Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.

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Transcripción de la presentación:

Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com

Los ejes transversales no son aprendizajes educativos de segundo orden, ni un contenido paralelo aislado con un tratamiento ocasional dentro del currículo, todo lo contrario, son contenidos culturales que deben abordarse desde todas las áreas, en torno a ejes vertebrados para que contribuyan a organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Martha Gladys Argueta de Palacios, Costa Rica 2009). Su tratamiento es responsabilidad de todo el profesorado en todos los niveles educativos que tendrán que consensuar unas decisiones en la planificación y aplicación del currículo de acuerdo con la realidad. (Martha Gladys Argueta de Palacios, Costa Rica, 2009).

Cada eje transversal tiene sentido y características propias en cuanto a su naturaleza e intención en el currículo. Recorren e impregnan el currículo (desde los objetivos hasta las actividades más concretas) con aspectos de la vida social. Inciden en la organización de los contenidos, actuando como organizadores. No tienen ubicación precisa en el espacio (asignaturas) ni en el tiempo (cursos o niveles). Su desarrollo genera modificaciones en la organización curricular, ya sea en los contenidos, en los horarios y en la participación de la comunidad universitaria. Características

Opción ideológica. Cosmovisión (percepción totalizante de la realidad). El hombre como un ser creador, innovador que construye su propio conocimiento. Un ciudadano que problematiza y trasciende su realidad y momento. Conocimientos no parcelados ni fragmentados. Considera la interdisciplinariedad como expresión más cercana a la realidad. Problematización de la realidad para interpretarla y modificarla. Privilegia los enfoques cognitivo y constructivista. Replanteamiento de la organización del currículo. Revisión de la praxis pedagógica. Participación activa del estudiante. Mediación del docente.

Las líneas o ejes han de confluir en un proyecto global de la institución, en la actualidad el planteamiento localista está superado.

De la difusión, transmisión y asimilación de contenidos conceptuales Hacia Promoción de actitudes y valores (dimensión afectiva y actitudinal) Problematización de la realidad (dimensión cognitiva) Configuración de la personalidad (dimensión compartamental) TRANSVERSALIDAD Promueve el desarrollo de conductas críticas y reflexivas en los estudiantes

Matemática Lenguaje Geografía Física Filosofía Contabilidad Artes Química Historia Computación Educación Física Álgebra

Reorganizar los contenidos de forma interdisciplinaria para estudiar la realidad tal y como es Inclusión de las rutas temáticas que desarrollen un pensamiento mundialista en el currículo Evaluación de los indicadores de resultados cualitativos y cuantitativos Definición de la estrategia individual o colectiva que permita al estudiante participar en la construcción de su propio aprendizaje con comprensión crítica y reflexiva Ejemplos son: diálogos, ejercicios autoexpresivos, discusiones, estudios de casos, debates, juegos de roles, proyectos Establecimiento de rutas temáticas (núcleos problemáticos), competencias genéricas y actitudes y valores

Planificación de actividades previas (diagnóstico) Formación de nuevos esquemas para organizar el conocimiento Definición de estrategias de evaluación formativa Reestructuración de los conocimientos Selección de actividades de aplicación Revisión evaluativa

Orientaciones Perfil del egresado Sistema de valores articulado con el perfil del egresado Acciones administrativas de dirección Énfasis en los procesos Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje colaborativo Nuevo rol del docente y del estudiante Conectar la educación superior con la vida Integrar los procesos de enseñanza- aprendizaje Desarrollar capacidades para interpretar y actuar sobre la realidad

Nuevo enfoque para trabajar el currículo Reordenación de la educación ética y moral para trabajar el currículo Atención a problemas sociales Conexión de la escuela con la vida Evaluación de valores Adopción de una perspectiva social crítica Nuevo paradigma educativo Énfasis en el conocimiento globalizado e interdisciplinar