La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes de información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes de información"— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes de información
Tema 2 Prof. Estela Mastromatteo Fuentes de información

2 Búsqueda de información
Proceso que tiende a satisfacer una necesidad de información dada a través de los recursos disponibles por un sistema documental determinado.

3 Búsqueda de información
Representación de la información mediante un conjunto de frases. Selección de los términos más significativos, eliminando ambigüedades y redundancias. Elección del tipo de fuente más idónea para obtener la información deseada. Selección de los recursos disponibles en el ámbito informacional en que nos encontramos.

4 Búsqueda de información
Hasta hace una década, las operaciones de búsqueda se habían centrado en materiales convencionales. Han aparecido nuevos instrumentos que han desestabilizado el ámbito de las fuentes de información. Internet constituye un recurso informativo esencial para todo tipo de persona o institución, con una tendencia exponencial de crecimiento.

5 Búsqueda de información
Las fuentes actuales rompen las ataduras del soporte, adquiriendo características de instantaneidad, ubicuidad y universalidad. Estas características complican la búsqueda de información. Los motores de búsqueda permiten acceder a miles de direcciones en el espacio de Internet.

6 Esquema Comenzar Sí No Demasiado registros Visualizar
Introducir descripciones formando conjuntos Utilizar nuevos descriptores Combinar conjuntos (Y; O; NO; AND; OR; NOT) Visualizar Más sinónimos menos intersecc. ¿Nuevos descriptores? Eliminar descriptores Descriptores más modernos ¿Información pertinente? No Modificar estrategia ¿Silencio informativo ? Modificar estrategia Modificar estrategia concretar búsquedas ¿Ruido? Demasiado registros

7 Fuentes de información
Recursos necesarios para poder acceder a la información y al conocimiento en general. Todos aquellos instrumentos que maneja o crea el profesional de la información para satisfacer las demandas y necesidades informativas de los usuarios de cualquier unidad de información, ya sea archivo, biblioteca, centro de información, etc. Todo aquello que proporciona información, ya sea una institución, un documento o una persona.

8 Tipologías Por la procedencia y origen de la información
Personales Institucionales Documentales Por el canal utilizado para transmitir la información De transmisión oral De transmisión documental

9 Tipologías Por la cobertura geográfica
De carácter internacional De carácter nacional De carácter autonómico De carácter regional De carácter local Por el grado de adecuación de la información que ofrecen Total Media Insuficiente

10 Tipologías Por el tipo de información que presentan
Especializada General Por el grado de información que proporcionan Fuentes primarias Fuentes secundarias Fuentes terciarias Fuentes mixtas

11 Tipologías Por el soporte en que están contenidas
Tradicionales (papel) Audiovisuales Automatizadas Por el grado de difusión Uso interno o restringido Publicadas Inéditas

12 Tipologías Por la materia que tratan Por la cobertura cronológica
General Especializada Por la cobertura cronológica Retrospectivas o históricas Periódicas En curso

13 Tipologías Alfabética Sistemática Por materias Cronológica Geográfica
Por el orden de la información Alfabética Sistemática Por materias Cronológica Geográfica Mixta Por la combinación de dos o más tipologías anteriores

14 Fuentes documentales Primarias: libros, monografías, disertaciones, manuales, informes técnicos, literatura gris, publicaciones periódicas, actas de congresos, programas de investigación, normas, patentes. Secundarias: diccionarios, enciclopedias, directorios, índices, sumarios, revistas de resúmenes, catálogos de bibliotecas, catálogos colectivos, bibliografías, fuentes estadísticas, anuarios. Fuentes híbridas o mixtas: Internet.

15 Utilidad de las fuentes
Para cualquier tipo de persona Para investigadores Profesionales de la información Satisfacen todo tipo de demanda, adecuándose a ellas con una variedad que las hace imprescindibles como instrumentos de trabajo o recursos informativos en cualquier búsqueda o necesidad de información.

16 En la investigación Se inicia la fase de investigación documental o bibliográfica, buscando la información y compilándola. Servirán igualmente a lo largo de la investigación, para la profundización de los progresos.

17 En la investigación No se puede iniciar un trabajo de investigación sin el conocimiento previo de las fuentes, el mismo lleva a la búsqueda y localización de lo que interesa. Inicialmente, conocer en qué estado se encuentra la información sobre el tema que va a estudiar.

18 En la investigación Constituyen su objeto de estudio.
Fuentes personales importantes, aquellos especialistas sobre el tema. Servirán igualmente a lo largo de la investigación, para la profundización de los progresos.

19 En la investigación Fuentes documentales de carácter primario, como monografías, publicaciones periódicas y literatura gris. Se inicia la fase de investigación documental o bibliográfica, buscando la información y compilándola. Servirán igualmente a lo largo de la investigación, para la profundización de los progresos.

20 En la investigación Fuentes documentales de carácter secundario, desde una enciclopedia hasta una bibliografía o un catálogo de biblioteca. Puede usarlas de manera manual o automatizada.

21 Bibliografía Amat Noguera, Núria. Técnicas documentales y fuentes de información. 1ra ed. Barcelona : Bibliograf, 1978. Torres Ramírez, Isabel de. Las fuentes de información : estudios teórico-prácticos. Madrid : Editorial Síntesis, (Biblioteconomía y documentación; 17 / Coordinador José López Yepes)


Descargar ppt "Fuentes de información"

Presentaciones similares


Anuncios Google