XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Por una Educación de Calidad en Colombia
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Dimensiones de la gestión escolar:
DESARROLLO PROFESIONAL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Modulo V (primera parte)
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Taller de Enfoque por competencias
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Marco Para la Buena Enseñanza.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.13 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Licenciatura en educación Primaria
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010 DOMINA Y ESTRUCTURA LOS SABERES PARA FACILITAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO TALLER XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010

Agenda Bienvenida Sensibilización Conceptos comunes El dominio del saber Aprendizaje ¿significativo? Receso Procesos en el alumno Conocimientos y aprendizaje significativo Conclusiones Evaluación Cierre lkjalkjdñaklfalfjañkldjsñklj

Sensibilización

Actividad de inicio Escribe tu nombre y tu área de especialidad en la tarjeta. De manera breve, preséntate al pleno.

¿COMPETENCIAS? Conocimientos Actitudes y valores Habilidades y destrezas

COMPETENCIA Capacidad que se consigue por la interrelación de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas. Saber Saber Hacer Saber Ser Saber Convivir

Administrador Facilitador Mediador Rol del Docente Administrador Sólo transmisor del conocimiento. Facilitador Proporciona información al alumno utilizando diversas fuentes. Mediador Hace posible que los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes sean adquiridos por el alumno.

MEDIACIÓN COGNITIVA AFECTIVA SOCIAL Actúa sobre el proceso de aprendizaje del alumno y busca enseñarle cómo aprender por sí mismo. Construcción de la imagen de sí mismo, la autoestima, el dominio de la impulsividad, la motivación. Propicia que los alumnos aprendan juntos, que reconstruyan el conocimiento social y cultural

RIEMS Promoción de competencias en el bachiller Planeación de los procesos de E-A Diseño de recursos innovadores para la docencia Evaluación formativa Integración de competencias docentes Lograr un Marco Curricular Común (MCC) con respecto a la formación de competencias genéricas y docentes relacionadas con el “ser docente” .

Desarrollar las competencias genéricas y orientar la construcción del perfil de los profesores de Educación Media Superior.

Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

I. DOMINAR EL SABER. De manera individual, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Qué estudié? ¿Por qué lo estudié? ¿Qué domino de ésa área del conocimiento? ¿Cómo aprendí durante mi preparación profesional? ¿Me actualizo en mi área de especialidad? En el pleno, escuchemos 5 participaciones.

¿Cómo demuestro mi dominio sobre mi área de especialidad en el aula? En equipos de 5 personas, discutir la respuesta a ésta pregunta y plasmar su respuesta en un papelote.

¿Cómo demuestro mi dominio sobre mi área de especialidad en el aula? MAPA CURRICULAR COMPETENCIAS DOCENTES Y DEL BACHILLER RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS PLAN Y PROGRAMA PERFIL DE EGRESO

II. APRENDIZAJE, ¿SIGNIFICATIVO? En grupos por área de conocimiento, realicen la lectura de las páginas 1 – 7 del artículo “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo” de Díaz-Barriga. Seleccionen 6 contenidos de su especialidad o asignatura, uno por cada enfoque instruccional. Completen su cuadro de manera individual. Niveles SOLO (Estructura del resultado observado del aprendizaje) Biggs

¿Qué nivel deseamos lograr en nuestra enseñanza? PREESTRUCTURAL. Conceptos aislados. UNIESTRUCTURAL. Definiciones de conceptos. MULTIESTRUCTURAL. Conocimientos aprendidos de memoria, corto plazo. RELACIONAL. Comprensión de conceptos y relación entre los mismos. ABSTRACTO AMPLIADO. Metacognición. ¿Qué nivel deseamos lograr en nuestra enseñanza?

Analicen el artículo tomando en cuenta: En grupos por área de conocimiento, realicen la lectura del artículo “Una visión de conjunto de las alternativas educativas más impactante de los últimos años: El aprendizaje cooperativo” de Ferreiro-Gravié. Analicen el artículo tomando en cuenta: Distintos nombres de ésta teoría Diferencia entre aprendizaje cooperativo y colaborativo Condiciones para el aprendizaje cooperativo. Plasmen sus conclusiones en un papelote. Socialización.

III. PROCESOS EN EL ALUMNO. En equipo, realicen la lectura del artículo: “ Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas: Un estudio con alumnos de bachillerato” de Soláz-Portolés et al. De manera individul, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante el conocimiento previo? ¿Qué procesos internos vive el alumno en la resolución de problemas? ¿Qué son los modelos mentales? ¿Qué demostró el experimento? ¿Qué conocimientos o áreas del conocimiento identificaste en el análisis de la lectura? ¿Qué procesos internos VIVISTE en tu análisis de la lectura? En el pleno, escuchemos 5 participaciones.

IV. CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. En equipo, realicen la lectura de las páginas 7 – 11 del artículo: “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo” de Díaz-Barriga. Realicen un organizador gráfico sobre las estrategias para lograr un aprendizaje significativo. En equipo, seleccionen 3 conocimientos de los plasmados en la actividad 2 (enfoques instruccionales) y establezcan de qué manera pueden alcanzar su aprendizaje significativo Socialización.

CONCLUSIONES. En plenaria y de manera voluntaria, escribe en donde corresponda, una frase que sintetice lo analizado en la sesión.

EVALUACIÓN

¡Muchas Gracias! ¡Mucho Éxito!