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INVESTIGACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA o “SURVEY”

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA o “SURVEY”"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA o “SURVEY”

2 Investigación sociolingüística
La lengua es, tal vez, la característica del ser humano que más nos distingue del resto de los seres vivos. La lengua refleja todas las complejidades de nuestra mente y de las diversas culturas. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla.

3 Investigación sociolingüística
Existen una variedad muy grande de lenguas, reflejando las innumerables diferencias que se encuentran, tanto entre individuos como entre grupos de personas. Por conveniencia, las formas similares de habla se agrupan y se etiquetan, pero los límites son arbitrarios. Las agrupaciones pueden cambiar dependiendo de los propósitos con los que se agrupan. Han habido muchos cambios en las agrupaciones a través de la historia.

4 Investigación sociolingüística
La forma primaria de la lengua es el habla oral. Todas las lenguas naturales tienen esta forma. Todas las lenguas pueden ser escritas, pero no todas tienen o tendrán una forma escrita. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla. También hay lenguas de señas, como los complejos sistemas usados por los sordomudos, que emplean signos, que tienen características comunicativas similares a las lenguas naturales.

5 Investigación sociolingüística
Todos los hombres y mujeres (excepto algunos discapacitados) hablan por lo menos una lengua. Cada vez más muchos hablan más de una lengua. No todos los hombres y mujeres leen y escriben una lengua. No todos los que hablan más de una lengua, leen y escriben todas las lenguas que hablan o desean hablar. En las vidas de aquellos que hablan más de una lengua, cada una juega un papel diferente y para ciertos roles una lengua escrita no se considera útil.

6 Investigación sociolingüística - tareas
La identificación de las distintas lenguas del mundo. La medida de la comprensión que los hablantes tienen de otras lenguas que han adquirido. La investigación de las perspectivas para el desarrollo de una forma escrita para cada lengua.

7 Investigación sociolingüística – propósito
Hay muchas situaciones lingüísticas alrededor del mundo y muchas veces no es obvio el futuro del uso lingüístico. El propósito lingüístico y sociolingüístico del survey es obtener y documentar información acerca de las relaciones de los idiomas y su uso. El fin último, es facilitar la provisión de la Palabra de Dios, tan pronto como sea posible, para cada persona, en un idioma que pueda comprender adecuadamente, produciendo traducciones efectivas. (Todo esto es trabajo de SIL) Para uso de nosotros mismos u otros para así determinar si o no el desarrollo de un proyecto de debe ser tomado a cargo en una forma de habla dada, y cual debería ser la naturaleza y alcance de tales proyectos, y Para el uso de entidades estudiosas y oficiales.

8 Investigación sociolingüística - Identificación de lenguas
Esto se logra al colectar y comparar información de las formas de habla aparentemente diferentes, para así determinar su similaridad lingüística. Se investiga la razón por la cual la comunidad A entiende a la comunidad B. Pueden haber dos razones: habilidades lingüísticas adquiridas (bilingüismo), ó habilidades lingüísticas debidas a la relación genética entre las lenguas (inteligibilidad inherente). No todos los dialectos de una lengua son inmediatamente compresibles a los hablantes de otro dialecto, pero los hablantes pueden, sin embargo, considerarse pertenecientes a la misma lengua y preferir sólo una forma escrita. Esto no puede ser ignorado y debe ser cuidadosamente evaluado.

9 Investigación sociolingüística - Identificación de lenguas
Hay varias herramientas para realizar esta tarea. Además de los datos lingüísticos, se deben tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, políticos, religiosos, históricos, económicos que influyen en los grupos lingüísticos. Es importante entender porque motivo, hablantes que usan dos formas de habla sienten que son solo una gente y prefieren tener una sola forma escrita. Hay toda clase de razones para esto, como culturales, sociopolíticos, religiosos, históricos.

10 Investigación sociolingüística - decisiones
Consideraciones relevantes: niveles de inteligibilidad y bilingüismo y actitudes lingüísticas. Si los niveles de inteligibilidad y/o de bilingüismo indican que los hablantes de un idioma no pueden comprender funcionalmente otro idioma o dialecto, se concluye provisionalmente que es necesario un proyecto desde el punto de vista de la comprensión. Aún si los niveles de inteligibilidad y/o bilingüismo indican que otro idioma o dialecto pueden ser comprendidos funcionalmente, las actitudes negativas podrían prejuzgar el uso potencial de las Escrituras en el segundo idioma. En este caso, se necesita un proyecto para el primer idioma. Las decisiones sobre el inicio de un proyecto se realizan a la luz de todas las consideraciones relevantes, incluyendo niveles de inteligibilidad y bilingüismo y actitudes hacia formas de hablar del área.


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