PRÁCTICA 1 TEORÍA3 CRÉDITOS7 TOTAL HORAS60 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (3 hrs. teóricas y 1 prácticas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
¿Qué es investigar? La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna.
Metodología de la Investigación Social
El método es el camino que se sigue en una investigación.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROYECTO DE AULA.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Mtra. Sandra Rodríguez García
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Criterios para clasificar métodos de enseñanza
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Acompañamiento Pedagógico
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ética de la Investigación Cualitativa
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Tutorías Entre el ser y el deber ser. La evaluación como puente. Dra. Alicia Ortiz Rivera Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Competencias fundamentales de los docentes
Licenciatura en Educación Musical
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Fotografía.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Seminario de Investigación (3)
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Plan de estudios Facultad de Teatro
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Metodología de la Investigación
¿Conoces las competencias de tu
Licenciatura en educación Primaria
Estrategias.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Enseñanza en Competencias
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

PRÁCTICA 1 TEORÍA3 CRÉDITOS7 TOTAL HORAS60

Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (3 hrs. teóricas y 1 prácticas, 7 créditos). La formación del comunicador social, debe estar sustentada en tres pilares maestros a decir de Gabriel García Márquez. …la prioridad de las aptitudes y vocaciones, la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigación y la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar al periodismo como el zumbido al moscardón. (Visión 16 al 30 de Noviembre de 1996). Considerando que lo dicho, puede generalizarse, ya que la función de un comunicador, además de informar, orientar, educar y entretener, trasciende al campo de la medición de los procesos y efectos de la comunicación en general así como al análisis e investigación de los fenómenos relacionados con esta disciplina, esta experiencia educativa ofrece los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos requeridos.

En una visión de conjunto son muchos los problemas que afectan a las ciencias sociales tales como: la posibilidad del tratamiento científico de lo social, la neutralidad valorativa en los distintos niveles de investigación social, la cuantificación y experimentación en ciencias sociales, sus implicaciones con la práctica y los problemas sociales y especialmente todo lo relacionado con la discusión de paradigmas cuantitativos – cualitativos, hasta llegar al diálogo contemporáneo de ambos paradigmas, que repercuten actualmente en la riqueza de un pluralismo metodológico en el campo de la investigación en comunicación, lo cual permite la actualización de su currículo y como consecuencia consolida la formación profesional de sus egresados. El comunicólogo necesita ejercer la reflexión epistemológica, tanto para el desarrollo de los proyectos de investigación e intervención contemplados en las experiencias educativas eje, como para la construcción de sus objetos de estudio.

Formar a los estudiantes, para que al egresar de las aulas universitarias, estén debidamente capacitados para realiza, analizar, evaluar y aplicar resultados de investigaciones sociales, así como medir la evidencia de los estudios que se difunden de los medios masivos como las encuestas ratings, etc.

El alumno analizara el problema del conocimiento, reflexionando sobre la lógica del inductivismo y del razonamiento deductivo, aplicando técnicas de comunicación, tanto de motivación (lluvia de ideas) como de información (panel, corrillos, etc). El objetivo central es destacar habilidades como la comprensión, comparación, clasificación, el análisis y la síntesis. El estudiante reforzara los valores axiológicos de participación, colaboración, respeto intelectual, apertura y autocrítica entre otros.

TeóricosHeurísticosAxiológicos 1.Teoría del conocimiento 2.El método científico. 3.El proceso de investigación. 4.Definición del problema 5.Recopilación de datos 6.El marco teórico 7.La hipótesis 8.Procesamiento y análisis de la información 9.Presentación de los resultados. Observación Comparación Relación Clasificación Análisis Síntesis Generalización. Participación Colaboración Creatividad Responsabilidad social Respeto Rigor científico Tolerancia Confianza, Perseverancia Disposición hacia el trabajo grupal, Respeto intelectual, Apertura Autocrítica

Cognitivas § Búsqueda de fuentes de información § Consulta de fuentes de información § Lectura, síntesis e interpretación § Mapas conceptuales § Clasificaciones § Analogías § Diálogo grupal § Diseño y ejecución de presentaciones por equipo § Resúmenes Meta cognitivas § Auto evaluaciones del grupo § Auto evaluaciones del equipo § Auto evaluaciones individuales Afectivas o de apoyo § Exposición de las razones que justifican la Metodología.

§ Tareas para estudio independiente § Lectura comentada § Discusión dirigida § Debates § Escenificaciones § Exposición con apoyo de equipo de cómputo y proyector § Mapas conceptuales

Materiales didácticosRecursos didácticos § Programa de la experiencia educativa § Antología § Fuentes bibliográficas § Mapas conceptuales § Internet § Presentaciones en Power point § Pizarrón § Equipo de cómputo § Conexión a internet § Proyector para PC

En la tercera semana de actividades se presentarán los proyectos de comunicación.(por equipo) Entrega de trabajo impreso con el desarrollo del proyecto y exposición ante grupo con la utilización de acetatos, videos, power point y demás material que consideren pertinente utilizar los miembros del equipo.