Taller de Planificación del Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
NUEVAS TECNOLOGÌAS-MODELOS DE ENSEÑANZA-CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Planeamiento Didáctico
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Curso: Motivación Escolar
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelo Pedagógico en TIC´S
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Taller de Planificación del Aprendizaje. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA- Valencia División Académica Taller de Planificación del Aprendizaje. de Evaluación y Apoyo Docente Comisión C E A D Extensión Isabelica II-2008

Epistemología y Bases Pedagógicas Piaget (1977) Teorías de Asimilación, Acomodación y Adaptación Vygotsky(1979) propone reinterpretar los conceptos actuales a la luz de los problemas existentes en la sociedad y la interacción de éstos con los modos de interacción que caracterizan a las instituciones educativas. Adquisición de significación. Ausubel (1974) Aprender y saber Modelo pedagógico social cognitivo. Práctica educativa contextualizada

4.- Diseñar una planificación modelo. Elaborar un Plan Instruccional, considerando y organizando los elementos y aspectos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de garantizar la adquisición, internalización y transferencia de aprendizajes significativos. Objetivos del Taller 1.- Definir el proceso de Planificación del Aprendizaje destacando sus características. 2,.- Caracterizar las etapas y componentes del proceso de Planificación del Aprendizaje 3.- Unificar criterios relativos a la elaboración del Plan de Aprendizaje del Docente Unefista. 4.- Diseñar una planificación modelo.

¿Qué es Planificar? 1. f. Acción y efecto de planificar. 2. f. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. Real Academia Española © Todos los derechos reservados PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES   La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado. Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

Incorpora conocimientos Planificación Anticipación Previsión Experiencias Incorpora conocimientos Conocimientos previos Aprendizajes significativos

Fines de la Planificación Evita la improvisación Organiza las actividades de Docentes y Estudiantes Propone actividades adecuadas a la realidad Prevé la utilización de recursos Promociona el consenso Garantiza el uso racional del tiempo Coordina la participación de todos

Etapas de la Planificación Seguimiento y control con el fin de determinar el logro de los objetivos Características del Estudiante. Conocimientos previos Necesidades presentes Diagnóstico Programación Evaluación Ejecución Diseño de un Modelo para alcanzar un objetivo a través de Estrategias La puesta en práctica del Modelo diseñado

La Planificación en la Universidad Profesores , Estudiantes y Coordinadores Diagnóstico Expertos Programación Evaluación Ejecución Expertos Responde a la Misión Visión y Careras Profesores

Componentes de la Planificación Los Objetivos Los Contenidos La Categoría Los Recursos Las Estrategias La Evaluación

Estrategias Pedagógicas Componentes del Plan Preguntas que orientan su construcción Objetivos ¿Cuáles son las metas que se pretenden alcanzar? Contenido ¿Cuál es el aprendizaje que los estudiantes deben lograr? Estrategias Pedagógicas (Diálogo Real) ¿Cómo puedo facilitarle a los estudiantes la construcción de nuevos conocimientos? ¿De cuáles medios dispongo? (Diálogo Simulado) ¿Qué actividades pueden autogestionarse los estudiantes para aprehender conocimientos? (Vinculación) ¿Cómo puedo inducir la aplicación del conocimiento construido en el contexto social?

Objetivos Cambios de comportamiento Adquisición de Señalan metas Conocimientos Señalan metas Vinculación del conocimiento No admite ambigüedades Especificidad Establece claramente el resultado esperado.

Clasificación de Objetivos Según Nivel de Complejidad Tipo de Aprendizaje Generales “Saber qué” Conceptuales “Saber cómo” Terminales Procedimentales Específicos Actitudinales “Saber ser”

Objetivos Específicos Objetivo General: Construir conocimientos sobre la relación y regulación nerviosa hormonal; la relación y regulación enla Biósfera, las poblacionmes humanas y el ambiente Objetivo Terminal Objetivos Específicos Contenidos 1.-Estudiar la dinámica, mecanismos de regulación y acción sobre el ambiente de las poblaciones humanas y otras poblaciones. 1.1.- Clasificar los mecanismos por medio de los cuales se regula el número de individuos de las poblaciones en la comunidad. 1.2.- Definir simbiosis. 1.3.- Definir y dar ejemplo de cada uno de los tipos de simbiosis. 1.4.- Definir antagonismo. 1.5.- Definir cada uno de los tipos de antagonismo. Mecanismos de regulación de los seres vivos. - Simbiosis - Tipos de simbiosis - Mutualismo - Comensalismo - Antagonismo - Tipos de Antagonismo - Depredación - Competencia - Parasitismo - Antibiosis

Contenidos Están directamente relacionados con los objetivos específicos y deben ser expresados en el Plan de manera detallada. Tanto los Objetivos específicos como los contenidos servirán de base para la construcción de pruebas

Estrategias Conjunto de métodos, técnicas y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de los educandos, los objetivos que se persiguen y la naturaleza de las asignaturas, con el fin de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. 1.- Características bio-psicosociales de los educandos. 2.- Los objetivos que se desean lograr. 3.- El tiempo y el ambiente natural o social. 4.- El tamaño del grupo Criterios

Evaluación La Evaluación Educativa es el proceso que orienta la toma de decisiones sobre el progreso del estudiante, la efectividad de un programa o de la Institución Evaluación Diagnóstica Tipos Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

Proceso de Aprendizaje del AAA

Dialogo Didáctico Real Las estrategias del Dialogo Didáctico real, suponen planificar actividades dentro y fuera del aula, las cuales son tutoradas o asistidas por el docente y que permiten al estudiante desarrollar destrezas y adquirir un aprendizaje significativo, tales como: Exposición del Docente Debates Discusiones Grupales Solución de Problemas Prácticos Trabajos de de Investigación

Dialogo Didáctico Simulado Las estrategias del Dialogo Simulado suponen planificar actividades monitoreadas o tutoradas por el profesor, que el estudiante realizara fuera del aula de clases. Así mismo estas actividades deben planificarse de forma tal que permitan la autogestión del aprendizaje del estudiante. Autogestión del Aprendizaje Investigación Elaboración de Artículos Análisis de textos Solución de Guías Didácticas

GRACIAS POR SU ATENCIÓN