas
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En medio de la crisis, en todo los aspectos en que vivimos y frente al panorama inestable y sombrío en que nos desenvolvemos.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SONOVISO QUE CONTRIBUYA EN LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS VALORES CULTURALES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA EN EL MUNICIPIO DE PLANETA RICA -CÓRDOBA PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Docente responsable: Lic. Ronal M. Pérez Vertel

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La institución educativa “La Esperanza” se encuentra ubicada en el barrio urbano marginal del mismo nombre en el municipio de Planeta Rica. Se ha notado en los estudiantes el desconocimiento de valores culturales en el ámbito local, regional y nacional. Con este proyecto se pretende que los estudiantes a través de la investigación conozcan la diversidad cultural del país, respeten las diferencias culturales, pero también que se sientan identificados culturalmente. Para ello se plantea el siguiente interrogante: ¿De qué manera el diseño y desarrollo de un sonoviso contribuye en la apropiación del conocimiento de los valores culturales locales, regionales y nacionales en los estudiantes de la IE “La Esperanza” del municipio de Planeta Rica – Córdoba?.

ESTANDAR INVOLUCRADO Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones.

JUSTIFICACIÓN El uso de las herramientas computacionales permiten integrar varios medios como la imagen, el sonido, la animación, el video, el texto, etc. El sonoviso es una técnica que integra estos medios y puede ser utilizado como mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con el uso del lenguaje audiovisual se favorece el aprendizaje significativo para que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las diferentes culturas tanto locales, regionales y nacionales.

OBJETIVOS GENERAL: Diseñar y desarrollar una presentación audiovisual (Sonoviso) que contribuya en la apropiación del conocimiento de los valores culturales locales, regionales y nacionales en los estudiantes de la IE “La Esperanza” del municipio de Planeta Rica – Córdoba. ESPECÍFICOS: Dar a conocer nuevos medios educativos. Hacer uso de las TIC para dar a conocer una temática. Fomentar la creatividad en los estudiantes.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Construcción de los propios aprendizajes. Necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento de los aprendizajes. Favorecimiento al aprendizaje significativo. Organización e integralidad de los aprendizajes.

ELEMENTOS CONCEPTUALES Presentación audiovisual Guión o storyboard Transversalidad Lenguaje audiovisual Valores culturales Iconografía Evaluación

POBLACIÓN BENEFICIADA El desarrollo del proyecto estará a cargo de los grados octavo, 105 estudiantes en total y se estaría beneficiando toda la población estudiantil de la institución educativa la esperanza.

CONTEXTO ESCOLAR La institución educativa “La Esperanza” se encuentra ubicada en el barrio la esperanza del municipio de Planeta Rica – Córdoba. La población estudiantil está compuesta por niños y jóvenes que viven en el mismo barrio y en veredas aledañas. Se puede decir que la mayoría de los estudiantes pertenecen a un núcleo familiar de estrato social 1. Las actividades más sobresalientes a las que se dedican para el sustento diario se encuentran: comercio informal (venta de frutas y verduras), el mototaxismo, entre otras. Lo anterior es fundamental para el proyecto a realizar, ya que se muestra que el núcleo familiar de los estudiantes tiene niveles bajos tanto en lo económico, lo educativo y lo cultural.

MOMENTOS METODOLÓGICOS Divulgación del proyecto Selección de la población y la muestra Orientaciones teóricas y prácticas sobre la elaboración de presentaciones audiovisuales. Conformación de equipos de trabajo de los estudiantes y asignación de tareas Producción del sonoviso Evaluación del proyecto