¿¿Qué estatus se da al error en la escuela?? Astolfi, Jean Piene
Todo educador sueña con un mundo ideal, donde lo que aprende los alumnos, es el sosegado reflejo de lo que se enseña. La realidad le obliga a aceptar (o al menos a tolerar) que el mundo es imperfecto.
2. 1 La cinta transportadora de los conocimientos 2.1 La cinta transportadora de los conocimientos. Esta espontanea aversión: Error Rechazo Un acto de aprender
¿Adquisiciones naturales? Si el profesor explica bien, si lleva un buen ritmo, si elige bien los ejemplos y por supuesto, si los alumnos están atentos y motivados: no debería normalmente haber errores.
La doble negación del error La primera culpa se le adjunta al alumno quien no se esfuerza por adaptarse a las dinámicas. La segunda es del programa por falta de capacidad al adaptarse al nivel de los alumnos.
Los modelos subyacentes Modelo transmisión → El alumno ha “fallado” Modelos comportamentalista → Basado en el conductismo (no garantiza que el comportamiento externo corresponda al interno)
El error tiene sentido Considerar el error desde el punto de vista constructivista, puede que la respuesta sea fruto de la ignorancia o la distracción.
“El error adquiere status indicador de tareas intelectuales que los alumnos van resolviendo y de los obstáculos con que se enfrenta su pensamiento a la hora de resolverlas”
Los errores como fallo del aprendizaje Síndrome del rotulador rojo Intima y penosa Vértigo ala mente de los alumnos
Aprender es arriesgarse a errar