1. Datos de identificación

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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

1. Datos de identificación Curso: “La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria III” b. Nivel y modalidad al que está dirigido: Primaria Regular, Primaria Indígena, Educación Especial c. Destinatarios: Maestros frente a grupo, Directivos escolares y Apoyo técnico pedagógico d. Duración: 40 horas

2. Presentación a. Los retos actuales del sistema educativo. b. La investigación sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. c. Los resultados obtenidos por nuestros alumnos en las pruebas de desempeño y aptitud en matemáticas, tanto nacionales como internacionales

3. Propósito fundamental Apoyar al personal docente en el desarrollo de las competencias profesionales que lo hagan más eficaz para conducir el proceso de aprendizaje de las matemáticas de sus alumnos.

a. Desarrollen habilidades intelectuales que les permitan mejorar su capacidad de comprensión de textos, de expresión oral y escrita de sus ideas, de formulación, análisis y resolución de problemas, así como una actitud y disposición para enfrentar retos y desafíos intelectuales con iniciativa y creatividad. b. Profundicen en la comprensión de los propósitos, el enfoque y los contenidos de la matemática de la educación básica, en especial los de la escuela primaria c. Logren un buen nivel de comprensión y dominio de los conceptos y métodos de la disciplina que les permita manejar con seguridad y fluidez los temas que aborden con sus alumnos y reconocer la articulación entre los propósitos y contenidos de los diversos grados de la escuela primaria, así como con los de la escuela secundaria.

d. Desarrollen habilidades para diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de sus alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar y social. e. Conozcan y se hagan conscientes de la conveniencia de utilizar los nuevos recursos tecnológicos de la información y la comunicación en el diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas f. Desarrollen habilidades para conducir el proceso de aprendizaje de las matemáticas de sus alumnos, que implica capacidad para establecer un ambiente de trabajo que favorezca el desarrollo de actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio de las matemáticas, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los alumnos.

g. Se hagan conscientes de la trascendencia y responsabilidad de su labor como docentes y que esto se traduzca en un mayor aprecio e identificación con su profesión. h. Se hagan conscientes de la necesidad y conveniencia de trabajar en equipo con sus compañeros de escuela y de la comunidad para mejorar su desempeño como docentes y asuman una actitud favorable para la cooperación y el diálogo con sus compañeros. i. Se hagan conscientes del papel que la familia, en especial las mamás y los papás, pueden desempeñar como colaboradores para lograr que los niños desarrollen su pensamiento matemático en forma adecuada. j. Desarrollen capacidad para orientar y organizar a las mamás y a los papás para que su colaboración en el proceso de aprendizaje de los niños sea más eficaz.

4. Expectativas generales de desempeño a. Identifiquen hechos y datos interesantes en diferentes fuentes de información para plantear situaciones de resolución de problemas que integren pertinentemente conocimientos matemáticos de los tres ejes en los que se agrupan los conocimientos de esta disciplina en la escuela primaria. b. Impulsen competentemente la resolución de problemas como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, atendiendo la funcionalidad de dicho conocimiento en cuanto a su inserción en diversas situaciones de la actividad humana.

c. Diseñen, organicen y pongan en práctica estrategias y actividades didácticas que promuevan la comunicación oral y escrita tanto descriptiva como argumentativa, con lenguaje matemático cada vez más refinado según el momento y nivel escolar de los niños d. Pongan en práctica recursos metodológicos para el manejo de dichas propuestas en sus aulas. e. Muestren una actitud de paciencia y tolerancia con el proceso de aprendizaje de sus alumnos, con base en las experiencias vividas. f. Reflexionen e impulsen una actitud colaborativa entre sus alumnos.

5. Contenidos, materiales y distribución de actividades a. Las experiencias que se tuvieron durante el diseño de los cursos previos, así como las observaciones recogidas durante la implementación de los talleres de formación que, sobre los mencionados cursos, se ofrecieron a los equipos técnicos estatales seleccionados por la SEP. Dichas acciones tuvieron lugar en noviembre de 2008 y noviembre de 2009. b. ENLACE, así como sus resultados.

c. El tipo de situaciones y contextos matemáticos (personales, educación/profesionales, públicos y científicos), así como los contenidos que utiliza PISA para evaluar la competencia matemática, (espacio y forma; cambio y relaciones; cantidad e incertidumbre). d. Resultados de investigaciones sobre dificultades que enfrentan los niños durante los procesos de estudio de algunas temáticas, las cuales son inducidas por el tratamiento que los docentes hacen de ellos. e. Resultados de investigaciones sobre algunas concepciones que profesores de primaria tienen sobre nociones matemáticas básicas f. La fundamentación didáctica y el enfoque por competencias expresada en los Planes y Programas de Estudio 2009;

6. Estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación Se han planeado las tres secciones de manera que las situaciones planteadas a los profesores inicialmente se analizan y discuten su resolución, luego, en la segunda sección se orientan hacia su análisis en términos didácticos, y finalmente, en la tercera, hacia el diseño de actividades. En conjunto ofrecen la oportunidad de hacer un recorrido real y concreto de las acciones creativas y pertinentes que se le están demandando realizar en su labor cotidiana.

7. Portafolios de evidencias de aprendizaje El Portafolio de Evidencias estará integrado por las tareas especificadas en cada una de las actividades que integran el Material del Participante, las cuales se elaboran en forma individual o por equipos, según se indica en el mismo. a) Insuficiente. El trabajo no cumple con los requisitos mínimos solicitados. b) Regular. Cumple con los requisitos mínimos, pero presenta limitaciones. c) Satisfactorio. Cumple a plenitud con todos los requisitos solicitados. d) Excelente. Satisface todas las exigencias y además hace consideraciones y planteamientos bien elaborados, más allá de los solicitados.

1. Para las Secciones 1 y 2: Copias fotostáticas entregadas individualmente de las soluciones dadas a las actividades propuestas en el Material del Participante. La entrega de la copia correspondiente a cada sesión se hará en la sesión posterior. Es necesario que cada hoja del Material del Participante sea firmada por él durante el desarrollo de las sesiones, de manera que las copias entregadas puedan ser autentificadas por el coordinador al momento de la entrega. 2. Para la Sección 3: a. El archivo electrónico que contenga la presentación en diapositivas de la Actividad Didáctica diseñada por equipos. b. El archivo electrónico de texto en donde se describan las siguientes características de la Actividad Didáctica diseñada:  Grado escolar al que está dirigido.  Competencias disciplinares que promueve.  Contenidos matemáticos que involucra.  Metodología propuesta para su instrumentación.  Materiales didácticos que requiere.