Robótica pedagógica móvil o celular La Robótica Educativa como recurso para el desarrollo del pensamiento científico Robótica pedagógica móvil o celular Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México
Agenda Robótica pedagógica clásica (definición) Bases de la robótica educativa clásica y móvil Ejemplos Diferencias con la robótica educativa móvil o celular (virtual) Importancia de la robótica educativa para el desarrollo del pensamiento científico Ejemplos y demostración práctica
Robótica pedagógica Disciplina que se encarga de concebir y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las ciencias (matemáticas, física, electricidad, electrónica, informática, etc.) la tecnología y las humanidades
La robótica pedagógica integra diferentes áreas del conocimiento. esta integración es facilitada por el mismo robot y se vuelve significante la conexión entre la acción concreta y la codificación simbólica de las acciones, utilizando robots pedagógicos
Tomando en cuenta lo anterior, podemos observar que la robótica pedagógica se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras.
La robótica pedagógica se inscribe, en una teoría cognitivista de la enseñanza y del aprendizaje El aprendizaje se estudia en tanto que proceso constructivista y es doblemente activo. activo por una parte, en el sentido de demandar al estudiante ser activo desde el punto de vista intelectual; y por otra parte, solicita que el estudiante se activo, pero desde el punto de vista sensorial. algunas de las principales bondades de la robótica pedagógica son:
*El desarrollo de un pensamiento sistémico y sistemático *Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica adecuada *Creación de entornos de aprendizaje *El aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelización matemáticas.
Cuando hablamos de realizar proyectos prácticos y colaborativos para aprender a aprender y de explicitar la filosofía de construcción y de control de distintos prototipos robóticos con fines meramente didácticos, pretendemos mostrar que es factible integrar pedagógicamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que los estudiantes desde muy jóvenes se inicien en su práctica y estudio.
Lo anterior depende exclusivamente de Nuestra capacidad de imaginación y de Nuestras necesidades de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo podemos pensar en Proyectos relacionados con áreas Tales como:
biotecnología, química, física, biología, informática, robótica, matemáticas, geometría, ciencias de la tierra, ciencias y técnicas industriales, ciencias y técnicas de la medición, instrumentación, adquisición de datos, geofísica, neurociencias, electricidad, electrónica, lenguajes, geología, etcétera.
La robótica educativa potenciadora del pensamiento científico permite la construcción de conocimientos (en vez de su repetición o reproducción) favorece una constante interacción del usuario con el mundo real (acceso a bibliotecas, museos, archivos, Internet, etc.) propicia la valoración y reflexión sobre los propios modelos mentales del usuario
faculta la solución de problemas reales y contextualizados (aquí el conocimiento es una herramienta más que permite solucionar un problema o alcanzar un objetivo más amplio o general privilegia la socialización del conocimiento en vez de la competencia y el individualismo garantiza en todo momento auto confianza y autoestima por parte del usuario
Diferencias Computadora vs. teléfono celular Ventajas de la telefonía celular (virtualidad)
http://roboticapedagogicamovil.blogspot.mx https://www.youtube.com/watch?v=jDl2I1HmUew https://www.youtube.com/watch?v=Gf4zuT2QFNY&feature=youtu.be
¡¡Muchas gracias por su atención!!