PRIORIDADES PEDAGÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Dimensiones de la gestión escolar:
Prácticas del lenguaje
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Dirección de Nivel primario
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Plan Apoyo Compartido.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Marco Para la Buena Enseñanza.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Transformando la práctica docente
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
google. com. co/search
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Política Educativa Provincia de Córdoba
NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

PRIORIDADES PEDAGÓGICAS “NUESTRA ESCUELA” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Provincia de Córdoba PRIORIDADES PEDAGÓGICAS ABRIL 2014

POLITICA EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje. PRIORIDADES PEDAGÓGICAS 2014 – 2015 Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/Prioridades-2014-2015.pdf

PRIORIDADES PEDAGÓGICAS Preferencia sobre otras metas institucionales Carácter ineludible Implican reflexionar sobre la práctica para mejorarla Acciones del colectivo docente en el marco del Proyecto Institucional “Las prioridades pedagógicas 2014-2015 dan continuidad y refuerzan la intención de construir un sistema educativo que ofrezca a los estudiantes las mejores oportunidades para aprender” SUGERENCIAS Pensar… adaptar… ajustar… adecuar… AVANZAR

Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias CAPACIDADES FUNDAMENTALES Oralidad, lectura y escritura, Abordaje y resolución de situaciones problemáticas, Pensamiento crítico y creativo Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar   DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO LENGUAJE / LENGUA Y LITERATURA, MATEMÁTICA Y CIENCIAS

Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje Calidad de uso de horas disponibles tiempo que efectivamente el estudiante y los docentes dedica al aprendizaje y la enseñanza. Favorecen el aprendizaje una adecuada planificación del tiempo didáctico el monitoreo y reflexión sobre el avance de las acciones planificadas 

Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje Uso de las TIC como elemento facilitador de los aprendizajes. Ateneos Didácticos para analizar casos, situaciones y problemáticas de E y A. Dispositivo de monitoreo y seguimiento de las práctica de enseñanza. INICIAL Organizar clases abiertas para que las familias observen la participación de sus hijos en las actividades de aprendizaje y dialogar sobre la importancia de llegar a tiempo y asistir todos los días PRIMARIO Fortalecer las condiciones organizacionales y pedagógicas que hagan posible una “promoción acompañada” a fin de apoyar la continuidad de las trayectorias y respetar la singularidad de los procesos de aprendizaje de cada estudiante.   SECUNDARIO Sostener y acompañar los CAJ para que lo aprendido en estos tiempos y espacios potencie los aprendizajes y facilite la continuidad de los estudios y la vinculación con el mundo social.

Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje APRENDIZAJE en el marco de las relaciones interpersonales componentes sociales y afectivos BUEN CLIMA INSTITUCIONAL: MEJORES RESULTADOS ACADÉMICOS   Docente domina los saberes de su campo/espacio propone situaciones desafiantes que favorecen autonomía utiliza recursos diversos y de calidad refuncionaliza los espacios institucionales y comunitarios en orden a las necesidades de aprendizaje “UN TRABAJO ORGANIZADO Y ENRIQUECIDO, QUE INVITE A APRENDER”

Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje INICIAL Involucrar como destinatarios partícipes a adultos significativos para los estudiantes en las salidas y visitas significativas para el aprendizaje de prácticas con sentido: biblioteca pública, popular, institucional; cine, museos, centros culturales, entre otros. PRIMARIO Generar espacios de debate con estudiantes y sus familias que posibiliten la construcción de acuerdos de convivencia con el propósito de generar ambientes propicios para el aprendizaje, es decir, se trata de reforzar el sentido pedagógico de estos acuerdos. Por ejemplo, acordar modos de tratamiento institucional del conflicto o de las diferencias, planteando situaciones concretas como ejemplos y proponiendo colectivamente modos de respuesta que posibiliten el respeto y el resguardo de los vínculos interpersonales. SECUNDARIO Revalorización del sentido de los AEC en tanto esto fortalece los vínculos interpersonales, condición indispensable para generar ambiente favorable para el logro de los aprendizajes.

Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes Concepciones y representaciones de los adultos significativos inciden en las trayectorias socioeducativas   Las expectativas de los docentes impactan en sus actitudes influye de manera significativa en los procesos de E y de A repercute en el esfuerzo y rendimiento del estudiante  Familia Comunicación con la escuela Valoración de la propuesta Acompañamiento de las actividades de aprendizaje Escuelas Preocupación por mantener un alto nivel de interés y motivación por enseñar, para generar un clima que influya sobre el rendimiento e indirectamente sobre las expectativas de las familias TODOS PUEDEN APRENDER

Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes Talleres, uno por trimestre, en el marco de las actividades planificadas para las Jornadas Escuela, Familias y Comunidad Nivel Inicial: ¿cuáles son las representaciones que ellos manifiestan en relación con los aprendizajes en este Nivel? Primario y Secundario: reflexionar acerca de la importancia de las actitudes y verbalizaciones de los adultos significativos para el estudiante (padres, abuelos, hermanos mayores, …) en relación con el desarrollo de su autoestima. Jornadas de lecturas comunitarias, para el intercambio generacional de vínculos con la palabra poética-musical, por ejemplo. Proyectos que impliquen productos que puedan mostrarse y valorarse en la comunidad: revistas, obras de teatro, documentales, coros infantiles, elaboración de software, ferias de ciencias…