Encuentro II Búsqueda de Oportunidades en el Mercado

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Transcripción de la presentación:

Encuentro II Búsqueda de Oportunidades en el Mercado Estrategia y técnica en la búsqueda de una oportunidad de negocios. Desarrollo de una red de contactos. Estrategias para el desarrollo del negocio.

¿Qué es una Oportunidad?

Es el interés o necesidad de un comprador en donde hay una alta probabilidad de que una empresa pueda sacar provecho satisfaciendo esa necesidad.

Identificación de oportunidades de negocios Las ideas son deseos cuya viabilidad, rentabilidad y sostenibilidad hay que analizar. Identificar oportunidades requiere una etapa exploratoria: Necesidades insatisfechas en la actual o potencial clientela Debilidades detectadas en la oferta de la competencia. Mercados no atendidos o mal atendidos Cambios tecnológicos, sociales, políticos, culturales que muestren la relevancia de nuevos productos o servicios

Ventana de oportunidades… Factores económicos atrayentes: a cuántos consumidores les interesa el producto, a qué precio, con qué margen de ganancias, relación esfuerzo financiero y riesgo frente a la retribución económica Expectativas, necesidades y deseos latentes en el cliente (años 70 papel carbónico) Tendencias del mercado Debilidades de la competencia Cambios tecnológicos y nuevas propuestas Localización física y de la clientela Ciberespacio y economía: disminución de costos de transacción, acceso a mercados globales, transformación de los ciclos de negocios, acelera la innovación. Modelos de e-business cada vez más necesarios en todo negocio (menor costo económico, psicológico y social) Los individuos no compran productos o servicios por su morfología, sino por la satisfacción que ellos ofrecen al colmar un requerimiento. Ej., los productores de papel carbónico en la década del ‘70 satisfacían la necesidad de copiado. Hoy en día, no existen oficinas con inventarios de hojas de papel carbónico.

Tipos de información útil Macro-ambiente Ambiente laboral Ambiente empresarial Consumidores Competidores

Tendencias demográficas Tendencias económicas Tendencias en el estilo de vida Tendencias Tecnológicas Tendencias político regulatorias Ambiente laboral Información de el consumidor, colaborador y competidor

Ventas de empresa y participación en el mercado Pedidos y devoluciones a la empresa Costos de la empresa Rentabilidad por cliente, productos, segmento, canal, territorio y otros.

PERCEPCIÓN DE OPORTUNIDADES (si hay que identificar oportunidades ¿cómo hago para percibirlas…?) Pensamiento divergente, convergente (preguntas /blanco o negro) Asociación y analogía (libélula y helicóptero) Percepción del punto de vista contrario (ejemplo del pijama) Disección de ideas (hormigas)

LOS EMPRENDEDORES DIVISAN POSIBILIDADES QUE OTROS NO VEN Y EXPLOTAN LA CAPACIDAD DE DIVERGIR QUE POSEEN.

También, para percibir ideas, tengo que explorar un sector empresarial La esencia del modelo para desarticular un sector empresarial consiste en relacionar la actividad con el medio ambiente: Posibles competidores Proveedores Productos sustitutos Clientes y consumidores Necesidades genéricas y comportamientos del consumidor Cambios socio culturales y oportunidades dentro del sector

Construir poder es buscar apoyos y hacer una red RED DE CONTACTOS: PARA QUÉ? MAPA DEL PROPIO PODER Construir poder es buscar apoyos y hacer una red Poder: habilidad de moldear cambios en el mundo, de conseguir cooperación y acción acordando con los otros que también quieren lo mismo, o que pueden quererlo luego de que uno lo comunique. Mis áreas de poder Mi área de seguridad Mi área de influencia Mi ambiente

EJERCICIO: “La calle comercial” (estudio de mercado para detectar una oportunidad)