La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Lina Marcela Rojas Nataly Gama Mariluz Garzón

2 INDICE Definición de Estrategia. Definición Planeación Estratégica.
Niveles de Planeación. Proceso de Planeación y Gerencia Estratégica. Análisis DOFA Direccionamiento Estratégico. Formulación Estratégica. Cierre.

3 DEFINICIÓN Estrategia: Termino Griego : stratos y agein.
Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Estrategia Empresarial Estrategia de Marketing Estrategia Militar Estrategia Operativa

4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué es la planeación estratégica? Proceso mediante el cual quienes toman decisiones obtienen, procesan, y analizan información. El fin es evaluar su nivel de competitividad Anticipar y decidir el direccionamiento de la institución hacia el futuro

5 Proceso de planeación:
Debe responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el negocio? ¿Cuáles son las características del entorno y la competencia? ¿Dónde están las competencias organizacionales? ¿Adónde se quiere llegar? ¿Cómo llegar? ¿Cómo medir que se estén logrando metas y objetivos?

6 NIVELES de planeación:
Planeación Estratégica corporativa. Planeación estratégica funcional o táctica. Planeación estratégica operativa.

7 JUNTA DIRECTIVA ALTA GERENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA JUNTA DIRECTIVA ALTA GERENCIA Nivel I Nivel II Áreas Funcionales Unidad Estratégica O Nivel III

8 PLANEACIÓN Y GERENCIA ESTRATÉGICA - PROCESO
LOS ESTRATÉGAS PLANEACIÓN Y GERENCIA ESTRATÉGICA - PROCESO PRINCIPIOS CORPORATIVOS DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ANÁLISIS DOFA DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS GLOBALES OPCIONES ESTRATÉGICAS FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

9 LOS ESTRATEGAS Son aquellas personas o funcionarios ubicados en la alta dirección de la empresas Tienen la capacidad para tomar decisiones relacionadas con el desempeño presente o futuro de la organización. Cuentan con la capacidad de tomar decisiones adecuadas en tiempos de turbulencia que enfrentan las compañías Tienen un nivel de inteligencia y formación general por encima del promedio Tienen buenas relaciones interpersonales, tanto con sus empleados como con los diferentes grupos de interés

10 Principios corporativos
Son el conjunto de valores, creencias, normas, que regulan la vida de una organización. Son el soporte de la visión y de la misión. Toda organización cuenta con un conjunto de principios corporativos. Son las normas que regulan un comportamiento Son el marco de referencia para definir el direccionamiento estratégico de la empresa

11 Diagnóstico estratégico
FORTALEZAS OPORTUNIDADES DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DEBILIDADES AMENAZAS COMPETENCIA (INTELIGENCIA COMERCIAL) CULTURA CORPORATIVA (VALORES, MISIÓN, VISIÓN) COMPETENCIAS Y CAPACIDADES ORGANIZACIONALES ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

12 Análisis DOFa DOFA Oportunidades Amenazas Fortaleza Debilidades

13 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Las organizaciones deben definir su direccionamiento estratégico, esto es indispensable para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS CORPORATIVOS

14 MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS GLOBALES
MISIÓN: es la formulación de los propósitos de una organización VISIÓN: conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro OBJETIVOS GLOBALES: resultados a largo plazo que una organización espera lograr para hacer real la misión y la visión de la empresa

15 LA MISIÓN ¿Cuáles son sus valores? ¿Quienes son sus clientes?
¿Cuál es su negocio? ¿Cuál es su prioridad? ¿Para qué existe la empresa? LA MISIÓN ¿Cuáles son deberes y derechos de sus colaboradores? ¿Cuáles son sus productos y mercados? ¿Cuáles son objetivos organizacionales? ¿Cuál es su responsabilidad como ciudadano corporativo (responsabilidad social)?

16 OPCIONES Estratégicas
ANÁLISIS VECTORIAL DE CRECIMIENTO. ANÁLISIS DE PORTAFOLIO OPCIONES ESTRATÉGICAS OBJETIVOS GLOBALES O EJES ESTRATÉGICOS PLANES DE ACCIÓN FACTORES CLAVES DEL ÉXITO PROYECTO ESTRATÉGICOS ESTRATEGÍAS

17 Formulación Estratégica
Proyección estratégica Formulación estratégica Planes de acción Estratégias funcionales Objetivos Funcionales Presupuesto estratégico

18 Tómese el tiempo para deliberar, pero cuando llegue el momento de la acción, deje de pensar y actúe.
Napoleón Bonaparte.

19

20

21 GRACIAS


Descargar ppt "GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google