La Educación en Alternancia en el Medio Rural Peruano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
¿Qué es el PAEBA-Perú? ¿Cómo surge? ¿Dónde actúa el PAEBA-Perú?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Clasificación de los indicadores por categoría
CALIDAD DE LA FORMACIÓN TECNICA PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Programa Escuelas Exitosas
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Educación, crecimiento y equidad
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Prioridades de política educativa
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
 Falta de pertinencia: en los contenidos, los procesos y los medios.  Falta de equidad: contenidos, lengua, infraestructura, equipamiento y horas académicas.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Estructura/Organización
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Enfoques y marco político Ayacucho
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Reforma Universitaria
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Transcripción de la presentación:

La Educación en Alternancia en el Medio Rural Peruano Lima, 12 de junio del 2013

Situación de la Educación Rural Falta de pertinencia: en los contenidos, los procesos y los medios. Falta de equidad: contenidos, lengua, infraestructura, equipamiento y horas académicas. Profesorado abandonado, de bajo nivel profesional. Resultados lamentables. RESULTADOS ECE 2012 Nivel de Logro Comprensión Lectora Matemática Urbano Rural % Nivel 2 37,5 7,0 15,2 4,1 Nivel 1 50,8 43,9 42,4 22,8 < Nivel 1 11,7 49,2 73,1 Fuente: UMCE- MINEDU

Una alternativa de solución El Sistema de Educación en Alternancia es una respuesta eficaz para responder con equidad y calidad a las demandas, necesidades y expectativas de la Educación Secundaria en zonas rurales del país. Los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) contribuyen a superar la mayor parte de esas limitaciones: IEP de Nivel Secundario, de Gestión Asociativa.

Pedagogía de la Alternancia Objetivos y Medios del Sistema Formación Integral Humana, Académica y Profesional Desarrollo del medio Jóvenes emprendedores OBJETIVOS Consejo Directivo Equipo de Monitores Pedagogía de la Alternancia Integra el espacio escolar con el espacio socio económico Asociación Local Padres de Familia y otros actores locales gestionan el CRFA MEDIOS

Instrumentos de la Pedagogía de Alternancia Propuesta pedagógica: Formación Integral F. Humana Convivencia Tutoría Transversalización DCN Instrumentos de la Pedagogía de Alternancia F. Técnico-Productiva F. Académica 5

Plan de Formación = Currículo Cada CRFA tiene su propio Plan de Formación: General: Formación Humana y Formación Académica Específico: Formación Técnico-Productiva Es el instrumento que organiza la actividad del CRFA. Es el medio que integra la vida real y la escuela.

Educación en Alternancia: 2 espacios En el CRFA En el medio socio-económico En el CRFA

Los Proyectos Productivos y Planes de Negocios Los estudiantes de 1° a 4° de Secundaria ejecutan Proyectos Productivos que involucran a sus familias. Los estudiantes de 5° de Secundaria presentan sus Panes de Negocios sobre una actividad que podrían realizar o continuar al finalizar sus estudios. Los Proyectos Productivos y los Planes de Negocios promueven: Emprendimiento en cualquier sector productivo. Innovación tecnológica. Generación de ingresos económicos.

La Asociación CRFA Constituida por los Padres de Familia y otros agentes locales. Gestiona el CRFA Selecciona los monitores. Evalúa el desempeño de los monitores. Maneja los recursos económicos de la Asociación CRFA. Aprueba el Plan de Formación del CRFA. Busca recursos materiales y económicos y los maneja en beneficio del CRFA. |

Ejercicio de la Ciudadanía La Asociación CRFA La propuesta de gestión: Gestión Asociativa Empoderamiento Participación Social Descentralización Ejercicio de la Ciudadanía Desarrollo Social y Económico

El Equipo de Monitores Multidisciplinario: Docentes de Área + Profesionales de la producción Características relevantes del Monitor: Nivel académico (el mejor posible). Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Aptitudes para la convivencia. Modelo de vida. Manejo solvente del idioma castellano. Manejo del idioma local. Capacidad de involucrarse en la vida de la comunidad.

Los actores en el Sistema CRFA ESTADO (MINEDU, OTROS) OTROS PROFE- SIONALES GOBIERNOS REGIONALES EMPRESAS ORG. DE BASE PADRES FAMILIA AGRICUL- TORES LOCALES (Provincial y Distrital)

El Sistema en el Perú: Ubicación CRFA Actualmente (2013) en los 40 CRFA de la Red ProRural se encuentran matriculados 3,101 estudiantes. Al 2016 se estima que la población estudiantil alcanzará 4,200 estudiantes. Los CRFA se ubican en 37 localidades rurales de 11 Regiones del país.

Los CRFA en el Perú: Egresados Al finalizar el año 2012, el total de egresados de los CRFA de la Red ProRural alcanzó los 1277 jóvenes.

El Sistema en el Perú: Egresados Del total de egresados el 52.05% continúa estudios terciarios. Cabe resaltar que el 50% ha elegido continuar estudios en un IST.

El Sistema en el Perú: Egresados El 67.67% de egresados se encuentra trabajando de manera dependiente o independiente. El 30.70% de egresados está ejecutando su Plan de Negocios y 5.85%, su familia. El 30.41% lo ejecutó y el 33.04% nunca lo hizo.

Rol de ProRural Desarrollo de capacidades: Monitores – Formación en servicio Formación Inicial (dos años, 11 módulos). Formación Permanente. Asociación CRFA / Padres de Familia Formación de Directivos. Formación de las Familias. Capacitación en el área de Contabilidad. Evaluación & Monitoreo (acompañamiento) Visitas de E&M de los Coordinadores. Visitas de E&M del Equipo Central. Pruebas Censales. Pruebas Comparativas.

El impacto en la familia y comunidad Proyectos Productivos que involucran a la Familia. Mejoras tecnológicas y empresariales Viviendas saludables. Mejora de la relaciones familiares (comunicación). Buenas prácticas: higiene, orden y limpieza. Valoración de la educación de la mujer.

LOGROS A NIVEL DE POLITICA PUBLICA Norma específica para la contratación de los profesores, estableciendo mejora salarial (25%) Plan de Formación específico para los CRFA. 60 horas/aula vrs 35 horas/aula sistema convencional Cuadro de horas (complementa la anterior). Lineamientos de política pública para la Educación Secundaria Rural en Alternancia. Norma de Implementación de la anterior. Segunda Especialidad en Educación en Alternancia

MUCHAS GRACIAS