EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN ¿ESTAMOS REZAGADOS?

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Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN ¿ESTAMOS REZAGADOS? CAPACITACIÓN RUDIMENTARIA: imitación de comportamiento, imitación de funciones, se aprende observando y repitiendo (aunque no sea lo correcto) CAPACITACIÓN ASISTÉMATICA: no responde a las necesidades o requerimientos del ente: No hay objetivos claros La capacitación se entiende como requisito u obligación (premio o castigo) El conocimiento es bancario, teórico e intelectual

CAPACITACIÓN SISTEMATICA: Responde a las necesidades o requerimientos del ente para resolver una problemática Hay objetivos claros, propuestas didácticas, evaluaciones y seguimiento La capacitación se entiende como algo útil y necesario El conocimiento se aplica a la realidad para transformarla CAPACITACIÓN ESTRATÉGICA: Además de responder a las necesidades o requerimientos del ente para resolver una problemática, mejora procedimientos e influye en la cultura laboral Hay objetivos claros, propuestas didácticas, evaluaciones y seguimiento que van más allá del aprendizaje, buscando un impacto duradero La capacitación se entiende como algo útil y necesario no sólo para el trabajo, sino para el desarrollo humano El conocimiento se aplica a la realidad para transformarla y forma parte de un proyecto amplio y sistémico a corto, mediano y largo plazo

Participación, reflexión, análisis e intercambio de experiencias. • Discusión abierta y participativa, donde el carácter proactivo de sus integrantes, conlleva a la construcción de nuevos esquemas para facilitar el ejercicio del derecho a la información. • Disposición al aprendizaje continuo y a la formación permanente. • Actuación basada en un Código de Ética acorde a los principios y valores fundamentales, que regulan el comportamiento de las sociedades. • Respeto a las atribuciones, funciones y autonomía de cada Ente, como condición básica para su adecuado funcionamiento. • Compromiso asumido sobre la importancia del tema y de su propia función y responsabilidad, en el fortalecimiento de la cultura democrática del país.

PREGUNTAS GENERADORAS ¿Es pertinente continuar con la RETAIP? ¿Hemos propuesto nuevas formas de organización y funcionamiento de la RETAIP? ¿Nos hemos planteado objetivos a corto, mediano y largo plazo? ¿Contamos con indicadores de gestión? ¿Se ha trabajado en contenidos, didáctica y metodología del proceso e/a en capacitación?

¿Qué propuestas renovadoras se han realizado para la sensibilización? ¿Conocemos el capital humano con el que cuenta la Red para su aprovechamiento? ¿Cómo capacitadores hemos propuesto algo para nuestra propia capacitación? ¿Hemos analizado la capacitación presencial y virtual de acuerdo a sus propias funciones y objetivos? ¿Qué propuestas renovadoras se han realizado para la sensibilización? ¿Se ha realizado un diagnóstico para ver donde estamos y hacia donde ir?

¿Qué propuestas renovadoras se han realizado para la sensibilización? ¿Conocemos el capital humano con el que cuenta la Red para su aprovechamiento? ¿Cómo capacitadores hemos propuesto algo para nuestra propia capacitación? ¿Hemos analizado la capacitación presencial y virtual de acuerdo a sus propias funciones y objetivos? ¿Qué propuestas renovadoras se han realizado para la sensibilización? ¿Se ha realizado un diagnóstico para ver donde estamos y hacia donde ir?

“Nunca confundas el conocimiento con la sabiduría “Nunca confundas el conocimiento con la sabiduría. El conocimiento te ayuda a ganarte la vida; lo otro, te ayuda a hacer una vida.”