DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
MATEMATICAS.
Aprendizaje cooperativo
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Mejora Continua.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Estrategia de Formación por Proyectos
Entornos virtuales de aprendizajes
Didáctica y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda.
Presentación de la materia
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MEJORA CONTINUA DEMING
Estándares de Gestión para la Educación Básica
CENTRO ESCOLAR SANTA RITA EL CIMARRON DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO NUESTRO PIP: UN DIA DE CLASE ponente: Heidy Bedilia Ruíz.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Filosofías educativas
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
 Una escuela inclusiva es aquella que sea permeable a las demandas del conjunto de la comunidad y abierta a satisfacer sus necesidades; pero también.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Aprendizaje Basado en Problemas
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Paradigmas /Modelos Pedagógicos Maestría en Educación Superior.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
Guía para profesionales de educación especial
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Enseñanza en Competencias
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda

¿Existe la necesidad de innovar la práctica educativa en la Educación Superior?

¿Qué debemos innovar?

¿Énfasis en la ENSEÑANZA o el APRENDIZAJE?

DIMENSIÓN ANTES AHORA ¿MAÑANA? Docencia “Me enseñan” Trabajo individual “Yo aprendo” Trabajo en grupo Co- aprendizaje Materiales Manuel, pizarra, transparencias Casos, supuestos, problemas relacionados Resolución de casos nuevos en situaciones interdisciplinares Evaluación Evaluación final (Examen) Evaluación continua Auto y co-evaluación Evaluación 360º Motivación Aprobar Aprender Adquirir autonomía para el aprendizaje y confianza en la resolución de problemas futuros no experimentados con anterioridad Profesor Maestro Magistral Guía en el aprendizaje “Preparador personal”

EL ALUMNO ES EL CENTRO FORMACIÓN INTEGRAL ENSEÑAR CONTENIDOS LA MATERIA ES EL CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA Vs. ENSEÑAR A APRENDER EL ALUMNO ES EL CENTRO FORMACIÓN INTEGRAL

Clase MAGISTRAL Metodologías ACTIVAS Seguimiento

METODOLOGÍAS ACTIVAS Aprendizaje COOPERATIVO Aprendizaje basado en PROBLEMAS Método del CASO

Aprendizaje COOPERATIVO Explicar los objetivos de aprendizaje. Elaborar actividades para alcanzar los Obj. Y que garanticen la interdependencia grupal. Decidir los criterios de asignación de grupos. Planificar la evaluación grupal e individual. Planificar el seguimiento del grupo de alumnos.

Aprendizaje basado en PROBLEMAS Se presenta el problema. Se identifican las necesidades de aprendizaje. Se aprende la nueva información. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos.

Método del CASO FASE I: Lectura/ análisis del caso por parte del alumno individualmente FASE II: Análisis/ discusión del caso en pequeños grupos FASE III: Discusión en gran grupo

LA CÁTEDRA AUTOGESTIONARIA Educación liberadora Actitud: - dialogal - frente a la verdad Modalidad Operativa: - búsqueda conjunta - puesta en común - Responsabilidad colectiva y compartida Práctica educativa basada en: - aprender a se -aprender a aprender - aprender a hacer La pedagogía autogestionaria como posibilidad de realizar esos objetivos de cara a la formación de sujetos activos, críticos y participativos.