EDIFICA – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas “Construyendo RED para profundizar nuestra espiritualidad y transformar nuestra realidad” 2do.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
La planificación social participativa
Las Pastorales especificas de Juventud
Reflexiones sobre Líbano 2013
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el.
Reflexiones sobre la cuestión educativa en la vida de nuestras comunidades Educación y Caridad Caridad.
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Método pastoral de conocimiento de la realidad
El Derecho a la educación
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
Asignatura de Tecnología
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Presentación de la materia
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Educación para la Ciudadanía
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
¿Qué es la transversalidad?
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Sesión Inicio Taller SumaRed 2007 para Facilitadores.
EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Fundación Diario La Nación – 17 Mayo 2007.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Jornada de Reflexión PEI
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
ENFOQUES CURRICULARES
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Construcción de Ciudadanía
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
DIAGNÓSTICO DIOCESANO. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica,
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

EDIFICA – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas “Construyendo RED para profundizar nuestra espiritualidad y transformar nuestra realidad” 2do. BLOQUE. Análisis de la realidad como puerta de entrada para transformar nuestro contexto.  

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Objetivo general: brindar herramientas metodológicas y conceptuales para la realización del análisis de realidad El trabajo conceptual se desarrollara específicamente durante el primer día, los aspectos metodológicos están presentes de manera transversal durante las dos jornadas del taller.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Momento 1 Presentación de l@s asistentes. Explicación de los momentos y objetivos de la jornada. Acuerdos de convivencia. División en sub grupos. Recolección de expectativas frente al taller.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Momento 2: Exploración conceptual ¿Qué es el análisis de realidad? (Ver). ¿Por qué realizar análisis de la realidad? (Juzgar). ¿Para qué realizar el análisis de realidad? Finalmente. (Actuar).

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Momento Nº 3: Retroalimentación y precisiones conceptuales. VER JUZGAR ACTUAR

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Momento Nº 4: cierre día Nº 1 Escalas y alcances del análisis de realidad. ¿Qué realidad social vamos a analizar? ¿Dónde se ubica la realidad que vamos a estudiar-reflexionar?

ANALISIS DE REALIDAD Es colocarnos en el escenario de los desafíos, limitaciones y posibilidades de nuestra acción ante las tendencias económicas, políticas, sociales y culturales. De manera crítica y comprometida. Reacción natural: al nuevo panorama – pánico - induce a la pasividad y resignación – situación que nos desborda – aparentemente sin salidas. Otra posible es la satanización de adversarios - asumir actitudes contestatarias o aislacionistas, cada vez menos posibles en la actual coyuntura o también La acomodación pragmática y pasiva a la nueva situación. La realidad se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.

ANALISIS DE REALIDAD En el fondo, lo que pretendemos con este proceso de análisis de la realidad es contar con mejores elementos para buscar la construcción de un mundo distinto, uno más justo y equitativo, uno donde se viva digna y esperanzadamente, uno al estilo del Reino que Jesús nos mostró como horizonte, tal y como hemos reflexionado en el Módulo previo.

ANALISIS DE REALIDAD Hay grandes fuerzas que nos jalan a lo superficial, a lo pasajero, a lo poco profundo, y sobre todo a lo individual, necesitamos contar con capacidades para analizar la realidad y los signos de los tiempos, de forma que no nos dejemos llevar por las tendencias predominantes, que no perdamos nuestro centro, que no claudiquemos en nuestra vocación, y sobre todo que seamos capaces de encontrar los caminos más adecuados para responder a este realidad desde una perspectiva que busque plenificar al ser humano y dignificar la realidad

ANALISIS DE REALIDAD Tenemos la necesidad recuperar las redes solidarias, las identidades comunitarias como son las resistencias y la construcción de sentido. Las redes son una metáfora que señala una posibilidad alternativa de organización a la visión burocrática del Estado y de una racionalidad económica de mercado, como estrategia de la sociedad, es la construcción de múltiples redes, que se organizan alrededor de un proyecto de sociedad de mayor justicia, equidad, libertad y democracia.

EDIFICA – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas “Construyendo RED para profundizar nuestra espiritualidad y transformar nuestra realidad” 2do. BLOQUE. Análisis de la realidad como puerta de entrada para transformar nuestro contexto. Día 2  

ANALISIS DE REALIDAD VER Haremos un análisis de cuatro sistemas Económico: ¿Cuáles son las principales necesidades propiamente económicas del grupo o territorio definido? Registrar: Aspectos alimentarios, de vivienda, de vestido, de salud, de servicio públicos y otros. ¿Cuáles son los principales recursos para resolver estas necesidades económicas? Registrar: Tierra, trabajo, capital, comercio, impuestos y otros.

ANALISIS DE REALIDAD Político: ¿Cuáles son las principales necesidades propiamente políticas? Registrar: Ser tomado en cuenta, poder elegir con libertad a las autoridades, exigir a los gobiernos para que cumplan sus deberes y promesas, promover y defender los Derechos Humanos, organizar a la población en busca del Bien Común, y animando a que se cumplan los deberes y la participación de la sociedad civil. ¿Cuáles son los principales recursos para resolver estas necesidades políticas? Registrar: Poder legislativo (los que hacen las leyes), poder ejecutivo (presidentes y gobernantes), poder judicial (los que se encargan de juzgar y hacer cumplir la ley), y policía y ejército.

ANALISIS DE REALIDAD Educativo: ¿Cuáles son las necesidades propiamente educativas? Registrar: Búsquedas de las personas para descubrir las verdades, derecho a la educación formal, información clara, adecuada y significativa, formación complementaria y permanente para saber analizar y decidir correctamente, y una búsqueda de una educación integral. ¿Cuáles son los principales recursos educativos? Registrar: Los aprendizajes de la vida cotidiana, los aprendizajes en la familia, los de la escuela, los de la Iglesia, los de la comunidad, los de los medios de comunicación, u otros.

ANALISIS DE REALIDAD Medio Ambiente: Preguntas claves: ¿Cuáles son nuestros principales recursos naturales?, ¿Cuáles son las necesidades en esta materia?,¿Cuál es su importancia en nuestras comunidades?, ¿Cuáles son las amenazas a estos recursos?. Registrar: papel que ejerce el gobierno, papel que ejerce la comunidad y otras organizaciones si las hay (locales o foraneas).

ANALISIS DE REALIDAD (Juzgar y actuar) Elegir dos (2) problemas más significativos y priorizarles de mayor a menor relevancia, y para c/u responder: Responder ¿Cuáles son las causas principales de este problema? ¿Cuáles consecuencias más graves se están generando y qué otras se podrían dar con este problema? ¿Qué soluciones encontramos para resolver o superar este problema de manera real, integral y sistemática?