Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
COMPETENCIA: Manejo de información
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Procesos básicos del pensamiento
La investigación La construcción del conocimiento.
Momento I Contexto de Estudio.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
Didáctica en Educación Religiosa
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
El uso de las analogías en contextos educativos
REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO. Representación  Una representación es algo que significa o quiere decir algo. Es un modelo de lo que se desea representar.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Taxonomía de Objetivos de la Educación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
Mtro. Raúl Romero Ramírez Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje.
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
La Investigación científica
La Investigación Científica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Analizar Artes Musicales ¿Qué se entiende por… en música?
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
SISTEMAS EXPERTOS (SE) Coronel Jaramillo Ricardo
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Técnicas de investigación
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
La articulación entre teoría, objetivos y
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Programa de Capacitación y Sensibilización
 Es el personaje principal de cuatro novelas y medio centenar de relatos, pero no es cualquier personaje, sino uno fascinante, porque es un detective.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Curso Habilidad Verbal
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Transcripción de la presentación:

Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos

Identificar Siempre está ligado a características IDENTIFICAR O RECONOCER Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. Recepción de información. Caracterización (En algunas ocasiones este paso puede ser previo al anterior) Reconocimiento

Comparar Siempre está ligado a contrastar semejanzas y/o diferencias COMPARAR Capacidad para cotejar dos o más elementos, objetos, procesos o fenómenos con la finalidad de encontrar semejanzas y/o diferencias. Recepción de información Identificación de las características individuales Contrastación de las características de dos o mas objetos en estudio

Discriminar Siempre está ligado a diferenciar DISCRIMINAR O DIFERENCIAR Capacidad para encontrar diferencias esenciales entre dos o más elementos, procesos o fenómenos con la finalidad de elegir separar algo del todo. Recepción de información Identificación y comparación de características Manifestación de las diferencias

Relacionar Siempre está ligado a construir encontrar un vínculo lógico RELACIONAR Capacidad para establecer vínculos lógicos entre dos o más elementos, objetos, procesos o fenómenos. Recepción de información Identificación de las características individuales de los dos o mas objetos en estudio Comparación de las características de los dos o mas objetos en estudio Construcción, determinación o especificación de la relación en forma concreta (oración) o abstracta (proposición formal)

Seleccionar Siempre está ligado a criterio de agrupación SELECCIONAR Capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y un propósito definido. Determinación de criterios o especificaciones Búsqueda de información Identificación y contrastación de criterios o especificaciones con prototipos Elección de los elementos y formación de la selección o grupo

Organizar Siempre está ligado a criterio de orden ORGANIZAR ORDENAR Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. Recepción de información Identificación de los elementos que se organizará Determinación de criterios para organizar Disposición de los elementos en un orden de acuerdo con los criterios establecidos

Analizar descomponer Siempre está ligado a descomponer el todo en partes para descubrir la esencia (causa primera) ANALIZAR Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas. Recepción global (captar el todo) del hecho o fenómeno a analizar. División del todo en partes Identificación de las relaciones entre las partes. Determinación de la función que cumple cada parte en el todo. Discriminación de lo principal y lo secundario (jerarquizar).

Inferir nueva Siempre está ligado producir una información nueva INFERIR Capacidad para obtener información nueva a partir de los datos explícitos o de otras evidencias. Recepción de las premisas Análisis de las premisas Formulación de las deducciones, inducciones o hipótesis

Profesor, y ¿Como se hacen inferencias? El texto: “Cierra la puerta” lleva implícita la información: la puerta está abierta. ¡Lógico! Y el texto: “En boca cerrada no entran moscas”, ¿lleva implícita la información: alguien abrió la boca?