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DIAGNÓSTICO DIOCESANO. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica,

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DIOCESANO. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica,"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DIOCESANO

2 ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica, porque nos enseña el camino; motivante, porque nos alienta a buscar y conseguir el Ideal descrito. En la segunda etapa del III Sínodo Diocesano con las aportaciones del pueblo se elaboró un Modelo Ideal de la Arquidiócesis de Yucatán.

3 Fuentes del diagnóstico: Las insatisfacciones expresadas en la consulta del Sínodo Diocesano, el Modelo ideal del mismo, la aportación del presbiterio a través del los Decanatos y del C.I.P. (Consejo Inicial de Pastoral) Con el Equipo de Animación Pastoral y los Representantes de los Decanatos se hizo la síntesis.

4 Un PROBLEMA es: un FOCO CRITICO, NECESIDAD O CARENCIA, DIFICULTAD U OBSTÁCULO QUE PRESUPONE UN FUTURO ESTADO DE COSAS QUE SERIA LA SOLUCIÓN. El diagnóstico describe la situación problemática de la diócesis. NO ES UNA DESCRIPCIÓN TOTAL DE LA REALIDAD DIOCESANA.

5 A) NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS I. EMPOBRECIMIENTO Abandono del campo y migración a la ciudad Crisis económica y desempleo Destrucción del medio ambiente “La preocupación por lo social forma parte de la misión evangelizador a de la Iglesia”

6 Notable aumento de la desintegración familiar y de la delincuencia. En lo religioso, aumenta el divorcio entre la fe y la vida, desviaciones supersticiosas y sectarismos.

7 II.- PÉRDIDA DE SENTIDO COMUNITARIO Existe en el pueblo una actitud individualista que dificulta sus relaciones de comunión. La mentalidad de competencia, búsqueda de privilegios, las corrientes materialistas y hedonistas, erosionan el sentido comunitario.

8 Falta participación en la vida social, en el trabajo, cívico y relación vecinal; Falta de vida eclesial en la pequeña o gran comunidad, celebraciones litúrgicas, reuniones de reflexión o de instrucción religiosa.

9 III.- DESIGUALDAD. Las deficiencias en la administración de la justicia, la explotación del trabajador y los privilegios en los diferentes ámbitos sociales. Carencias en la justicia social: bajos salarios, desigualdades económicas y social; violación de los derechos humanos.

10 IV.- ACCIÓN DESARTICULADA Y DISPERSA. “Evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado, sino profundamente eclesial.” En la acción eclesial, la dispersión de la población y la movilidad humana dificultan que la pastoral pueda convocar a todos, las causas:En la acción eclesial, la dispersión de la población y la movilidad humana dificultan que la pastoral pueda convocar a todos, las causas: El desconocimiento frecuente entre personas y grupos que realizan la acción pastoral.

11 La falta de visión comunitaria global. La falta de estructuras de comunicación entre los agentes de pastoral y los grupos. La falta de ver la pastoral en su integralidad.

12 V. ACCIONES QUE NO PERMEAN, NI PROFUNDIZAN, NI CONVERGEN CON LOS INTERESES CULTURALES DEL PUEBLO. “Lo que importa es evangelizar -no de una manera decorativa, como con un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces- la cultura y las culturas del hombre...”(E.N.20)

13 El ideal de la Iglesia: “comunidad conducida por el Obispo y su presbiterio en la caridad del Buen Pastor”, implica que la acción pastoral llegue a todos, sea integral y sistemática, perfectamente inculturada, para que “transforme desde dentro la misma humanidad” (EN 18). “La evangelización pierde mucho de su fuerza y de su eficacia, si no toma en consideración al pueblo, su ‘lenguaje’, sus signos y símbolos …”(E.N 63)

14 La acción pastoral no es integral Necesidad de una adecuada formación pastoral a todos los agentes. No se ha podido diseñar un proceso catecumenal de crecimiento en la fe

15 La realidad señala prioridades para la acción pastoral: la familia, los jóvenes, etc. pero el número de agentes y recursos destinados a estas acciones, no refleja su carácter prioritario. La pedagogía que se utiliza en la acción pastoral es magisterial, buscando un aprendizaje de contenidos más que la confrontación de la vida con el Evangelio. Aunque en Yucatán la cultura maya pernea toda la realidad social, expresándose en el lenguaje, mentalidad, costumbres, arte, pueden notarse distintos grados de mestizaje en la población.

16 B) PROBLEMA FUNDAMENTAL El pueblo vive un empobrecimiento progresivo y pérdida del sentido comunitario, lo que le impide expresar sus valores humanos y cristianos. Representa un claro desafío a su misión como Iglesia de formar una comunidad cristiana que sea testimonio del Reino de Dios. La acción pastoral que realizan los agentes no alcanza a responder con eficacia a este desafío, por no ser suficientemente articulada y no “inculturar adecuadamente el Evangelio.”

17 “Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos” Mc. 9, 35b


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