ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO – UNIVERSIDAD DE NARIÑO INST. EDU. LEMO – ITSIM – LICENAR- JAMC – AA – AQG - ST APORTES San Juan de Pasto, Mayo 17 de 2005
CURRICULOS ARTICULADOS ENTRE ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO – UNIVERSIDAD DE NARIÑO INST. EDU. LEMO – ITSIM – LICENAR- JAMC – AA – AQG - ST APORTES PARA ELABORAR CURRICULOS ARTICULADOS ENTRE EDUCACION MEDIA TECNICA . Y TECNICA EDUCACION PROFESIONAL: TECNOLOGICA PROFESIONAL
Técnica . Conjunto de Procedimientos y Recursos de que se sirve una ciencia, arte, oficio o actividad Habilidad o pericia para utilizar dichos procedimientos o recursos Cada uno de dichos procedimientos o recursos Medio o sistema para conseguir algo
Tecnológica . Conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o un arte industrial Tratado de los términos técnicos Lenguaje propio, exclusivo y técnico de una ciencia o arte
Profesional . Convertir en profesión una actividad que se ejerce como mera afición. Ejercer una actividad como profesión Para la sociedad Profesional del cuero madera Para la sociedad Profesional del Deporte Para la Academia No Existe No está validado AUTODIDACTA
¿Qué acuerdos sociales nos orientan? ¿Para qué? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué acuerdos sociales nos orientan? ¿Para qué? ¿Cómo construir un diseño curricular?
Para qué se elabora ? Orientar el quehacer pedagógico (Carta de navegación) Flexibilizar el aprendizaje (Respetando los niveles de aprendizaje) Innovarlo permanentemente (Es un proceso dinámico) Adaptarlo a las necesidades del medio (Debe ser pertinente) Evaluarlo permanentemente (Verificar Evidencias) Artículos 77, 78 de la Ley 115
Educación Media Técnica (Art. 32, Ley 115) . Prepara a los estudiantes en el Desempeño Laboral: Producción, servicios, continuar estudios, Educación Superior. Agropecuaria – Comercio – Finanzas – Administración – Ecología – Medio Ambiente – Industria – Informática – Minería – Salud – Recreación – Turismo – Deportes – Arte y Cultura y demás necesidades CORRESPONDER A LAS NECESIDADES REGIONALES
Objetivos Específicos de la Educación Media Técnica (Art. 33, Ley 115) La capacitación básica inicial para el trabajo (Competencia laboral) La preparación para vincularse al sector productivo (Oferta laboral) La formación adecuada que permita el ingreso a la Educación Superior Articulación con la Educación Superior (Art. 35, Ley 115 y Ley 30/92) SNA Modificar Ley 749/2002 Dto. 2566/2003 Instituciones Técnicas Profesionales Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas Universidades
Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular Articulado “No tendría sentido seguir haciendo lo mismo, con el disfraz de la articulación curricular; se requiere reacomodar todo el PEI a las nuevas posibilidades de cada Institución” P.E.I. * Retrato del Contexto Escolar: Dónde estamos ? (Diagnóstico) * Concreción de señales de identidad: Quiénes somos ? (Pertinencia) * Principios y objetivos generales: Qué pretendemos ? (Carta de Navegación) * Líneas generales de actuación: Cómo trabajamos ? (Diseño curricular) Qué Enseñar, aprender, evaluar ? Cómo enseñar, aprender y evaluar ? Cuánto aprender, cuánto evaluar ? Interrogantes de Trabajo
Cambios Fundamentales Manejo de la Información Acción Tecnológica, acción cultural Reordenamiento de las naciones Nuevos límites, nuevas relaciones (Territorio Ilimitado) Revaluación de la Inteligencia (Acción Tecnológica, acción cultural, nuevos límites, nuevas relaciones Generalización De la pobreza Económica Axiológica Antropológica Concentración de la riqueza Aumento de la pobreza y la miseria Relativización de la Escuela Identificación de las interrelaciones Reorganización del conocimiento Los maestros ya no somos sabios Desarrollos encontrados Industria - Naturaleza Crecimiento Económico y Tecnológico Destrucción del Hábitat
¿Cómo construir un diseño curricular? ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO – UNIVERSIDAD DE NARIÑO INST. EDU. LEMO – ITSIM – LICENAR- JAMC – AA – AQG - ST ¿Cómo construir un diseño curricular? El diseño curricular, elementos y reflexiones para su realización en programas de formación técnica y tecnológica. ANGEL LEONEL GARCIA PAREDES angeleonel36@latinmail.com DISEÑO CURRICULAR: DESCUBRIENDO LOS CICLOS PROPEDÉUTICOS
¿ QUE ES UN MODELO ?
M O D E L O El concepto de modelo, es una estructura de referencia, con una serie de supuestos , variables y categorías interrelacionadas o sea una propuesta coherente que muestre una consistencia interna en todos sus planteamientos.
Un modelo debe presentar como requisito la posibilidad de hacer preguntas y ofrecer alternativas de cómo responderla
MARCO DE REFERENCIA concepto de currículo P R O C E SO P R O B L E M A S P R O Y E C T O S
MODELO DE DISEÑO CURRICULAR
Criterios para Organización Curricular Tener en cuenta lo que el estudiante quiere y necesita Lo que la sociedad quiere y necesita de ese individuo Lo que ese conocimiento requiere para poder ser bien enseñado Lo que el estudiante está en capacidad de aprender de acuerdo con su propio desarrollo
Como proceso formativo, responde en forma adecuada a tres conjuntos de actividades y experiencias esencialmente distintas: Atender a las necesidades, intereses y problemas del individuo. Admitir y prever las necesidades y expectativas de la sociedad. Responder a necesidades sociales y económicas del país.
MODELO DE DISEÑO CURRICULAR Factores Determinan Aspecto conceptual ELEMENTOS Filosofía Historia Economía Sociología Psicología Antropología Biología Tecnología Estudiantes Profesores Comunidad Textos? OBJETIVOS ACTIVIDADES EXPERIENCIAS SELECCIÓN ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN PROCESOS Aspecto operativo Planeamiento Desarrollo Organización Evaluación Plan de Estudios Programas Uunidades
Desarrollo Evaluación Organización Desarrollo Evaluación Planeamiento
PLANEAMIENTO CURRICULAR
ASPECTOS QUE ORIENTAN EL CURRÍCULO FACTORES Filosofía ¿POR QUÉ? Historia FINES Y OBJETIVOS Economía ¿PARA QUÉ? Sociología Psicología ¿CÓMO? Antropología ALCANCES DE LOS FINES Y OBJETIVOS Tecnología ¿CUÁNDO? Biología
DETERMINANTES DEL CURRICULO P R O F E S O R E S E S T U D I A N T E S ¿ T E X T O S ? C O M U N I D A D
PLANEAMIENTO CURRICULAR Momentos CONTEXTUALIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN OPERACIONALIZACIÓN
Contextualizaciòn curricular ASPECTOS TEORICOS
Ubicación (ayer, hoy, mañana). Si la ubicación esta bien definida se llega a formular el problema del objeto de estudio y termina por el desarrollo del P.E.I., su misión, visión y estrategias. Lo institucional :educativo Espacio global Tendencias mundiales Tendencias latinoamericanas Espacio local Tendencias nacionales Tendencias Regionales Tendencias legales – Determinación del problema - P.E.I. Misión Visión Estrategias
Lo disciplinar : el programa Espacio global Tendencias mundiales Tendencias latinoamericanas Espacio local Tendencias nacionales Tendencias Regionales Tendencias legales Determinación del problema - P.E.I. Misión Visión Estrategias
Postgrado Ciclo Profesional Ciclo Tecnológico Ciclo Técnico CICLOS Doctorado Maestría Especialización MUNDO LABORAL Postgrado Ciclo Profesional Ciclo Tecnológico Ciclo Técnico CICLOS
Contextualización curricular: aspectos prácticos TENSIONALIDADES Alumnos-Profesores-Directivos-Egresados-Administrativos-Autoridades locales-Comunidad ESTRUCTURA CALIDAD CONTEXTO CULTURA IDENTIDAD INSTITUCIÒN FACULTAD PROGRAMA (ESCENARIOS) PROFESORES ALUMNOS ACTORES AYER HOY MAÑANA MOMENTOS 3
Conceptualización curricular Aspectos teòricos: Lo institucional: educativo. Se ven los factores que inciden en la formación ,los cuales se traducen en un marco teórico institucional que refleja los principios, criterios y características. Factores – Marco teórico Principios-Criterios-Estrategias Lo disciplinar ; el programa. Se ven que los fundamentos están basados en los factores que inciden en la formación de un individuo en especial. Factores – Marco teórico –
PROCESOS PROYECTOS COMPETENCIAS COMPETENCIAS Desde lo Económico Desde lo social Desarrollo Procedimientos Componentes Estructuras Resultados Procesos Comportamientos Pensamientos Mirada al otro Mirada así mismo Objetivos Logros Habilidades Capacidades Marcar Diferenciar Medir Apropiar Reconocer Comprender COMPETENCIAS COMPETENCIAS
FLEXIBILIDAD MODELO ACTITUD VALOR LA FLEXIBILIDAD ES LA INTEGRACIÓN DE LOS SERES HUMANOS DE MANERA ÓPTIMA Y SIGNIFICATIVA EN LOS MUNDOS DE LOS CONOCIMIENTOS, MEDIANTE LA ASIGNACIÓN DE UN LUGAR IMPORTANTE DE LSO PROFESORES, DE LOS ESTUDIANTES, LAS INSTITUCIONES COMO ESPACIOS MICRO-SOCIALES.
Operacionalizaciòn curricular
ESTRUCTURA CURRICULAR DIMENSIÓNES CULTURA PERSONA SOCIEDAD NATURALEZA PRINCIPIOS COMPONENTES AMBIENTES EDUCATIVOS CAMPOS DE FORMACIÓN NÚCLEOS INTEGRADORES DE PROBLEMAS EJES CURRICULARES Disciplinas y Profesiones CALIDAD PARTICIPACIÓN CONTEXTO ACTORES RECURSOS Espacios de relación Momentos de desarrollo Expectativas Intereses Necesidades Temas - problemas según el desarrollo cultural Problemas Valores INTEGRALIDAD INCERTIDUMBRE GLOBALIDAD SABERES ? Procesos
DESARROLLO CURRICULAR
ELEMENTOS PROCESOS Objetivos Actividades Experiencias Selección Organización Evaluación
AMBIENTES EDUCATIVOS Los Ambientes Educativos La primera mirada o DIMENSION de la estructura curricular es la CULTURA, conceptualizada como el espacio donde está ese Currículo y en el cual se integran diferentes expresiones-saberes (recreativa, tecnològica, cientìfica , social, comunicativa, etc.). El PRINCIPIO de la CALIDAD es el enunciado que, desde una teoría o una concepción, se plantea para orientar esta dimensión. En este sentido, no puede hablarse de calidad de la educación sino de una EDUCACION DE CALIDAD. El COMPONENTE de esta dimensión son los AMBIENTES.
AMBIENTES EDUCATIVOS Entiéndese por ambiente educativo: “Espacio donde el cuestionamiento y la reflexión frente a problemas propios y pertinentes obliga a la búsqueda de respuestas y soluciones en la interacción al interior y con otros espacios” Son espacios bio-psico-sociales de interacciòn para el desarrollo de saberes que integrados comprenden la cultura” (Rafael Rodríguez) Algunos ambientes: -Social-Científico-Lógico-Recreativo-Etico-Tecnológico, entre otros. Estos AMBIENTES EDUCATIVOS rompen con el trabajo formal del aula, dentro de las cuatro paredes y construyen conocimientos en términos de proyectos.
AMBIENTES SOCIAL LOGICO ETICO PERFIL CULTURA LOGROS PROYECTOS CIENTIFICO SOCIAL RECREATIVO TECNOLOGIA ARTISTICO LOGICO COMUNICATIVO ETICO PERFIL JUSTIFICACION FUNDAMENTACION CULTURA F o r m a t i v QUE SE ESPERA LOGROS PROBLEMAS PROYECTOS CONCEPTOS ESTRUCTURA METODOLOGICA PROCESOS INDICADORES DE LOGRO ACTITUDES VALORES PROYECTO CURRICULAR (PLAN DE ESTUDIOS) DISTRIBUCION PORCENTUAL DE AMBIENTES
CAMPOS DE FORMACIÒN
La segunda DIMENSION es la PERSONA; es decir, los ACTORES del Currículo. Su PRINCIPIO es la INTEGRALIDAD y sus COMPONENTES son los CAMPOS o MOMENTOS DE FORMACION: ubicaciòn, caracterizaciòn, formaciòn y proyecciòn . En el paso por la Instituciòn de educaciòn Superior todo estudiante pasa por estos momentos y para ellos deben definirse los criterios; es decir, cómo debe manejarse cada campo de formación y las características que debe distinguir a los estudiantes en cada momento.
Entiéndase por campo de formación momentos de desarrollo del estudiante en la cual, o en los cuales, el sistema debe colaborarle en la construcción de procesos que le permitan tener criterios para: Campo de ubicaciòn: Hacer “transición” y proyectarse a lo largo de la vida entre diversas situaciones cambiantes. Campo de caracterizaciòn: Tener fundamentación, identificar y caracterizar su ubicación social, política, ética, sexual, en diversas condiciones de relación y articulación con sus compañeros y en sus grupos. Campo de formaciòn: Acercarse con relatividad y desde una globalidad a hechos, eventos y fenómenos que diversas informaciones le presentan orientaciones y explicaciones del mundo que le rodea. Es un “accesar” información. Campo de proyección: Orientarse hacia diversas posibilidades dentro de una prospección y proyección sistemática de conocimiento.
Si son momentos no pueden definirse como etapas, ni ser categorizadas en fases simplemente etarias. Es necesario ampliar sus miradas hacia una dimensionalidad del proceso de formación. en: -Diversas situaciones -Problemas de reconocimiento -Diversas condiciones -Problemas de sentimiento -Diversas informaciones -Problemas de conocimiento -Diversas posibilidades -Problemas de posicionamiento Se puede explicar su justificación desde la evolución del desarrollo del ser humano así: CAMPO DE UBICACIÒN: Individuo hacia su incorporación al grupo. CAMPO DE CARÁCTER..:: Identificación, relación y consolidación , como individuo en el grupo. CAMPO DE IFORMACION: El individuo hacia el grupo (crisis) CAMPO DE PROYECCION: El grupo, el individuo, sus relaciones
Fundamentación Social y Humana Ubicación Fundamentación Social y Humana Caracterización Fundamentación Institucional
Profundización Profesional Formación Profundización Disciplinar Proyección Profundización Profesional
desarrollo curricular Fundamentación Ubicación Fundamentación Social y Humana Caracterización Fundamentación Institucional Formación Profundización Disciplinar Proyección Profundización Profesional Profundización
NUCLEOS INTEGRADORES DE PROBLEMAS
La tercera mirada o dimensión es la COMUNIDAD, su principio es la PARTICIPACIÓN y su componente son los NUCLEOS INTEGRADORES DE PROBLEMAS: Necesidades, intereses, expectativas y problemas. Todo Currículo debe ser mirado desde la comunidad, con sus principios, características, historia, problemática, etc Entiéndase por núcleos integradores, “caracterizaciones de los problemas con una explicación, descripción y solución, mediante la recolección y articulación de necesidades, intereses y expectativas de las vivencias del estudiante y de su comunidad. Permiten orientaciones para el desarrollo y la formación del estudiante.” (Rafael Rodríguez)
EJES CURRICULARES
EJES CURRICULARES La cuarta mirada o dimensión es la NATURALEZA. Su principio que la fundamenta es la INCERTIDUMBRE, asumida desde la misma naturaleza y no desde la misma física. No hay nada preciso en la formación de un individuo. Entiéndase por EJES CURRICULARES “temas problemas que por efectos del desarrollo científico, por efectos del desarrollo tecnológico y por efectos del desarrollo cultural van surgiendo” (Rafael Rodríguez) Una característica importante de los ejes curriculares es que a través de ellos van surgiendo y se van construyendo valores.
ORGANIZACIÒN CURRICULAR
ASPECTOS CONCEPTUALES ASPECTOS OPERACIONALES Lo epistemológico ASPECTOS OPERACIONALES Presentación de programas PLAN DE TRABAJO DE PROFESORES GUIA DE CATEDRA
SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÈMICOS Definición Instrumento operativo utilizado para estimar el trabajo académico de los estudiantes. La estimación es numérica y facilita cuantificar el intinerario académico alcanzado por el estudiante. Propósitos Homogenizar la acreditación; diversificar la oferta académica; promover la movilidad; y modernizar el sistema de control escolar. Relación Con la política de cambio curricular. Papel Formar parte de la columna vertebral de la flexibilidad curricular. Contribución Establece las pautas que regulan la distribución de la carga académica y del rendimiento del estudiante en cada una de las asignaturas.
EVALUACIÒN CURRICULAR
EVALUACIÓN DIAGNÔSTICA EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA
MARCO REFERENCIAL PARA LA EVALUACION EDUCACION SISTEMA EDUCATIVO Relación entre elementos (para ciencia social) Existencia de elementos (para ciencia experimental) ESTRUCTURA PROCESOS EVALUACION EDUCATIVA Identificación de acciones y Actividades. INSTITUCIONAL CURRICULAR APRENDIZAJE
LA EVALUACION EDUCATIVA COMO PROCESO COMUNIDAD EDUCATIVA INSTITUCION EVALUACION EDUCATIVA (procesos de interacción que se dan al Interior de la Institución) PROBLEMAS PROYECTOS Procesos