La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contribuir a la sensibilización,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contribuir a la sensibilización,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Contribuir a la sensibilización,
Reflexionamos en grupo y nos comprometemos con el medio ambiente Contribuir a la sensibilización, reflexión y acción de la comunidad nacional frente a los actuales desafíos ambientales, desde la identidad y enseñanza de la Iglesia

3 NUESTRO MEDIO AMBIENTE: SITUACIÓN Y DESAFÍOS
VER NUESTRO MEDIO AMBIENTE: SITUACIÓN Y DESAFÍOS La creciente preocupación ambiental Luces y sombras de la situación medioambiental en nuestro país JUZGAR LA FE CRISTIANA Y EL CUIDADO DE LA CREACIÓN La creación, don de Dios y proyecto de amor La novedad del Señor Jesús en la creación Una experiencia espiritual en el mundo Una ética de la corresponsabilidad y la solidaridad ACTUAR ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN DESDE UNA ESPIRITUALIDAD Y ÉTICA DEL CUIDADO DE LA CREACIÓN Propuestas desde la Iglesia para el buen habitar la creación: nivel personal, comunitario y pastoral

4 NUESTRO MEDIO AMBIENTE: SITUACIÓN Y DESAFÍOS
Constatamos una creciente preocupación ambiental como desafío para toda la sociedad: los problemas ambientales afectan nuestra vida cotidiana. El Cambio Climático y la crisis ambiental nos interpelan hacia un desarrollo integral y sustentable, con justicia socio-ambiental. Nuestro modelo de desarrollo genera altos contrastes sociales y fragilidad medioambiental. Son diversos los focos de conflicto: industria extractiva de minerales, generación de energía, deforestación y malas prácticas agrícolas, modelo agroexportador, uso del agua, pérdida de biodiversidad, etc.

5 DE LA CRISIS A LA ESPERANZA
- Escasez y contaminación del agua - Contaminación del aire - Deterioro de los suelos - Crisis energética - Pérdida de la biodiversidad - Creciente conciencia y acción ciudadana - Acción organismos internacionales, Estados y ONGs - Recuperación de prácticas sostenibles ancestrales - Experiencias de responsabilidad social y ambiental empresarial

6 Preguntas para la reflexión
¿Cuáles son los problemas ambientales que más afectan a mi ciudad o localidad? ¿A qué se deben? ¿Qué puedo hacer para enfrentarlos? ¿Qué tan informado estoy de la situación ambiental de nuestro país? ¿Cómo contribuyo al cuidado o deterioro del medio ambiente? ¿Qué cambios es posible realizar en nuestra forma de vida para ir resolviendo los problemas ambientales?

7 LA FE CRISTIANA Y EL CUIDADO DE LA CREACIÓN
Nuestra fe cristiana mira todo lo creado como don de Dios. Él, creador y salvador, cuida la vida y llama al ser humano a colaborar en esta tarea. La experiencia espiritual del cristiano se expresa en un modo de vida, en una ética que busca estar en el mundo a la manera de Jesús. Desde el Magisterio de la Iglesia afirmamos la integralidad de la creación, la dignidad de las personas y de la vida, la corresponsabilidad en el desarrollo y la solidaridad actual y con las generaciones futuras.

8 La colaboración del ser humano en la obra de Dios se manifiesta en el trabajo humano, en el cual se ejerce la misión de hacer producir y cuidar toda la creación en representación del Creador y en diálogo con Él. La humanidad está llamada a desarrollar una vida buena y digna para todos y todas, tal como Dios lo ha querido al crear esta tierra para todos. Para esto, interviene sobre la naturaleza, no para modificarla, sino para ayudarla a desarrollarse. Estamos llamados a vivir una ética de la corresponsabilidad humana y de la solidaridad con toda la creación.

9 Preguntas para la reflexión
¿Qué significa -en concreto- para cada uno y para el grupo en que se desenvuelve “entrar en la mirada de amor de Dios a este mundo”, especialmente por la creación que esta mas herida y desfigurada por el pecado de los hombres? En la vida cotidiana: ¿de qué manera vamos cultivando una mirada de admiración por el conjunto de la obra creadora de Dios?, ¿me doy tiempo para ello?, ¿de qué manera lo hago? ¿Qué actitudes reconocemos en nuestra vida como personas (familia, comunidades, empresa, capilla, etc.) que encarnan la mirada y actitud cristiana ante los problemas del medio ambiente? ¿qué hacemos para compartirlo con otros? ¿Qué pasos de conversión me siento llamado a dar y a cultivar para ser mejor testigo de la fe en Dios creador y de la vocación humana de ser colaborador en la obra de Dios?

10 ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN DESDE UNA ESPIRITUALIDAD Y ÉTICA DEL CUIDADO DE LA CREACIÓN
La Iglesia Católica ha desarrollado en Chile diversas experiencias de cuidado y cultivo del medio ambiente, a través del testimonio, la interpelación profética, la formación y concientización, y de acciones concretas de organización e intervención socioambiental. Creemos que los desafíos medioambientales deben asumirse a nivel personal y comunitario, y deben considerarse en todo el quehacer pastoral de la Iglesia.

11 A nivel personal y comunitario:
Evangelizar con el anuncio la comprensión de la naturaleza como creación de Dios. Vivir en actitud agradecida por el don de la creación. Comprometerse con la problemática medioambiental como un urgente desafío ético. Valorar el trabajo humano como expresión de la vocación del ser humano a colaborar en la obra de Dios. Comprometerse con el medio ambiente a través de nuevos estilos de vida. A nivel pastoral: Asumir la preocupación por el medio ambiente como parte de la misión de la Iglesia. Fomentar espacios e itinerarios formativos. Fortalecer la pastoral en los sectores más vulnerables y amenazados por los atropellos y explotaciones del desarrollo actual. Promover e incentivar la reflexión sobre modelos de desarrollo alternativo, integral y solidario. Incentivar el diálogo y la participación ciudadana para la promulgación de políticas públicas. Promover la justicia ambiental en perspectiva de derechos y deberes.

12 Preguntas para la reflexión
¿Cómo nos estamos haciendo cargo personal y comunitariamente del resguardo y cuidado de nuestro medio ambiente? En la búsqueda de nuevos estilos de vida que cuiden el medio ambiente, ¿de qué manera incorporamos los criterios de sobriedad, templanza, autodisciplina, así como el ejercicio de la solidaridad? ¿Qué experiencias concretas podemos desarrollar en este sentido? ¿Cómo incorporamos, en nuestro quehacer pastoral, la dimensión del compromiso ambiental al cual todos estamos llamados?

13 Te invitamos a profundizar visitando la página
EL COMPROMISO POR UNA ÉTICA DE LA CORRESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE ES TAREA DE TODOS Y TODAS Te invitamos a profundizar visitando la página


Descargar ppt "Contribuir a la sensibilización,"

Presentaciones similares


Anuncios Google