DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Dirección de Nivel primario
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
¿Qué es la transversalidad?
Los objetivos de este espacio son:
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hacia una calidad educativa para todos
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
La inclusión con calidad en los aprendizajes
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Marco General para la Educación Secundaria
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
Mariana Melgarejo Febrero 2016
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA Consejo General de Educación Provincia de Entre Ríos Diciembre, 2010

EDUCACION COMO ACTO POLITICO: INCLUSION: todos en la escuela, Estado garante extensión de la escolaridad obligatoria, escuela adecuar estrategias institucionales y pedagógicas. IGUALDAD : educación como bien público y un derecho de los niños. CALIDAD: centralidad de la enseñanza, mejora condiciones institucionales, paso por la escuela experiencia que contribuya a la construcción de ciudadanía.

Dimensión Gestión Institucional Hace referencia a la responsabilidad de la escuela en generar nuevos sentidos y prácticas para cumplir con sus objetivo, implementar estrategias para el tratamiento de los problemas pedagógicos detectados, construir vínculos con las familias y la comunidad

Marco General del Diseño Curricular El currículum: contempla tanto los documentos curriculares como las prácticas concretas que se expresan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Entender al currículum en un sentido más complejo que el de la prescripción, nos permite ampliar una visión del mismo recuperando la dimensión de las prácticas educativas y la reflexión de directivos y maestros como promotores de experiencias formativas. En este marco tomamos al currículum como Proyecto Formativo Institucional.

2. La Institución Escuela La escuela es un espacio privilegiado para la construcción de diversas subjetividades. El modo en que entre ellas interactúan construye una identidad institucional particular. Recuperar esta cultura escolar propia, generar espacios de interacción y nuevos, habilitar espacios de participación para todos los miembros de la comunidad educativa constituye un desafío siempre presente para la gestión escolar.

La escuela primaria tiene el deber de aportar pedagógicamente al desarrollo de esas trayectorias para que los niños y niñas aprendan a vivir en sociedades más complejas, con el reconocimiento del valor de la pluralidad y de la diversidad, construido a partir de las experiencias que dan lugar a la concurrencia de distintas perspectivas culturales.

Frente a la visibilización de diversas infancias, es necesario que las prácticas institucionales interpelen y resignifiquen las formas de trabajo pedagógico, siendo capaces de encarar un proyecto sostenido que busque cambios en la relación de los alumnos con el saber, en los modos de intervención del educador.

FORMAS DE EXCLUSION: - No estar en la escuela. - Asistir varios años y finalmente abandonar. - Formas de escolaridad de baja intensidad. - Aprendizajes elitistas o sectarios. - Aprendizajes de baja relevancia.

PROVINCIA DE ENTRE RIOS: 1302 escuelas primarias 1142 estatales 168 privadas Urbanas Urbano marginales Rurales de Islas

EDUCACION PRIMARIA: 6 AÑOS: 2 ( dos) CICLOS 1º CICLO: Alfabetización inicial 2º CICLO: Alfabetización científica.

EL CICLO: Redefinición de tareas. Planificación conjunta e integrada. Prácticas de enseñanza y de evaluación articuladas, sostenidas, sustentadas, coherentes, sistemáticas. Romper con la idea de escuela “graduada”.

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: Sujeto histórico. Sujeto e interculturalidad. Sujeto de derecho. Sujeto y ambiente. Sujeto y familia.

Desnaturalizar. Rever su sentido original. Revisar sus efectos. REPITENCIA: Desnaturalizar. Rever su sentido original. Revisar sus efectos.

PERIODO DE APROPIACION E INTEGRACION DE SABERES: Otorgarle sentido institucional. Período que debe igualar. Momento de revisión de la propuesta pedagógica.

PROYECTO FORMATIVO INSTITUCIONAL: Recupera la idea del “nosotros”. Implica acuerdos institucionales que se reflejarán en la organización. Rescata el sentido original de la escuela: el conocimiento legitima el ser de la escuela y del docente. La escuela es el lugar privilegiado de transmisión sistemática del conocimiento.

La Evaluación educativa “Instalar la evaluación formativa y procesual es lograr que sus conclusiones se retornen en beneficio de los aprendizajes, lo cual se operativiza en acciones concretas. Así, las devoluciones que hace el docente al alumno sobre el desarrollo, resultados o progresos de una actividad evaluativa, es fundamental para comprender los aciertos, errores, cómo continuar, cómo retomar y mejorar sus aprendizajes. Esas ocasiones de “diálogo, de comprensión…” son valiosas, allí pueden gestarse “mejoras” en la producción de conocimiento y en la enseñanza”[1] [1] CGE. “Documento 4”. 2009

APROPIACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Las propuestas educativas deben asumir las nuevas formas de vinculación con la información y el conocimiento que nos permiten estas tecnologías, basada en el conocimiento como factor fundamental de productividad, poder y participación. Las nuevas propuestas curriculares tendrán que garantizar el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información, así como la formación necesaria para su utilización desde un lugar activo, posicionando a los sujetos como productores y procesadores de información y conocimiento y no como meros receptores.

. FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA es fundamental para la Educación, rescatar y trabajar en las aulas en la construcción de dos ejes centrales para una formación ética y ciudadana: la Comunidad y la Solidaridad. Los Derechos Humanos: Conciencia Ética de la Humanidad. La educación en y para los Derechos Humanos: Fundamento de la Formación Ciudadana

Aspectos comunes que desarrolla cada Área Curricular. saberes básicos, necesarios de garantizar. condiciones y oportunidades para que esa propuesta pedagógica en cada escuela sea posible. cuestiones de enfoque para todo el nivel primario. cuestiones de enfoque que luego son específicas para el Primero y Segundo Ciclo.

Líneas de articulación con el nivel inicial y secundario Interrogantes para reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza. Identificación de los problemas de la enseñanza por área. Propósitos de enseñanza por ciclo. Saberes, contenidos y situaciones de enseñanza por cada ciclo y por área. criterios de evaluación por ciclo.

ESTRUCTURA CURRICULAR 1º CICLO Hs 2ºciclo Hs. Lengua 6 5 Matemàtica 6 6 Cs. Sociales 3 4 Cs. Naturales 3 4 E. Tcnológica 2 2 E. Fìsica 1 2 E. Musical 2 1 Artes Visuales 2 1 hs. Totales 25 25