¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
Docentes exitosos Semana 4
Dra. Maritza Valladares
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
7 habilidades de Filosofía para Niños
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Universidad del Turabo Escuela de Educación
Área de Matemática.
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
Estilos de aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Criterios de Evaluación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar?
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
METACOGNICIÓN.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Modelos de Pensamiento
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
El pensamiento critico y la enfermería
PERFIL AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
ANÁLISIS DE PUESTOS.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: un espacio de reflexión CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN La calidad como meta. La evaluación como camino
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Imagina Juego y Creatividad
Pensamiento divergente y convergente
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Operaciones Mentales.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
LA METACOGNICIÓN.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Autoconciencia Autorregulación Motivación Empatía Habilidades sociales
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA PROFESOR Juan Sebastián Duque Jaramillo
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Mapa conceptual Pensamiento crítico
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD? Hagamos un ejercicio para iniciar nuestra reflexión…

¿Te costó resolver los problemas anteriores? Lo más probable es que los hayas resuelto con relativa facilidad. Como te habrás percatado, el tipo de razonamiento que usaste para resolverlos es el razonamiento analógico. Veamos ahora… Imagina que tu hijo de 10 años te pregunta: Papá, ¿qué es una analogía? Intenta responderle… Piensa un par de minutos….

Te habrás dado cuenta que no es tan fácil explicarle a tu hijo lo que es una analogía… EN SÍNTESIS… Puedes operar con el razonamiento analógico, pero no puedes verbalizar, en forma espontánea, una definición “para un niño de 10 años”. Necesitas más tiempo y posiblemente alguna ayuda. Es una capacidad que tienes en potencia… CUANDO ESTO OCURRE, HABLAMOS DE PENSAMIENTO DE “MALA CALIDAD” EN CONTRAPOSICIÓN AL “PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD”.

Pensamiento de Buena Calidad Características del Pensamiento de Buena Calidad Crítico Creativo Metacognitivo

CUANDO FINALICES LA LECTURA CONTINUA REVISANDO ESTE MATERIAL. Actividad: Antes de continuar con esta presentación en Power Point… Lee el capítulo 2 “Enseñar a pensar, ¿una forma de mejorar la educación? de Beas,J. y otros. Ediciones Neoduc. Santiago. CUANDO FINALICES LA LECTURA CONTINUA REVISANDO ESTE MATERIAL.

PENSAMIENTO CRÍTICO Corresponde al examen y evaluación de nuestras creencias y nuestras acciones. razonable centrado Características involucrado en las creencias Involucrado en las acciones reflexivo

HÁBITOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO - Ser preciso y buscar precisión - Ser claro y buscar claridad - Tener apertura mental - Tener control de la impulsividad - Tomar una posición cuando la situación lo requiere - Ser sensible a los sentimientos y al nivel de conocimientos de los demás

Lógica Fantasía Categorización Ideas que flotan estrecha las ideas PENSAMIENTO CREATIVO Corresponde a la generación y combinación de ideas de manera original y eficiente. Características: Lógica Categorización estrecha las ideas Convergencia Comunicación Interpersonal. Formulación objetiva Fantasía Ideas que flotan libremente. Divergencia Comunicación intrapersonal Reacción subjetiva

HÁBITOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO - Comprometerse intensamente en las tareas, incluso cuando las soluciones y respuestas no aparezcan de inmediato - Superar los límites de su conocimiento y de sus capacidad - Generar nuevas formas de observar una situación desde fuera de los límites de los estándares convencionales

PENSAMIENTO METACOGNITIVO Corresponde a la autorreflexión sobre el propio pensamiento. evaluador reflexivo Características autorregulación planificador Meta: automonitoreo

HÁBITOS DEL PENSAMIENTO METACOGNITIVO - Estar consciente de su propio pensamiento - Planificar - Estar consciente de los recursos necesarios - Ser sensible a la retroalimentación - Evaluar la eficacia de sus acciones

REALIZA AHORA EL SIGUIENTE EJERCICIO...

Resuelve individualmente el siguiente problema ... En una pieza oscura hay un cajón con calcetines rojos, negros, sin prender la luz, Cuál es el número mínimo de calcetines que tiene que sacar una persona para asegurarse que saco un par del mismo color.

Actividad Metacognitiva Ahora trata de recordar el curso que siguió tu pensamiento mientras buscabas la solución del problema y escríbela en un mensaje que enviarás a tus compañeros de grupo por el correo interno. Espera con atención los mensajes que recibirás de tus compañeros. Compara el recorrido de tu pensamiento con el de los demás.

Es frecuente que confundamos las actividades que realizamos con los pensamientos que estábamos teniendo mientras realizamos esas acciones. Presta atención y describe el curso de tu pensamiento mientras tratabas de resolver el problema de los calcetines.

¿Qué es lo que se mejora cuando se logra el buen pensamiento? - El grado de conciencia del propio pensamiento. - El esfuerzo invertido en el propio pensamiento. - La actitud hacia los procesos del pensamiento. - La organización de los procesos del pensamiento. - El desarrollo de destrezas intelectuales. - La fluidez o facilidad en los procesos del Pensamiento.