Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Plan integral de evaluación con rúbricas
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
INSTITUCION EDUCATIVA AQUILEO PARRA
1 Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.. Comisión Académica Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño – IPLAC- Gobierno Cubano ARTÍCULO 1. ARTÍCULO.
Un nuevo enfoque de evaluación.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
Planeamiento Didáctico
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
30 SEPTIEMBRE PROPUESTAS AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Contenido Plan de Estudios de EMS Formación de profesores. Información.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Evaluación del Aprendizaje
Ministerio de Educación Nacional
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
¿Qué es un I.E.S.?.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Ncuentro E E Colegio Reina de la Paz de amilia F F.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO BATATA CÓRDOBA.
Sistema de Evaluación Decreto 1290.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
Experiencias Significativas
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA VALPARAÍSO, CARAMANTA “DESDE EL PRESENTE… CREANDO FUTURO”
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación del Desempeño
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Años transformando la práctica escolar para hacerla más humana, más inclusiva y más respetuosa de los derechos de sus principales beneficiarios: los.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS DE FE Y ALEGRIA PROPUESTA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ACUERDO AL DECRETO 1290 DE 2009.
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Nuevo Régimen Académico
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Las pruebas prácticas y de ejecución
ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz.
Instrumentos de Evaluación
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Manual De Instrumentos
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Portafolio de evidencias
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Transcripción de la presentación:

Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes Organización para garantizar el éxito de los aprendizajes

Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes Concepción del sistema Estructura del sistema El proceso de evaluación Organización institucional para la evaluación Instrumentos para la evaluación

Concepción del sistema Conjunto de elementos con su correspondiente conjunto de relaciones que cumple una función o finalidad determinada. Conjunto de normas aplicadas por instancias organizativas para desarrollar el proceso evaluativo apoyado con procedimientos e instrumentos.

Estructura del sistema instancias normas proceso procedimientos instrumentos formación integral

El proceso de evaluación criterios y procedimientos

Etapas generales del proceso si planeación curricular socialización actividades de aprendizaje actividades complementarias actividades de evaluación promoción grado es 11? no graduación

Actividades de aprendizaje lectura explicación ejercitación representación estudio de casos experimentación observación problematización juegos de rol juegos didácticos

Actividades de evaluación Actividades de aprendizaje Actividades de evaluación Observación de hechos Registro del hecho Análisis y extrapolaciones Problematización Planeamiento de problemas Análisis de problemas Solución de problemas Experimentación Diseño de experimentos Desarrollo de experimentos Análisis de experimentos Exposición Preguntas de los estudiantes Respuestas a preguntas del profesor Representación conceptual Lectura Diligenciamiento guías de lectura Representación conceptual.

Actividades de evaluación Actividades de aprendizaje Actividades de evaluación Ejercitación Planteamiento de ejercicios Análisis de ejercicios Resolución de ejercicios Representación de conocimiento Resúmenes Dibujos y pinturas Maquetas, planos y mapas Mapas conceptuales Diagramas y grafos Tablas Estudio de casos Selección y descripción Análisis y conclusiones Juegos de roles Selección y representación del rol Juegos didácticos Diseño del juego Ejecución del juego Análisis y extrapolaciones

Las Pruebas Pruebas directas Pruebas indirectas Ubican al estudiante frente a una tarea práctica. Muestran una destreza física o una habilidad mental Demuestran la aplicación de un conjunto de conceptos escribir un ensayo elaborar un proyecto resolver un problema, diseñar un artefacto. Pruebas indirectas Pruebas de lápiz y papel Ubican al estudiante frente a una situación simulada o imaginada. La pregunta es el recurso principal. Características principales: validez y confiabilidad .

Actividades complementarias nivel básico Nivel alto y superior nivel bajo actividades de aprendizaje actividades de evaluación logros? actividades de superación actividades de refuerzo actividades de profundización

Procedimiento para la promoción actividades de evaluación promoción de asignaaturas promoción de proyectos promoción de grado promoción de áreas

Criterios para la promoción de grado (normal) Número de áreas aprobadas en el grado respectivo. Número de proyectos pedagógicos aprobados durante el grado respectivo. Porcentaje mínimo de asistencia a clases y demás actividades académicas durante el año lectivo

Criterios para la promoción de grado anticipada Reglas Desempeño en el grado anterior Alto desempeño en el grado anterior. No haber tenido promoción anticipada en el grado anterior. Desempeño grado actual Alto desempeño en el grado actual Superar una prueba integral del grado actual Voluntad Aceptación por parte del estudiante y de sus padres o representantes legales.

Procedimiento para la promoción anticipada Solicitud del estudiante Estudio y valoración de la solicitud Presentación de prueba integral Concepto del Consejo Académico Decisión del Consejo Directivo Matrícula, nivelación, seguimiento.

Criterios para la promoción posterior Número de áreas reprobadas Número de máximo de proyectos pedagógicos reprobados. Porcentaje máximo de inasistencia a clases y demás actividades académicas durante el año lectivo

Procedimiento para la promoción posterior Actividades de evaluación Programa de superación Presentación de pruebas en áreas y proyectos reprobados Definición de la promoción. Acciones subsecuentes

Criterios para la reprobación Número de áreas reprobadas Número de máximo de proyectos pedagógicos reprobados. Porcentaje máximo de inasistencia a clases y demás actividades académicas durante el año lectivo

Procedimiento para la reprobación Análisis del desempeño (reprobación) asignatura, área y proyecto. Director de curso. Diálogo con estudiante. Director curso. Diálogo con estudiante y padres. Comisión de Evaluación Determinación de la reprobación. Comisión de evaluación. Superación de la reprobación: repitencia de grado o programa focalizado en las deficiencias .

Organización para la evaluación consejo directivo consejo académico comisiones de evaluación y promoción

Instrumentos Registro continuo: observador académico Informes periódicos: 4, uno por período. Informe final: evaluación integral, definición de la promoción Registro escolar: sumatoria informes finales valoración registro

Muchas gracias