Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Alfabetización Tecnológica
INVESTIGACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA o “SURVEY”
Modelo de educación inicial
TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008.
Reforma Curricular de la Educación Normal
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Evaluación diagnóstica y registro
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
TALLER DE FRACCIONES Y PORCENTAJES
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Qué es el MEVyT en línea?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
para la educación de los Adultos (ISEA)?
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
PREESCOLAR Enero 2012.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO NOVIEMBRE 2006 Profra. Celia del Socorro Solís Sánchez.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Mazatlán, Sinaloa mayo, 2012 Mazatlán, Sinaloa mayo, 2012 SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Español en preescolar..
Concepción de la alfabetización
Programa Oferta de cursos: 18 7 Diversificados Nuestros valores para la democracia Ser padres, una experiencia compartida Sexualidad juvenil ¡Aguas.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Esquema de las competencias básicas
AVANCES EN LA ALFABETIZACIÓN EN MÉXICO JUNIO, 2012.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LINK
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
¿Cómo puedes participar? Siendo: Alfabetizador Asesor
Cultura escrita y Alfabetización
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
PRIMARIA PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Quiénes son las personas jóvenes y adultas
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Organización del MEVyT
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
Transcripción de la presentación:

Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri

PROBLEMÁTICA EN EDUCACIÓN INDÍGENA PROBLEMÁTICA EN EDUCACIÓN INDÍGENA  La mayoría de las lenguas indígenas son ágrafas, por lo que las etnias carecen de una cultura escrita y en cambio poseen una cultura oral amplia.  Los indígenas pueden alfabetizarse con efectividad en español sólo cuando los niveles de bilingüismo son: coordinado (que haya aprendido el español también como lengua materna) o alcanzado (cuando lo habla y comprende suficientemente bien).  La mayoría de los indígenas requieren ser alfabetizados en su lengua materna, porque no comprenden o relacionan con suficiencia los significados de la palabra escrita en otro idioma. La alfabetización en lengua materna se debe ofrecer cuando los indígenas son monolingües o bilingües receptivos o incipientes.

 Los Rarámuris viven en comunidades pequeñas, dispersas y en altas condiciones de marginación, lo cual, aunado a las variantes dialectales de la lengua, dificulta la atención educativa a los jóvenes y adultos (de 15 años y más).  Las exigencias de derechos humanos hacia la atención de poblaciones indígenas nos orientan a cubrir una educación enmarcada en la interculturalidad y el bilingüismo.

JUSTIFICACIÓN El principal interés manifestado por la población Rarámuri es aprender español para comunicarse efectivamente en transacciones comerciales o de servicios, aspectos de salud, trabajo, así como la inminente necesidad de defender sus derechos y cultura.

PROPÓSITOS  Ofrecer opciones educativas diversificadas, flexibles y atractivas en función de las necesidades e intereses de los jóvenes y adultos rarámuris.  Fomentar en las personas jóvenes y adultas rarámuris una actitud positiva hacia el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores de utilidad práctica para la vida.  Propiciar y facilitar la culminación de su educación básica, respetando y fomentando su lengua y cultura.

CARACTERÍSTICAS  Recupera y reconoce las experiencias que las personas jóvenes y adultas rarámuris han adquirido en su vida cotidiana.  Mantiene un esquema modular, con un enfoque basado en competencias e intercultural bilingüe para que cada persona joven o adulta pueda determinar su aprendizaje entre temas y módulos según su nivel e interés educativo.  Propicia el estudio de temas culturales propios, de utilidad inmediata, pertinentes y significativos, en su lengua materna y en español.  Genera el deseo de seguir estudiando y brinda la posibilidad de incorporarse al sistema escolarizado.

MODELO DE EDUCACION INDÍGENA DOS VERTIENTES MEVyT INDÍGENA BILINGÜE CON ESPAÑOL COMO 2a. LENGUA: mibes –Monolingües –Bilingües incipientes MEVyT INDÍGENA BILINGÜE INTEGRADO: mibi –Bilingües intermedios –Bilingües coordinados

ENFOQUE EDUCATIVO Posibilita el uso de la lengua en las situaciones de la vida diaria, dentro y fuera de sus comunidades. La reflexión frente a «lo ajeno», y «lo otro diferente» se coloca en el centro de la tarea educativa para contribuir a lograr una interrelación más armónica entre personas de diferentes culturas. Atención educativa proporcionada por: Asesores voluntarios rarámuris bilingües

I N T E R M E D I O MÓD U L O S BÁS I C O S Lengua y Comunicaci ón Matemáticas Ciencias Saber leer Vamos a conocernos Vivamos mejor Hablando se entiende la gente Para seguir aprendiendo (adaptado) Nuestro planeta, la Tierra México, Nuestro Hogar Leer y escribir Información y gráficas Vamos a escribir I N I C I A L Empiezo a leer y escribir en... Matemáticas para empezar Números y cuentas Figuras y medidas Fracciones y porcentajes Operaciones avanzadas PRIMARIA SECUNDARIA Leo y escribo en... Hablemos español Comienzo a leer y escribir en español Uso la lengua Escrita organización curricular Mevyt Indígena con Español como Segunda lengua

organizaci organizaci ó ó n curricular mevyt mevyt - - ind ind í í gena biling ü ü e integrado I N T E R M E D I OA V A N Z A D O MÓD U L O S BÁS I C O S Lengua y Comunicación Matemáticas Ciencias Saber leer Vamos a conocernos Vivamos mejor Hablando se entiende la gente Para seguir aprendiendo (adaptado) Nuestro planeta, la Tierra México, Nuestro Hogar Leer y escribir Información y gráficas Vamos a escribir I N I C I A L Empiezo a leer y escribir mis dos lenguas Matemáticas para empezar Números y cuentas Figuras y medidas Fracciones y porcentajes Operaciones avanzadas PRIMARIA SECUNDARIA Leo y escribo en mis dos lenguas Uso la lengua escrita