¿¿Qué estatus se da al error en la escuela??

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
¿Cómo podemos educar en valores?
Métodos y medios de enseñanza.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Berritzegune Nagusia / Áreas
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
¿Y tu que clase de estudiante eres?
John Cotton Dana. ¿Debe capacitar en "conocimiento"? ¿Debe capacitar en "gestión"? ¿Qué espera el educando en una Escuela de Capacitación Judicial? Una.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
LIDERAZGO.
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
38 participaciones es igual a 10 de calificación del 4to parcial
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
!!.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Maestra Lucia.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
M ODELOS DE EDUCOMUNICACION. Énfasis en los contenidos Este modelo se basa en la transmisión de conocimientos del profesor la elite instruida a los alumnos.
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
MODELOS PEDAGOGICOS.
 El proceso humanizante, con el cual se pretende perfeccionar los sentidos, pensamiento, mejorar costumbres, desencadenando en un hombre íntegro. Es.
El Constructivismo en el Aprendizaje
Comprender y transformar la enseñanza
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
ESTILOS DE ENSEÑANZA Preparado por:
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
ABP.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Proyectos de trabajo teoría
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
concientización del grupo
Manejo de Limites con Adolescentes.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
¿Y tú qué clase de estudiante eres?
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Equipo 1 presenta:. En la práctica del día a día os preguntáis si es el alumno o el saber que esta en el >.
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
Modelo de educación y comunicación. Este modelo es basado en la transmisión de conocimientos de una generación a otra, hay una sola verdad la del educador.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
La educación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, el gran temor que tienen los estudiantes de diferentes.
Transcripción de la presentación:

¿¿Qué estatus se da al error en la escuela?? Astolfi, Jean Piene

Todo educador sueña con un mundo ideal, donde lo que aprende los alumnos, es el sosegado reflejo de lo que se enseña. La realidad le obliga a aceptar (o al menos a tolerar) que el mundo es imperfecto.

2. 1 La cinta transportadora de los conocimientos 2.1 La cinta transportadora de los conocimientos. Esta espontanea aversión: Error Rechazo Un acto de aprender

¿Adquisiciones naturales? Si el profesor explica bien, si lleva un buen ritmo, si elige bien los ejemplos y por supuesto, si los alumnos están atentos y motivados: no debería normalmente haber errores.

La doble negación del error La primera culpa se le adjunta al alumno quien no se esfuerza por adaptarse a las dinámicas. La segunda es del programa por falta de capacidad al adaptarse al nivel de los alumnos.

Los modelos subyacentes Modelo transmisión → El alumno ha “fallado” Modelos comportamentalista → Basado en el conductismo (no garantiza que el comportamiento externo corresponda al interno)

El error tiene sentido Considerar el error desde el punto de vista constructivista, puede que la respuesta sea fruto de la ignorancia o la distracción.

“El error adquiere status indicador de tareas intelectuales que los alumnos van resolviendo y de los obstáculos con que se enfrenta su pensamiento a la hora de resolverlas”

Los errores como fallo del aprendizaje Síndrome del rotulador rojo Intima y penosa Vértigo ala mente de los alumnos

Aprender es arriesgarse a errar