SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN EL OYENTE Y LA ESCUCHA

ESCUCHAR: Es percibir los sonidos como unidades significativas y relacionar las estructuras para extraerles sentido; es entrar en un proceso psíquico de comprensión y de reconocimiento de lo que significa la emisión.

(Percepción física de las ondas sonoras a través del oído) Es un proceso fisiológico de los sonidos en que se compromete la significación. Así es posible oír cualquier sonido, muchas veces sin la identificación del sentido. (Percepción física de las ondas sonoras a través del oído)

AL OYENTE LE COMPETE: El papel de recibir, interpretar, comprender y asimilar el mensaje, a partir de las señales acústicas de la emisión. Ser tolerante con el hablante y respetar sus ideas. Elaborar o asimilar la información recibida, con el fin de emitir la respuesta.

AL OYENTE LE COMPETE Apropiarse de la información proporcionada por el emisor. Atención y concentración( difíciles de mantener constantes) Disponibilidad para la escucha y actitud activa.(no son espontáneas)

PROBLEMAS DE LA ESCUCHA… Actitud pasiva :reduce los estímulos de interés y vuelve mas difícil la escucha. El oyente desplaza el centro de su atención a elementos visuales(los gestos o la ropa del orador). Divagaciones y emociones erróneas. Fingir que se escucha(necesidad social)

ESCUCHA ACTIVA: Componentes NO verbales :contacto ocular, cara expresiva ,asentir, estar relajado, postura adecuada) Componentes Verbales : hacer comentarios adecuados, con volumen y modulación de voz adecuados).

SIGNOS DE MALA COMUNICACIÓN Poco interés por el tema por parte del receptor. Se muestra inquieto y se distrae con facilidad. Manifiesta que ya sabía el tema. Acelera el proceso de comunicación. En lugar de escuchar prepara su intervención futura. Malinterpreta el mensaje.

OYENTES DIFÍCILES Aceptar que los oyentes tienen diferencias . El mayor obstáculo para la comunicación es el oyente difícil, hay que intentar averiguar dónde está el problema y ponerle remedio.

OYENTE DISCUTIDOR No aceptan otros puntos de vista. No se puede intentar convencerlos para que escuchen. Ofrecer comprensión no oposición. Buscar puntos en común para fortalecer el discurso. Donde más se presentan estos oyentes son en conferencias y exposiciones.

OYENTE CRITICO Y SENTENCIOSO Son las personas autoritarias ( yo tengo la razón, tú no) . Sufren de gran miedo lo cual lo induce a “Obligar y rechazar”. No es bueno ponerse a la defensiva. Buscar puntos en común para fortalecer el discurso. Aprender a llevar este tipo de oyente.

OYENTE DE PETICIONES DESMESURADAS El codificador debe marcas los limites. Contestar con palabras evasivas, pero nunca dando un NO rotundo. Siempre que sea posible, hay que modular el comportamiento. Nunca renuncie a su propia opinión.

CONSEJOS …EQUILIBRIO EN LA COMUNICACIÓN No escuchar con la mente cerrada. No pensar nunca que el otro no entiende lo que se esta diciendo. Acostumbrarse a no reaccionar de un modo contrario a los esperado. No actuar nunca por impulso. Desarrollar una actitud natural que no se base en la competitividad.

Claves para evitar conflictos con oyentes difíciles: Actitud amable y comprensiva. No recurrir jamás a los argumentos sustentados en reproches. Indagar el motivo de las críticas y buscar acuerdos. No personalizar, ni etiquetara para salir del paso. No permitir acusaciones, ni insultos. No decir nunca “No sé”