La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de educación inicial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de educación inicial"— Transcripción de la presentación:

1

2 Modelo de educación inicial
Objetivo General Brindar atención educativa a comunidades rurales e indígenas con alta marginación o con rezago educativo y social, para favorecer el desarrollo de niños desde antes del nacimiento hasta los 4 años de edad, así como promover el desarrollo de madres, padres y cuidadores. El Consejo Nacional de Fomento Educativo, en concordancia con las políticas nacionales e internacionales, ofrece la Educación Inicial, como un servicio equitativo e inter-generacional cimentado en el enfoque de derechos cuyos objetivos son los siguientes: Objetivo generales: Brindar atención educativa a comunidades rurales e indígenas con alta marginación o con rezago educativo y social, para favorecer el desarrollo de niños, niñas desde antes del nacimiento hasta los 4 años de edad, así como promover el desarrollo de madres, padres y cuidadores. Objetivos específicos Favorecer el desarrollo de competencias de los padres. Promover en las mujeres embarazadas el autocuidado. Impulsar la participación de los hombres en el cuidado de los infantes. Fomentar la participación comunitaria. Propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad. Objetivos Específicos Favorecer el desarrollo de competencias de los padres. Promover en las mujeres embarazadas el autocuidado. Impulsar la participación de los hombres en el cuidado de los infantes. Fomentar la participación comunitaria. Propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad.

3 Sesiones de educación inicial
Parte medular del Programa donde se desarrollan las competencias de los asistentes Se llevan a cabo 2 veces a la semana Tienen una duración de dos horas El ciclo de sesiones va de octubre a mayo (9 meses) Durante las sesiones se desarrollan las competencias de los niños a través de los adultos asistentes. Se realizan de octubre a mayo, 2 veces a la semana con duración de dos horas promedio. Hay cuatro diferentes tipos de sesiones: Madres, padres y/o cuidadores ( las sesiones se estructuran de acuerdo al aprendizaje de los adultos, reflexión, compartir ideas, poner en práctica y cierre). Madres, padres y/o cuidadores con énfasis en niños (se utiliza el juego como metodología). Mujeres embarazadas (las sesiones han permitido atender más específicamente la estimulación antes del nacimiento en la etapa prenatal, así como estrechar el vinculo padres-hijo antes del nacimiento). Hombres que participan en la crianza de los niños (en los últimos años se ha avanzado en un 5%  aprox. a nivel nacional la asistencia de varones a sesiones, ya contamos con varones como promotores educativos). Tipos de sesiones: Madres, padres y/o cuidadores Madres, padres y/o cuidadores con énfasis en niños Mujeres embarazadas Hombres que participan en la crianza de los niños

4 Agentes educativos Coordinador de Zona Supervisor de Módulo Promotor
Licenciatura (educación ó ciencias sociales) Disponibilidad para viajar Tiempo completo Más de tres años de experiencia Disposición para la intervención pedagógica. Supervisor de Módulo Preferentemente licenciatura (educación ó ciencias sociales) Experiencia en programas educativos Disponibilidad para viajar Tiempo completo Disposición para la intervención pedagógica Voluntarios de la comunidad Preferentemente ser mayor de edad Saber leer y escribir Disponibilidad para viajar Ser bilingüe en caso de atender comunidades indígenas Promotor Educativo Sesiones Visitas domiciliaras

5 Formación para la práctica pedagógica y el desarrollo profesional
Enfoque de formación Formación para la práctica pedagógica y el desarrollo profesional Desarrollo de competencias mediante la reflexión de la práctica -Espacio para la reflexión, asesoría y retroalimentación para fortalecer las prácticas educativas -Construir prácticas educativas pertinentes a las necesidades de los niños y adultos involucrados en su crianza Acciones de formación Redes de apoyos

6 Eje orientador: reflexión de la práctica
Reconozco mi práctica educativa ¿Qué hago? Entiendo lo que hago ¿Porqué hago lo que hago? Aprendemos juntos ¿Qué puedo aprender de mis compañeros? Transformo mi práctica ¿Cómo puedo hacer las cosas de otro modo? ESPIRAL REFLEXIVA

7 NECESIDADES FORMATIVAS
Formación en cascada Nacional Estatal NECESIDADES FORMATIVAS Local (asesoría) Regional

8 Acciones de formación durante el ciclo
MATERIALES INSTRUMENTOS 3 TALLERES DE INICIO DE CICLO Octubre Septiembre 1 REUNIÓN DE ASESORÍA Noviembre 3 TALLERES INTERMEDIOS Marzo 2 REUNIONES DE ASESORÍA Abril Mayo 2 REUNIONES DE EVALUACIÓN Junio Julio PLANEACIÓN DESARROLLO EVALUACIÓN SEGUIMIENTO

9 Agentes educativos a nivel nacional 2012
Figuras educativas Cobertura Promotores educativos 28,241 Supervisor de Módulo 2,890 Coordinadores de Zona 871 38 TOTAL 32,040

10 Mayor información Consultar página de internet del Conafe


Descargar ppt "Modelo de educación inicial"

Presentaciones similares


Anuncios Google