LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TICs ,Ciencias sociales y Humanidades
Advertisements

Fuentes de información
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
TIC Y NEAE: investigar en la acción
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Utilización educativa de Internet
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Centro de Documentación.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Conociendo la Biblioteca Digital
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Servicios de Información y Referencia Carrera: Bibliotecario Integrantes: Cabrera, Marina Rudaz, Dario Prof. : Villanueva, Alicia Año: 2013.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR

INDICE Introducción Concepto Evolución Proceso: planificación y programacion Programa “Biblioteca y Educación” Descripcion de los diferentes proyectos Otros proyectos Referencias: bibliografía y recursos internet

INTRODUCCION La formacion de usuario en la biblioteca: funcion educativa- complemento enseñanza oficial – y social (brecha digital) Servicio de la biblioteca – conjunto actividades de aprendizaje del usuario Necesidad: orientar al lector para ser eficaz en la utilizacion de recursos y servicios y utilize adecuadamente la informacion

CONCEPTO Conjunto de actividades que desarrolla la biblioteca para transmitir al usuario que és y como funciona, cuáles son sus recursos, y que servicios ofrece. Objetivos y recursos: instruir en el conocimiento de los servicios bibliotecarios y en la busqueda y uso de la información; abrir la biblioteca a su ámbito de influencia y atraer potenciales usuarios Finalidad: elevar el nivel educativo y la cursiosidad intelectual; autonomía en el acceso al conocimiento

EVOLUCION Hasta hace 10 años: aprendizaje del usuario en el conocimiento de los servicios de la biblioteca(catalogacion y clasificacion, ordenacion fondos); centrado en el libro y la lectura Implantación nuevas tecnologías: nuevo concepto (alfabetizacion informacional);conocimiento de las diversas fuentes de informacion(busqueda, localizacion, tratamiento…); catalogos automaticos y OPAC Tipos: individual- señalizacion,personalizada, guias o impresos,página web- o colectiva- sesiones por grupos

PLANIFICACION Y PROGRAMACION Planificación inicial: diagnostico de la situacion; estudio de los usuarios; objetivos y recursos Destinatarios: estudiantes y profesores Planificación específica: sesiones, profesorado y asistentes, materias, documentación, calendario, marketing Las sesiones: nivel, guión, didáctica, elementos, evaluación

PROGRAMA “Biblioteca y Educación” “Conoce la biblioteca” “Aprende en la biblioteca” “La biblioteca digital” “Las fuentes de información” “Taller de búsqueda de empleo”

CONOCE LA BIBLIOTECA Visita a la biblioteca de los alumnos de 1º de Primaria(Destinatarios) Objetivos generales: promocinar la lectura y la biblioteca Objetivos específicos: conocimiento de la sección infantil y su organización, presentación tipología libros primeros lectores, presentar la narración oral como introducción a la lectura.

CONOCE LA BIBIOTECA (2) Metodología: exposición teoríca, narracion oral de cuentos, lectura individual, visualización de proyecciones Estructura y contenidos: cuatro partes 1. Presentación personal 2. Presentación de la biblioteca 3. Promocion del libro y la lectura 4. Lectura individual 5. Mediateca: formatos digitales 6. Videoteca: proyección película infantil

“Aprende en la biblioteca” Destinatarios: 5º Primaria Conocimiento de la biblioteca a través de su página web Objetivos: conocer servicios, aprendizaje busqueda y localizacion informacion Metodología: exposicion teórica, ejercicios prácticos Estructura y contenidos: biblioteca infantil, catalogo automatico, internet, diccionarios y enciclopedias

“Aprende en la biblioteca”2 Desarrollo de las sesiones: seccion infantil, catalogo automatico, introduccion internet y buscadores, directorio de recursos, enciclopedias digitales Material ( carpeta, programa, guia) Evaluación: grado de atencion, resultado ejercicios practicos, encuesta

“La biblioteca digital” Objetivos: aprendizaje en la busqueda de información y promoción de la lectura, conocimiento de las nuevas tecnologías(internet) como instrumentos de información y documentación Destinatarios: 1º Secundaria Metodología: instrucción directa, utilización pagína web biblioteca Estructura: cuatro sesiones

“La biblioteca digital”2 Sesiones: servicios de la biblioteca, fuentes de información, catalogos automaticos, biblioteca virtual Contenidos: - Concepto de bibioteca y secciones - Tipos de fuentos de información - Funcionamiento de los catalogos automaticos - Busqueda de informacion en la red

“Fuentes de informacion” Objetivos: conocimiento fuentes informacion y aprendizaje de su busqueda y localizacion Destinatarios: 1º Bachillerato Metodología: instrucción directa; principios de aprendizaje(motivacion, organización información, retroinformación);casos practicos Estructura y contenidos: cinco sesiones(tipología,busqueda,biblioteca recurso informativo,internet,utilizacion información)

Fuentes de informacion 2 Contenidos: - Sesión 1: tipos de informacion según formato, soporte y contenido - Sesión 2: fases del proceso de busqueda y recuperacion - Sesion 3: biblioteca y catalogos como centro de informacion - Sesión 4: internet como fuente de informacion; conocimiento de sus recursos - Sesión 5: analizar y organizar la informacion obtenida

OTROS PROYECTOS Tercera Edad: “Internet para los mayores”(FGSR) www.fundacióngsr.es/penaranda/default.htm Primaria: “Cursos para niños”(FGSR) www.fundaciongsr.es/documentos/frames.htm Adultos: “Taller busqueda empleo”

BIBLIOGRAFIA Bibliografía básica Recursos web