COMPARACIÓN PLANES DE ESTUDIO Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Catamarca Universidad Nacional de Chilecito “Un buen graduado es.

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Transcripción de la presentación:

COMPARACIÓN PLANES DE ESTUDIO Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Catamarca Universidad Nacional de Chilecito “Un buen graduado es el producto, entre otros factores, de un buen plan de estudios”.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA  Adquirir conocimientos generales y específicos para lograr entender el derecho como un instrumento válido para el desarrollo armónico de las relaciones en una sociedad, interpretando los valores éticos- culturales de la misma.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA  Proveer al egresado un conocimiento sustancial del derecho positivo y de las distintas ramas del derecho, que le permita poder resolver problemas Incentivar el jurídicos complejos.  Interés por la investigación del mundo jurídica;  Formar para el análisis de las decisiones y prácticas judiciales;  Otorgar herramientas para reconocer las necesidades de la sociedad, de la organización de justicia.

 Formar profesionales con herramientas para adquirir un criterio sólido y justo. Desarrollar aptitudes y actitudes que permitan crear, interpretar y aplicar normas jurídicas apropiadas para resolver situaciones problemáticas bajo las condiciones de incertidumbre del mundo real. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

PERFIL DEL EGRESADO GENERALISTA CÓRDOBA Formación integral y humanista. Las principales características son las siguientes: conocimiento de las normas jurídicas y habilidad para enfrentar los problemas profesionales de forma integral; capacidad de interpretación de las normas y doctrina jurídica con la habilidad para crear nuevas normas; con aptitud reflexiva y de adaptación para adecuarse a las cambios económicos, políticos, sociales y culturales; con actitud crítica en innovadora; con capacidad para desempeñarse de manera humanista y ética; con habilidades para actuar en diferentes campos del ámbito social; con interés en emprender proyectos y trabajos de investigación jurídica. CATAMARCA La actividad profesional que tiene como eje la elección y la confianza personal del particular en su defensor o representante, donde encuentra la autoridad moral necesaria para practicar esa función de heraldo de la justicia. El estudiante de abogacía principalmente debe estar inspirado por un profundo respeto por la dignidad de la persona humana y el compromiso con las problemáticas sociales. Es imprescindible la dedicación al estudio y la inquietud permanente por profundizar y actualizar los conocimientos. El egresado debe adquirir una visión de conjunto que le permita resolver los conflictos que se le presentan en su quehacer diario con espíritu crítico y versatilidad, en el contexto actual de cambios sociales que genera constantemente nuevas demandas al profesional del derecho. Debe ser consciente de la responsabilidad política, jurídica, social y ética que implica su actuación profesional, y permanecer vinculado a la comunidad a la que pertenece, actualizando sus saberes permanentemente para canalizar las demandas colectivas e individuales en reclamos jurídicos. CHILECITO Un abogado reflexivo que tenga capacidad para resolver problemas concretos del orden jurídico, sin aferrarse a un sistema de ideas preestablecido e inmodificable, un abogado con mentalidad critica que conozca la solución jurídica y tenga capacidad para idear propuestas innovadoras. En síntesis maximizar, a través de la formación, la capacidad de razonamiento, reflexión y toma de decisiones. Formación de un profesional con capacidad de impulsar las relaciones sociales en todos los campos que abarca su formación, actuar en cada uno de ellos, proponer soluciones jurídicas nuevas y creativas, intervenir en la decisión de controversias con estrategias de superación de conflictos adecuadas y modernas, asesorar a entes públicos y privados, realizar una labor de estimativa jurídica, analizar el derecho positivo con miras al logro de valores superiores. Teniendo en cuenta el desarrollo que las relaciones internacionales han adquirido es necesario dotar a los educandos una formación acorde con el perfil actual del mundo, que les permita detectar las necesidades y fortalezas de la región donde se inserte y favorezca su integración en las estructuras internacionales, en suma operar como constructor de la sociedad. Concibiéndose el proceso educativo como una actividad permanente continua, los conocimientos generales y habilidades básicas que se brindan con la estructura curricular del grado, deberán profundizarse, actualizarse con la formación del postgrado.

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO. ROLES CÓRDOBA – CATAMARCA  Ejercer el patrocinio y representación en actuaciones judiciales y administrativas;  Asesorar en todo asunto que requiera opinión jurídica;  Desempeñar la función judicial;  Realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la Administración Pública;  Intervenir en otra actividad que requiera el conocimiento de derecho.

CHILECITO Incumbencias en común con Córdoba y Catamarca:  Ejercer el patrocinio y representación en actuaciones judiciales y administrativas;  Asesorar en todo asunto que requiera opinión jurídica;  Desempeñar la función judicial;  Realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la Administración Pública;  Intervenir en otra actividad que requiera el conocimiento de derecho. Incumbencias más específicas:  Integrar los cuerpos de asesoramiento encargados de la elaboración de proyectos en el Parlamento.  Incorporarse a la carrera docente y de investigación.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR. CARGA HORARIA

CÓRDOBA  Régimen de cursado no anual -semestralidad-.  Compuesto por 38 asignaturas obligatorias, dos talleres obligatorios y 240 horas (el equivalente a cuatro cursos) de asignaturas, cursos, seminarios o talleres opcionales. Se estructura sobre la base de asignaturas obligatorias (40) y opcionales (4).  Se secuencia en ciclos; un primer ciclo que abarca los primeros seis semestres de la carrera, integrado por contenidos básicos en lo jurídico; y un segundo ciclo que comprende del sexto al doceavo semestre y se subdivide de la siguiente manera: entre el séptimo y noveno semestre se encuentran las asignaturas de contenido extralegal y desde el noveno al doceavo semestre de menor a mayor proporción aparecen asignaturas jurídicas que necesitan incremento de complejidad y conocimientos previos.  La carga horario lectiva se define por medio de créditos -como unidad de haber académico- que equivale a 10 horas lectivas de clase, contando la carrera con una totalidad de 2640 horas.

CATAMARCA  El Plan de Estudio está integrado por 29 materias, distribuidas en seis cursos anuales y agrupados en dos ciclos. El primer ciclo denominado “Ciclo cultural” -compuesto por 4 asignaturas que se cursan durante el primer año de la carrera de 80 horas cátedras cada una- y el segundo ciclo, “Ciclo Jurídico” -consta de las 25 asignaturas restantes de 100 horas cátedras cada una-. Conforman un total de 2820 horas cátedras.  No cuenta con asignaturas, cursos o seminarios optativos ni tampoco con talleres y prácticas profesionales.

 El plan de estudio cuenta con 30 asignaturas distribuidas en 5 años. No diferencia ciclos. Se compone de: 21 asignaturas anuales y 9 cuatrimestrales.  Carga horaria: horas.  No cuenta con materias opcionales ni prácticas profesionales. CHILECITO  El plan de estudio cuenta con 30 asignaturas distribuidas en 5 años. No diferencia ciclos. Se compone de: 21 asignaturas anuales y 9 cuatrimestrales.  Carga horaria: horas.  No cuenta con materias opcionales ni prácticas profesionales. CHILECITO

UNCaUNCUNdeC “Economía Política” se encuentra en segundo año de la carrera, ubicada en el ciclo jurídico. “Economía” se dicta en el octavo semestre, conformando la primer parte del segundo ciclo. “Economía Política” se dicta en el primer año, es una asignatura cuatrimestral (tiene lugar en el segundo cuatrismestre). 60 horas. Es correlativa con Derecho Civil. La materia “Derecho Agrario y de Minería” se encuentra en el quinto año de la carrera, conformando también el segundo ciclo. La materia “Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental” se encuentra en el doceavo semestres, integrando la segunda parte del segundo ciclo. “Derecho Agrario, Forestal y Minero” se dicta en el cuarto año, es una asignatura cuatrimestral (tiene lugar en el segundo cuatrismestre). 60horas. No es correlativa con ninguna asignatura. Los tres planes de estudios prevén los contenidos mínimos de las materias.

CURSO DE INGRESO  CATAMARCA: curso no eliminatorio.  CHILECITO: curso no eliminatorio.  CÓRDOBA: cursado obligatorio de la asignatura “Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía” -IECA-. Curso eliminatorio.

Integrantes: Devalis, Carla. Doroni, Georgina. Martinto, Javier. Yornet, Yésica.