Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes Organización para garantizar el éxito de los aprendizajes
Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes Concepción del sistema Estructura del sistema El proceso de evaluación Organización institucional para la evaluación Instrumentos para la evaluación
Concepción del sistema Conjunto de elementos con su correspondiente conjunto de relaciones que cumple una función o finalidad determinada. Conjunto de normas aplicadas por instancias organizativas para desarrollar el proceso evaluativo apoyado con procedimientos e instrumentos.
Estructura del sistema instancias normas proceso procedimientos instrumentos formación integral
El proceso de evaluación criterios y procedimientos
Etapas generales del proceso si planeación curricular socialización actividades de aprendizaje actividades complementarias actividades de evaluación promoción grado es 11? no graduación
Actividades de aprendizaje lectura explicación ejercitación representación estudio de casos experimentación observación problematización juegos de rol juegos didácticos
Actividades de evaluación Actividades de aprendizaje Actividades de evaluación Observación de hechos Registro del hecho Análisis y extrapolaciones Problematización Planeamiento de problemas Análisis de problemas Solución de problemas Experimentación Diseño de experimentos Desarrollo de experimentos Análisis de experimentos Exposición Preguntas de los estudiantes Respuestas a preguntas del profesor Representación conceptual Lectura Diligenciamiento guías de lectura Representación conceptual.
Actividades de evaluación Actividades de aprendizaje Actividades de evaluación Ejercitación Planteamiento de ejercicios Análisis de ejercicios Resolución de ejercicios Representación de conocimiento Resúmenes Dibujos y pinturas Maquetas, planos y mapas Mapas conceptuales Diagramas y grafos Tablas Estudio de casos Selección y descripción Análisis y conclusiones Juegos de roles Selección y representación del rol Juegos didácticos Diseño del juego Ejecución del juego Análisis y extrapolaciones
Las Pruebas Pruebas directas Pruebas indirectas Ubican al estudiante frente a una tarea práctica. Muestran una destreza física o una habilidad mental Demuestran la aplicación de un conjunto de conceptos escribir un ensayo elaborar un proyecto resolver un problema, diseñar un artefacto. Pruebas indirectas Pruebas de lápiz y papel Ubican al estudiante frente a una situación simulada o imaginada. La pregunta es el recurso principal. Características principales: validez y confiabilidad .
Actividades complementarias nivel básico Nivel alto y superior nivel bajo actividades de aprendizaje actividades de evaluación logros? actividades de superación actividades de refuerzo actividades de profundización
Procedimiento para la promoción actividades de evaluación promoción de asignaaturas promoción de proyectos promoción de grado promoción de áreas
Criterios para la promoción de grado (normal) Número de áreas aprobadas en el grado respectivo. Número de proyectos pedagógicos aprobados durante el grado respectivo. Porcentaje mínimo de asistencia a clases y demás actividades académicas durante el año lectivo
Criterios para la promoción de grado anticipada Reglas Desempeño en el grado anterior Alto desempeño en el grado anterior. No haber tenido promoción anticipada en el grado anterior. Desempeño grado actual Alto desempeño en el grado actual Superar una prueba integral del grado actual Voluntad Aceptación por parte del estudiante y de sus padres o representantes legales.
Procedimiento para la promoción anticipada Solicitud del estudiante Estudio y valoración de la solicitud Presentación de prueba integral Concepto del Consejo Académico Decisión del Consejo Directivo Matrícula, nivelación, seguimiento.
Criterios para la promoción posterior Número de áreas reprobadas Número de máximo de proyectos pedagógicos reprobados. Porcentaje máximo de inasistencia a clases y demás actividades académicas durante el año lectivo
Procedimiento para la promoción posterior Actividades de evaluación Programa de superación Presentación de pruebas en áreas y proyectos reprobados Definición de la promoción. Acciones subsecuentes
Criterios para la reprobación Número de áreas reprobadas Número de máximo de proyectos pedagógicos reprobados. Porcentaje máximo de inasistencia a clases y demás actividades académicas durante el año lectivo
Procedimiento para la reprobación Análisis del desempeño (reprobación) asignatura, área y proyecto. Director de curso. Diálogo con estudiante. Director curso. Diálogo con estudiante y padres. Comisión de Evaluación Determinación de la reprobación. Comisión de evaluación. Superación de la reprobación: repitencia de grado o programa focalizado en las deficiencias .
Organización para la evaluación consejo directivo consejo académico comisiones de evaluación y promoción
Instrumentos Registro continuo: observador académico Informes periódicos: 4, uno por período. Informe final: evaluación integral, definición de la promoción Registro escolar: sumatoria informes finales valoración registro
Muchas gracias