“Trabajar por competencias: implicaciones para la práctica docente".

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Evaluación por Competencias
Innovación Curricular
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
El Modelo de formación por competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
El Proyecto Tuning Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender.
MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
de Universidades Tecnológicas
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
El currículum en la universidad 1/2
Competencias: la clave del sistema
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Programación 1 (01) Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Grupo de Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC) Escuela de Ingeniería.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
3. Tecnología y Proceso Educativo
Taller de Enfoque por competencias
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
Componentes del Diseño Curricular
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
CURSO DE VERANO DE LA Universidad Menendez y Pelayo Santander 4-5 Julio 2005 Miguel A. ZABALZA Universidad de Santiago de Compostela España PROFESORADO.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Transformaciones en la docencia universitaria
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Transformaciones en la docencia universitaria
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

“Trabajar por competencias: implicaciones para la práctica docente". PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Universidad de SEVILLA Curso 2004-2005 “Trabajar por competencias: implicaciones para la práctica docente". Miguel A. Zabalza Beraza Universidad de Santiago de Compostela

ESQUEMA GENERAL ¿Renovar la Docencia universitaria? CONVERGENCIA: Rasgos básicos de la nueva docencia. Planificar nuestras clases en el nuevo contexto

PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE ¿Renovar la Universidad?

I: ¿Renovar la Universidad? 1- ¿Se puede renovar la Universidad? 2- Tres grande niveles de cambio: Cambios legales o administrativos Cambios institucionales Cambios en la docencia 3- Teoría X e Y de McGregor 4- Calidad... Evitación, motivación, presión

PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE II La convergencia europea: ¿una nueva docencia?

Convergencia Cambios Docencia Propósitos básicos: Docencia centrada en el alumno: aprendizaje autónomo, técnicas estudio. Diferente papel profesor : gestor del proceso de aprendizaje. Una más clara definición de los objetivos: competencias. Nueva organización actividades: shift from input to output Cambios en la organización del aprendizaje: modularidad REFORZAR LA HOMOGENEIDAD ENTRE PAÍSES

Cambios Docencia UN PRINCIPIO DIDÁCTICO BÁSICO: “The shift from teaching to learning, from input to output, and to the processes and the contexts of learner” Preparar al sujeto para el aprendizaje autónomo pero acompañado. Dar más importancia al manejo de herramientas de aprendizaje que a la acumulación de conocimientos Equilibrio en la relación exigencias-apoyo para el aprendizaje Docencia ajustada a los parámetros curriculares: continuidad

Cambios Docencia: 4 líneas de cambio Competencias Aprendizaje autónomo Lifelong Learning Materiales didácticos Proponer un nuevo enfoque en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje, a la evaluación y al mantenimiento de la calidad

Una aproximación a la formación desde el perfil profesional III Las competencias. Una aproximación a la formación desde el perfil profesional

Las competencias. ¿UN CONCEPTO POLÉMICO? ¿Competencia = formación para el trabajo? ¿Competencia = formación a-teórica? ¿Competencia = moda = neopedagogicismo?

Las competencias. Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo. La capacidad para actuar eficazmente para alcanzar un objetivo. Las competencias como prerrequisitos.

NOCION DE COMPETENCIA “Las competencias son las funciones que los formandos habrán de ser capaces de desarrollar como fruto de la formación que se les ofrece. Tales funciones habrán de desglosarse, a su vez, en actividades y tareas más concretas. Todo ello orientado a gestionar problemas relevantes en el ámbito de una profesión”

Objetivos de aprendizaje NOCION DE COMPETENCIA Objetivos de aprendizaje PRINCIPIANTE Conocimientos COMPETENTE Habilidades EXPERTO Actitudes Conocimientos y Habilidadades Competencias

Las competencias. COMPETENCIAS (ACADÉMICAS o PROFESIONALES) En el Proyecto Tuning, las competencias representan una combinación dinámica de atributos – con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades – que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. En particular, el Proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier curso).

TAREAS DIDÁCTICAS EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS IDENTIFICARLAS LLENARLAS DE CONTENIDO SECUENCIARLAS

Identificar las competencias. DE ASIGNATURA COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS UNIVERSIDAD COMPETENCIAS EN LA EMPRESA FILOSOFIA COMPETENCIAS

Identificar las competencias. Las COMPETENCIAS en el proceso de Convergencia ESPECÍFICAS GENERALES Habilidades propias o vinculadas a una titulación: le dan identidad y consistencia social y profesional al perfil formativo Habilidades necesarias para el empleo y la vida como ciudadano. Importantes para todos sea cual sea la carrera que se curse Instrumentales Sistémicas Interpersonales

Identificar las competencias. COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Tipos de pensamiento Organización del tiempo Estrategias de aprendizaje Resolución de problemas Toma de decisiones Planificación Uso computadores Gestión de bases de datos Comunicación verbal Comunicación escrita Manejo idiomas extranjeros Herramientas para el aprendizaje y la formación

Identificar las competencias. COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Creatividad Espíritu emprendedor Capacidad Innovadora Gestión por objetivos Gestión de proyectos Desarrollo de la calidad Influencia Consideración personalizada Estimulación Intelectual Delegación Orientación al logro Relacionadas con la visión de conjunto y la capacidad de gestionar adecuadamente la totalidad de la actuación

Identificar las competencias. COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Capacidades que permiten mantener una buena relación social con los demás Automotivación Resistencia/adaptación al entorno Sentido Ético Diversidad y multiculturalidad Comunicación interpersonal Trabajo en equipo Tratamiento de conflictos Negociación

Identificar las competencias. PROPUESTA DE LA UEM 10 COMPETENCIAS BÁSICAS (Generales) Responsabilidad Autoconfianza Conciencia valores éticos Habilidades comunicativas Comprensión interpersonal Flexibilidad Trabajo en equipo Iniciativa Planificación Innovación/Creatividad

Llenarlas de contenido Iniciativa Disponibilidad a asumir y llevar a cabo actividades. Dar más de lo que es exigido en el trabajo. Hacer cosas que no han sido pedidas pero pueden mejorar el trabajo Persistencia pese a los obstáculos Aprovechamiento de las oportunidades Anticiparse a problemas posibles.

PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE IV Planificar la docencia: el diseño curricular

Planificar la docencia El profesor/a como agente curricular. Funciones docentes convencionales vs. funciones curriculares. El curriculum como ámbito de toma de decisiones.

El diseño curricular en la universidad (1) DISEÑO MATERIA Sentido materia y objetivos formativos. Contenidos. Metodología de trabajo. Evaluación. Sistemas de recuperación. INPUTS Plan de Estudios Contenidos básicos disciplina. Condiciones de trabajo Características alumnos Nº. alumnos Horas disponibles

Sentido de la materia y objetivos formativos. La planificación por competencias comienza desde la definición de objetivos: Porque relaciona la materia con el perfil profesional. La pregunta es: ¿qué van a aprender los alumnos conmigo?; ¿cuáles se espera que sean sus ganancias formativas como consecuencia de este curso?

Sentido de la materia y objetivos formativos. Esto nos va a dar distintos tipos de objetivos: Objetivos relacionados con los conocimientos – habilidades de la materia Objetivos relacionados con el dominio de ciertas herramientas de aprendizaje o de formación general (competencias genéricas) Objetivos vinculados a valores o actitudes importantes en función de la materia y/o de su sentido en el Plan de Estudios.

El diseño curricular en la universidad (2) DISEÑO MATERIA Sentido materia y objetivos formativos. Contenidos. Metodología de trabajo. Evaluación. Sistemas de recuperación. INPUTS Plan de Estudios Contenidos básicos disciplina. Condiciones de trabajo Características alumnos Nº. alumnos Horas disponibles

Contenidos. -Competencias específicas a desarrollar Los contenidos nos sitúan, de nuevo, ante las competencias: -Competencias específicas a desarrollar -Competencias generales a trabajar. Debemos recordar que todas las competencias poseen una parte de contenidos

Contenidos. Operaciones didácticas con las competencias: -Seleccionar las competencias -Llenarlas de contenidos -Secuenciarlas -Ubicarlas en el curriculum: atribuirlas a profesores, materias o Dptos. Debemos recordar que todas las competencias poseen una parte de contenidos

El diseño curricular en la universidad (3) DISEÑO MATERIA Sentido materia y objetivos formativos. Contenidos. Metodología de trabajo. Evaluación. Sistemas de recuperación. INPUTS Plan de Estudios Contenidos básicos disciplina. Condiciones de trabajo Características alumnos Nº. alumnos Horas disponibles

Metodología de trabajo (1). La docencia basada en el aprendizaje Las coreografías de la enseñanza: Coreografía externa : metodología y recursos Coreografía interna: aprendizaje alumnos Debemos recordar que todas las competencias deben estar ubicadas (para su desarrollo y evaluación) en un momento concreto del Plan de Estudios.

LOS ECTS ¿Qué son? Unidad de valoración de la actividad académica Volumen total del trabajo del estudiante Integra teoría, práctica y otras actividades dirigidas

VOLUMEN TOTAL DEL TRABAJO DEL ALUMNO Asistencia a clases teóricas Asistencia a clases prácticas Preparación de trabajos clase teórica Preparación de trabajos clase práctica Estudio y preparación de clases Preparación problemas y prácticas Estudio preparación de exámenes Realización de exámenes Asistencia a tutorías Asistencia a seminarios y actividades Horas presenciales + Horas trabajo personal

ECTS: Volumen total de trabajo del alumno CURSO ACADÉMICO VALOR PROPUESTO Semanas /curso 40 semanas Horas / semana 40 horas Horas / curso 1.600 horas Créditos / curso 60 créditos ECTS Créditos / semana 1,5 créditos ECTS Horas / crédito 25 – 30 horas

ECTS: ¿Cómo organizar nuestro programa? Actividades a desarrollar Tiempo presencial Factor aplicable Tiempo personal Total Clases magistrales 20 1,5 30 50 Trabajo 1 15 16 Grupos 7 2,5 17,5 24,5 Debate 2 3 6 8 Laboratorio Tutoría Obligatoria Exámenes 4 150 Materia de 6 créditos ECTS (4 t.+2p.)

El diseño curricular en la universidad (4) DISEÑO MATERIA Sentido materia y objetivos formativos. Contenidos. Metodología de trabajo. Evaluación y sistemas de recuperación. INPUTS Plan de Estudios Contenidos básicos disciplina. Condiciones de trabajo Características alumnos Nº. alumnos Horas disponibles

EVALUACIÓN . ¿Evaluación = examen? Las competencias también son evaluables pero requieren estrategias distintas: Evaluación por productos Evaluación por procesos Autoevaluación (metacognitiva) Competencias muy axiológicas son difíciles de evaluar. Nuevas metodologías de evaluación Dossieres; Portafolios La condición de coherencia y validez. La informatividad de la evaluación: Información previa y feed-back.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Miguel A Zabalza zabalza@usc.es