Autor: MBA. Martín Taype Molina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura Organizacional
Advertisements

Organización.
ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA
Administración de Recursos Humanos
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
CREACION DE SINERGIA EMPRESARIAL
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Universidad Autonoma Chapingo
Definición de la Estructura Organizacional
Administración y Funciones de la administración
Teoría de las Organizaciones Clase 11/09/09
Principios básicos de la Organización
Organizaciones, administración y la empresa en red.
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
Administración y Planeación
Los Negocios y su Dirección
Estrategias, políticas y premisas
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
LAS 7´S Mc KINSEY.
Tecnologías de Información y Comunicación II
INSTITUTO TECNOLÒGICO DE MATEHUALA.  INTEGRANTES:  Gerardo Escobedo Torres  Selene Juárez Estrada.  Araceli Flores Facundo.  Merly Sánchez Martínez.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Las organizaciones eficientes
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Definición de la estructura organizacional
Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
ORGANIZACIÓN.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
GESTION EDUCATIVA.
Tema VII: La Organización Empresarial I
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
Debemos utilizar los criterios adecuados a los fines que perseguimos.
 Estos trabajos implican en principio trabajan con distribución o crear nuevo conocimiento e información.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura Organizacional y Estrategia
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
Estructura Organizacional
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
3. El Proceso de Organización
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Sesión I: Introducción a la administración
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
Organización y Estructura de una Empresa
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Comportamiento organizacional
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
ORGANIZACION.
Responsabilidad Social Empresarial
Estructura organizacional.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
competencia Cambio Clientes Obsolescencia y empleabilidad equipos talentos Trabajador del conocimiento inseguridad.
Concepto Organización
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Organización.
Dimensiones de la Estructura de la Organización
Introducción a la Gerencia
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Objetivos Organizacionales
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Parámetros del diseño Organizacional. 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO El diseño supone manejar las variables que influyen en la división de trabajo y la coordinación.
Transcripción de la presentación:

Autor: MBA. Martín Taype Molina Universidad de Lima Maestría en Administración de Negocios Diseño e Innovación Organizacional ESTRUCTURA LA ORGANIZACIÓN COMO UN RETO Autor: MBA. Martín Taype Molina

Aspectos a tratar: Organizar Gestión global Estructura Estrategia La Corporación virtual Adecuación Jerarquías planas La estructura informal Mundo digital El impacto de la era digital La creatividad La organización según Drucker El enfoque evolutivo Adhocracia

Organizar De las 4 tradicionales actividades de la administración (planificar, organizar, dirigir y controlar), el proceso de organizar es el que ha sufrido mayores cambios frente a la globalización. Las estructuras matriciales y planas tienden a privilegiar la eficiencia funcional y la orientación hacia los resultados (privilegian los procesos y buscan generar sinergias entre las áreas). Hoy en día se debe ser mucho más rápido, tomar mayores riesgos y ser más innovadores para adaptarse a un mundo cambiante, globalizado, interconectado e interdependiente.

Gestión global Implica no solamente que las estrategias deben estar orientadas a colocar los productos en un mercado geográfico más amplio, sino también que el gerente debe tener una mentalidad enfocada hacia la globalización. Para lograr dichas estrategias, se persiguen los siguientes objetivos organizacionales básicos: Lograr mayor eficiencia operativa. Darle a la estructura organizacional la mayor flexibilidad posible. Capacitar al recurso humano de la empresa.

Estructura La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización. Formalmente, los departamentos de una empresa pueden ser estructurados en 3 formas: Por función (producción, finanzas, marketing, RR.HH., etc.). Por producto/mercado (divisiones). Matricial (el empleado depende tanto de un gerente funcional o de división, como de un gerente de proyecto o grupo).

La organización según Drucker Según Peter Drucker hay 5 tipos de estructuras organizativas: Estructura funcional (Henry Fayol). Basada en la división del trabajo. Descentralización Federal (Alfred P. Sloan). Concepto de autoridad descentralizada y control centralizado. Organización por equipos. Realización de tareas encomendada a uno o a varios grupos de trabajo. Descentralización simulada. Consiste en configurar cada función como si fuera una empresa en sí misma. Estructura por sistemas. Combinación de las dos anteriores (corporaciones actuales). Ninguno de estos tipos de organización es superior a los otros.

El enfoque evolutivo Según Stephen Robbins, existen 7 tipos de organizaciones: Estructura simple. Pocos departamentos, amplios alcances de control, centralismo de la autoridad y muy poca formalización. Tipo burocracia. Tareas estandarizadas y agrupadas por departamentos. Mínima duplicación del personal. Tipo matriz. Se asignan especialistas de departamentos para trabajar con equipos interdisciplinarios. Estructura basada en equipos. Descentraliza la toma de decisiones hasta el nivel de trabajo. Unidades autónomas internas. Divide a la organización en unidades descentralizadas de negocios. Organización virtual. Pequeño grupo central que contrata por fuera las funciones principales del negocio. Organización sin fronteras. Elimina la línea de mando, alcances ilimitados de control, reemplaza los departamentos por equipos.

Estrategia La estructura de la organización debe responder a la estrategia que se ha planteado. Los entornos internacionales se caracterizan por tener un alto grado de turbulencia e incertidumbre (crisis asiática, rusa, mexicana, brasileña, etc.). Factor crítico de éxito: la flexibilidad y la capacidad de reacción rápida. Esto sólo es posible de lograr con personal capaz de trabajar en condiciones de incertidumbre y que se maneje muy bien en equipos multidisciplinarios.

La corporación virtual Estas empresas comparten costos, habilidades y acceso a los mercados mundiales (especialización de trabajos). Características de la corporación virtual: Tecnología. Las asociaciones se fundamentan en contratos electrónicos. Compañías vinculadas por redes de información. Oportunidad. La empresas se agrupan cuando existe una oportunidad en el mercado. Se separan cuando la necesidad se evapore. Excelencia. Es posible crear una organización que sea la “mejor en todo”. Confianza. La empresas agrupadas experimentan un sentimiento de “destino compartido”. Sin fronteras. No se puede determinar dónde termina una compañía y dónde empieza la otra.

Adecuación No existe una estructura que sea la mejor, sino que, lo que se busca es la organización más adecuada. No existe la estructura ideal. Debe existir una estructura organizacional flexible capaz de evolucionar de acuerdo a los retos que el mercado presente, adelantándose a los posibles escenarios futuros (innovar).

Jerarquías planas Surge como respuesta los siguientes factores: La creciente complejidad de los procesos de negocios. La creciente velocidad de respuesta exigida por la competencia y la innovación. Conexión más estrecha con los clientes. Ventajas: Los gerentes de las divisiones están más cerca del trabajo cotidiano sin descuidar su foco estratégico y la visión en sus objetivos. Las decisiones se toman con mayor rapidez y efectividad (redes estratégicas digitales).

Jerarquías planas Riesgos: Mayor complejidad en elaborar planes de sucesión que realmente funcionen (pocos ejecutivos preparados y que cuenten con las capacidades para asumir posiciones de mayor nivel). Mayor complejidad en mantener a la organización motivada (escasas oportunidades de crecimiento profesional).

Adhocracia Adhocracia significa cualquier estructura altamente flexible capaz de adaptarse continuamente a las condiciones cambiantes del ambiente. Ad hoc = para esto o para este fin. Es un sistema organizado en torno a problemas que deben ser resueltos por grupos de personas relativamente extrañas entre sí y dotadas de habilidades profesionales diversas. Alvin Toffler describe una nueva sociedad donde las organizaciones requieren ser antiburocráticas (innovadoras, transitorias y orgánicas). Antecedentes: la adhocracia comienza durante la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la fuerza de tareas (los equipos ad hoc se disolvían después de terminar su misión específica y transitoria). Característica principal: tiene vida corta. Obliga a que las personas pasen con rapidez de un sitio a otro (no permanecen en puestos fijos en la estructura organizacional).

La estructura informal Los organigramas son útiles porque muestran la estructura formal de la organización y quién es responsable de ciertas áreas, sin embargo, estos no pueden captar las relaciones interpersonales que existen dentro de la organización (estructura informal). La cultura de la organización está sustentada por el clima organizacional, la percepción de las relaciones entre las áreas y las características de las relaciones interpersonales. Lo ideal es la estructura formal y la informal tiendan a fusionarse, en la medida que se tenga una estructura más dinámica y flexible.

Mundo digital El intercambio de información es mucho más fluido a causa de Internet y el correo electrónico. Internet comienza siendo una herramienta y termina siendo el mercado mismo (e-business). Para competir en el mercado globalizado, la empresa debe considerar al e-business en su visión de negocio y en la formulación de sus estrategias para alcanzar nuevos mercados.

El impacto de la era digital La conectividad ha adquirido un significado mayor que el de simplemente relacionar a dos o más personas. Ventajas: La red crea un nuevo espacio universal de información compartida. Capacidad para hallar información y para agrupar a personas con intereses comunes. Los avances tecnológicos en lo que se refiere a informática están creando nuevas normas para los equipos físicos, lógicos y de comunicaciones. En un futuro no muy lejano, los dispositivos digitales nos tendrán en contacto permanente con otros sistemas y otras personas.

En los países desarrollados la tendencia es pasar de la infraestructura física a la virtual (“from bricks to clicks”). En los países en desarrollo, la tendencia es de incorporar las nuevas técnicas, aunque el impacto de la tecnología de la información aún es pequeño y está poco documentado. Peligros de la hiperconectividad digital: Interacción personal de los empleados reducida al mínimo. La comunicación informal se ha visto mellada.

La creatividad La creatividad es un factor clave en un contexto de alta competencia, ya que sirve como instrumento para alcanzar la visión y cumplir con la misión de la empresa. Políticas para desarrollar la creatividad: Informar y compartir con el personal la visión integral del negocio. Premiar la capacidad de propuesta. Incentivar las discusiones grupales para la toma de decisiones o elaboración de estrategias. Cuestionarse constantemente cómo mejorar cada día.