Paradigma constructivista Maru Jenkins. UCR-2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Procesos Mentales Ignacio Plá C
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Aprendizaje Cognoscitivo
EL REFERENTE PEDAGOGICO
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Teoría y Tipos de Educación
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Presentado por: Dulce María López Valentín
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Aprendizaje significativo
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Teorías del aprendizaje
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONSTRUCTIVISMO.
EL Constructivismo.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
Nombre del estudiante Pres 114
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aprendizaje por Proyectos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

Paradigma constructivista Maru Jenkins. UCR-2012

PARADIGMA SEGÚN KUHNSEGÚN KUHN SON LOS PRINCIPIOS UNIFICADORES QUE ADOPTAN LOS DIVULGADORES DE UNA DISCIPLINA, TALES COMO CREENCIAS, GENERALIZACIONES, VALORES, TÉCNICAS, PROBLEMAS A INVESTIGAR, SOLUCIONES TÍPICASSON LOS PRINCIPIOS UNIFICADORES QUE ADOPTAN LOS DIVULGADORES DE UNA DISCIPLINA, TALES COMO CREENCIAS, GENERALIZACIONES, VALORES, TÉCNICAS, PROBLEMAS A INVESTIGAR, SOLUCIONES TÍPICAS

CONSTRUCTIVISMO Corriente de pensamiento surgida a mediados del SXX, que afirma que el conocimiento es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de acuerdo a la interacción con el entorno, actuando sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y al mismo tiempo, transformándolos.Corriente de pensamiento surgida a mediados del SXX, que afirma que el conocimiento es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de acuerdo a la interacción con el entorno, actuando sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y al mismo tiempo, transformándolos.

PIONEROS Jean Piaget Lev Seminovitch Vigotsky David Ausbel Jean Piaget Lev Seminovitch Vigotsky David Ausbel

Constructivismo según Piaget: o El niño construye su propio conocimiento en su mundo físico así como en su mundo social; no lo toma de una fuente externa. Se basa en su desarrollo cognitivo. Constructivismo según Vigotsky Constructivismo según Vigotsky o Las interacciones sociales influyen en el proceso de aprendizaje. Las experiencias culturales, la interacción con otras personas y la comunicación son la base de la reconstrucción del saber. Constructivismo según Ausbel Constructivismo según Ausbel o Se aprende haciendo enlaces no arbitrarios y de forma sustancial, relacionando el conocimiento anterior con el nuevo; se le llama aprendizaje significativo ya que es construido conscientemente por el sujeto. Mazarío, Triana. I., Mazarío, Triana. A. C.( ). El Constructivismo: Paradigma De La Escuela Contemporánea. Universidad de Matanzas. Cuba. Mazarío, Triana. I., Mazarío, Triana. A. C.( ). El Constructivismo: Paradigma De La Escuela Contemporánea. Universidad de Matanzas. Cuba.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA CÓMO CONOCEN LOS HUMANOS Y CÓMO PASAN DE UN NIVEL DE CONOCIMIENTO A OTRO DE MAYOR COMPLEJIDAD.(Labinowicz) CÓMO CONOCEN LOS HUMANOS Y CÓMO PASAN DE UN NIVEL DE CONOCIMIENTO A OTRO DE MAYOR COMPLEJIDAD.(Labinowicz) EL MAESTRO ES UN GUÍA DEL APRENDIZAJE AUTOESTRUCTURADO Y EL ALUMNO ES CONSTRUCTOR ACTIVO DE SU APRENDIZAJE, EL QUE ES SIGNIFICATIVO(Díaz)EL MAESTRO ES UN GUÍA DEL APRENDIZAJE AUTOESTRUCTURADO Y EL ALUMNO ES CONSTRUCTOR ACTIVO DE SU APRENDIZAJE, EL QUE ES SIGNIFICATIVO(Díaz)

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Paradigma Nuevo tradicional paradigma Selección: supervivencia del más aptoSelección: supervivencia del más apto EstandarizaciónEstandarización Aprendizaje pasivo dirigido por el profesorAprendizaje pasivo dirigido por el profesor Iniciativa, responsabilid. y control del prof. Iniciativa, responsabilid. y control del prof. Aprendizaje descontextualizado.Aprendizaje descontextualizado. Tiempo constante y uniforme.Tiempo constante y uniforme. Profesor, “un sabio en el estrado”.Profesor, “un sabio en el estrado”. Recursos diseñados por expertos.Recursos diseñados por expertos. Traslado de la información a los alumnos.Traslado de la información a los alumnos. Aprendizaje cognitivo simple.Aprendizaje cognitivo simple. Tareas, procedim.e informaciones sencillas en áreas bien estructuradas.Tareas, procedim.e informaciones sencillas en áreas bien estructuradas. Conocimiento: ayudar a a alcanzar su potencial Personalización Aprendizaje activo dirigido por ambos Iniciativa, responsabilidad y control compartido Tareas significativas. Tiempo que se necesite para alcanzar resultados Profesor, “un guía a nuestro lado”. Recursos diseñados por exp. y too rec. del entorno, remotos (Internet) y Construcción de conocimiento por Aprendizaje de solución de problemas no estructurados, desarrollo emocional, espiritual, afectivo, cognitivo y cinético-corporal (inteligencias múltiples). Tareas complejas en áreas mas amplias y mas difíciles de estructurar.

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA ResumenResumen El aprendizaje es este largo recorrido de los objetos de conocimiento: desde la percepción sensorial y selectiva al procesamiento de asimilación según el interés personal y la acomodación de la nueva experiencia en concordancia con lo que ya se sabe. Es el proceso de incorporación con el que vamos formando (construyendo) nuestro conocimiento.El aprendizaje es este largo recorrido de los objetos de conocimiento: desde la percepción sensorial y selectiva al procesamiento de asimilación según el interés personal y la acomodación de la nueva experiencia en concordancia con lo que ya se sabe. Es el proceso de incorporación con el que vamos formando (construyendo) nuestro conocimiento. Cada maestro sabe que sus alumnos tienen diferentes niveles de desarrollo intelectual, distinta moral, pensamiento crítico o aceptación de lo que escuchan. Cada uno tiene una forma de estudio única y capacidad de reflexión sobre sí mismo y su medio, sus propias motivaciones y responsabilidad sobre el estudio, disposición para aprender y cooperar por el bien colectivo.Cada maestro sabe que sus alumnos tienen diferentes niveles de desarrollo intelectual, distinta moral, pensamiento crítico o aceptación de lo que escuchan. Cada uno tiene una forma de estudio única y capacidad de reflexión sobre sí mismo y su medio, sus propias motivaciones y responsabilidad sobre el estudio, disposición para aprender y cooperar por el bien colectivo.....El arte de ser un facilitador estriba en encontrar las fórmulas que ayuden, al grupo en general y a todos y cada uno en particular, a construir su aprendizaje.....El arte de ser un facilitador estriba en encontrar las fórmulas que ayuden, al grupo en general y a todos y cada uno en particular, a construir su aprendizaje.