Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Visión del entorno Estrategia
Definición de estrategias n n Una estrategia es el conjunto de acciones que deberán ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos. n n Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos.
Factores críticos de éxito de una estrategia: Enmarcados en objetivos los cuales deben ser simples, consistentes y de largo plazo. Un entendimiento profundo del ambiente competitivo Aplicación efectiva de los recursos (explotando fortalezas y minimizando debilidades) Implantación efectiva (establecer la estructura que permita la implantación efectiva de la estrategia)
Objetivos y valores Recursos y capacidades Estructura y sistema Competencia Clientes Proveedores Estrategia Formulación Estratégica Situación interna de la empresa Ambiente de la empresa
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ETAPA 1 * POCA PLANEACIÓN 1850 ETAPA 2 * PLANEACIÓN POR PRESUPUESTO 1910 ETAPA 3 * PLANEACIÓN DESCENTRALIZADA * PLANEACIÓN DE NEGOCIOS A LARGO PLAZO 1955 ETAPA 4 * PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1970 ETAPA 5 * ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 1985
ETAPA 1 : POCA PLANEACIÓN Cada quién hace lo mejor que puede SOBREVIVENCIA A TRAVÉS DEL ESFUERZO INDIVIDUAL
ETAPA 2 : PLANEACIÓN POR PRESUPUESTO Control de costos - Presupuesto anual - Enfoque funcional - Horizonte de planeación: 1 año CUMPLIR CON EL PRESUPUESTO
ETAPA 3 : PLANEACIÓN DESCENTRALIZADA Planes departamentales Enfoque de adentro hacia afuera - Cada departamento hace su propio plan - Supuesto: El todo es igual a la suma de las partes - Asignación estática de recursos - Horizonte de planeación: 2-3 años PLAN POR DEPARTAMENTO
ETAPA 3 : PLANEACIÓN DE NEGOCIOS A LARGO PLAZO PLAN POR NEGOCIO Planes de negocio Enfoque de adentro hacia afuera Enfoque de adentro hacia afuera - Cada negocio hace su propio plan - Supuesto: Si capitalizamos nuestras fuerzas y superamos nuestras debilidades tendremos éxito - Asignación estática de recursos - Horizonte de planeación: 4-5 años
ETAPA 4 : PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Responder a los mercados y a la competencia. Enfoque de afuera hacia adentro - Análisis completo de la situación y análisis competitivo - Investigación de mercado y análisis completo de la competencia - Evaluación de las alternativas estratégicas - Asignación dinámica de recursos - Supuesto: Un plan inteligente nos asegura el éxito PENSAR ESTRATÉGICAMENTE
ETAPA 5 : 1985 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Orquestación de todos los recursos para crear una ventaja competitiva Enfoque de afuera hacia adentro Proceso de planeación creativa y flexible - Clima y sistema de valores de apoyo -Análisis consistente en tiempo real de mercado competitivo y monitoreo del medio ambiente -Organización: informal, control y sistemas de recompensas alineados estratégicamente - Supuesto: Un plan estratégico inteligente ligado a los planes operativos y alineados a los sistemas organizacionales nos augura el éxito CREAR EL FUTURO