DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática ESCUELA DE DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS OLIVOS EDILO – El Laboratorio de Matemática Fortalecimiento de la Formación de Base, en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, mediante el desarrollo de habilidades y la aptitud científica para el desempeño en la Educación Superior y la Convivencia Social

El Laboratorio de Matemática FUNDAMENTOS ESTRATEGIAS INTEGRADORAS DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO OBJETIVOS FOMATIVOS INTEGRALES PRINCIPIOS PSICO-FISIO-PEDAGÓGICOS ESTRUCTURA DE LA MATEMÁTICA

¿QUÉ OBJETIVOS PROPONEMOS PARA LOS ALUMNOS? FUNDAMENTOS DEL LABORATORIO DE MATEMÁTICA ¿QUÉ OBJETIVOS PROPONEMOS PARA LOS ALUMNOS? 1. Desarrollar el intelecto para lograr mejores niveles de ejecución. 2. Ejercitar habilidades cognitivas, sociales y personales, para que sea el arquitecto de su aprendizaje. 3. Formar modelos de pensar y actuar: lógica, analítica y creativamente. 4. Concebir la matemática como una forma de analizar e investigar el mundo real desde diferentes perspectivas. 5. Practicar valores morales a través de actividades lúdicas grupales.

METODOLOGÍA EN EL LABORATORIO DE MATEMÁTICA EL MÉTODO CIENTÍFICO PORQUE SU CONSTANTE APLICACIÓN EN EL NIVEL ESCOLAR FAVORECE EL DESARROLLO INTELECTUAL.

MATERIALES EN EL LABORATORIO DE MATEMÁTICA Material concreto, bloques, ábacos y equipos para investigar la matemática "DIVERTIMAT“; Cartulinas de diversos colores plastificadas, escuadras, tangram y otros materiales de elaboración local; Vídeos; y, Software elaborado por EDILO.

APLICACIONES EN EL LABORATORIO DE MATEMÁTICA A BASE DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE ESTIMULACIÓN LÚDICA. EJERCITANDO LAS ESTRUCTURAS MENTALES, LAS QUE SON SIMILARES A LAS DE LA MATEMÁTICA.

LOGROS EN EL LABORATORIO DE MATEMÁTICA ¿QUÉ OBTENDREMOS? ELEVAREMOS EL NIVEL INTELECTUAL DEL ALUMNO INCREMENTAREMOS SU POTENCIAL CREATIVO AUMENTAREMOS SU HABILIDAD LÓGICO-ANÁLITICA DESARROLLAREMOS SU CAPACIDAD PARA RAZONAR FAVORECEREMOS SU PENSAMIENTO SISTÉMICO AYUDAREMOS EN LA PROFUNDIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y CON AHORRO DE TIEMPO PROPICIAREMOS LA ACTITUD INVESTIGATIVA, POR-QUE DESCUBRIRÁN LOS CONCEPTOS SIN LA CONS-TANTE GUÍA DEL PROFESOR

Creado por la educadora peruana: Emma Blacker Bendezú, 1970 Nos basamos en el Sistema NUFRAC NUEVO SISTEMA DE APRENDIZAJE PARA LA MATEMATICA Creado por la educadora peruana: Emma Blacker Bendezú, 1970

“ELABORAR MODELOS LÓGICOS Y CREATIVOS”, ¿QUÉ ES NUFRAC? Es un sistema de bases psicofisiopedagógicas, aplicable al desarrollo estructurado y sólido del acto de pensar. Es una propuesta epistemológica, pedagógica y matemática. Propone un método de pensamiento cuyo objetivo primordial es: “ELABORAR MODELOS LÓGICOS Y CREATIVOS”, Útiles para todas las vivencias.

¿QUÉ SIGNIFICA NUFRAC? Nu F R A C estra orma de azonar y prender ientífica y reativamente

OBSERVANDO CINCO DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA ¿CÓMO SE ORIGINÓ NUFRAC? OBSERVANDO CINCO DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA PSICO-FISIO-PEDAGÓGICA METODOLÓGICA MATEMÁTICA FORMATIVA TECNOLÓGICA

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE NUFRAC? Dotar a la sociedad de personas aptas para la vida, fortalecidas en su capacidad intelectual, moral y social. Desarrollar la originalidad y creatividad para actuar en forma libre, lógica, responsable y solidaria; esforzándose por obtener la excelencia en todos sus actos.

¿QUÉ CARACTARÍSTICAS POSEE NUFRAC? (1) El alumno aprende a razonar lógica y creativa-mente, incrementando su nivel de ejecución intelectual. Emplea una metodología lúdica que se aplica a todos los contenidos matemáticos. Forma actitudes, aptitudes y valores: sociales, éticos y científicos. Integra la lógica, conjuntos, relaciones, aritmé-tica, álgebra, geometría, trigonometría y análisis en el nivel concreto, favoreciendo su unidad conceptual y el ejercicio del pensamiento sistémico.

¿QUÉ CARACTARÍSTICAS POSEE NUFRAC? (2) El alumno comprende el por qué, para qué y cómo de cada proposición matemática, al descubrirla y elaborarla experimentalmente con material concreto. Incentiva el espíritu de investigación, al aplicar el método científico en los procesos de solución. El docente avanza los contenidos programados, sin necesidad de repetirlos constantemente, con mayor profundización y nivel matemático. Sencillo, dinámico y ameno en el aprendizaje para el educando, a partir de una experiencia lúdica, evitándole concebir fobias y temores a la matemática.