Consulta Nacional por la Calidad Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
Consejos Escolares de Participación Social
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Mejora Continua.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
I Objetivos y características de la educación básica.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Marco de Buen Desempeño Docente
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Preguntas de los niños y las niñas de 1ro a 3er grado
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
1.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
 ¿Qué es servicio social? Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las escuelas preparatorias, tendientes a la.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Consulta Nacional por la Calidad Educativa Reunión Informativa: Consulta Nacional por la Calidad Educativa

CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA Cronograma de Consulta: FECHA DE CONSULTA DIRIGIDO A: ** Lunes 12/05/2014 ** Personal Administrativo y Obrero. ** Martes 13/05/2014 ** Padres y Representantes. ** Miércoles 14 /05/2014 ** Estudiantes. ** Docentes Facilitadores de las Consultas. Invitados a participar como Ponentes en Congresos. Nota: Las actividades académicas se realizarán normalmente dentro del horario regular.

I OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA TEMAS PROPUESTOS PARA LA CONSULTA NACIONAL, DIRIGIDOS AL SEGMENTO DE PADRES Y REPRESENTANTES, ASI COMO PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO I OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Preguntas generadoras ¿Cuáles deben ser los objetivos de la educación básica en Venezuela? ¿Qué otras características deberían ser parte de la educación básica venezolana? ¿Cómo debería ser la vinculación entre el Subsistema de Educación Básica y el Subsistema de Educación Universitaria?

II PERFIL INTEGRAL DE LAS Y LOS EGRESADOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Preguntas generadoras ¿Cuáles deben ser los saberes y capacidades que desarrollen los estudiantes durante toda la educación inicial y primaria? ¿Cuáles saberes y capacidades deben desarrollarse durante la educación media general y la media técnica para fomentar el desarrollo integral de las personas? ¿Cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Básica para lograr que los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?

III EJES INTEGRADORES Y ÁREAS DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Preguntas generadoras ¿Cuáles otros ejes integradores deberían formar parte del currículo? ¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica? ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?

IV LA ORGANIZACIÓN Y LA CULTURA ESCOLAR EN SUS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES Preguntas generadoras ¿Cuáles son las prácticas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros de educación y no se corresponden con los valores que queremos fomentar? ¿Cuáles son las prácticas de violencia que están afectando el desarrollo educativo y cuál debe ser el rol de los centros de educación para promover convivencia solidaria? ¿Qué cambios deberíamos impulsar en la organización escolar, las relaciones y rituales escolares para que la vida escolar se corresponda con los objetivos educativos y valores que queremos?

V EL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL Y LAS BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Preguntas generadoras ¿Cómo se define una buena institución educativa?, es decir, una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad. ¿Qué aspectos la hacen ser una buena institución educativa?, es decir, una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad. ¿Cuáles deberían ser los principales problemas que deberían superar las instituciones educativas para mejorar su desempeño?

VI LAS PRÁCTICAS DE SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Preguntas generadoras ¿Cuáles deben ser los mecanismos y los métodos implementados por parte del órgano rector para el ejercicio de la supervisión nacional, estadal y municipal del correcto funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas? ¿Cuáles deben ser los mecanismos de participación comunitaria y de gestión local para la supervisión y contraloría social del buen funcionamiento de las instituciones de educación inicial, las escuelas, liceos y técnicas?

VII LA CARRERA PROFESIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS Y DE APOYO Preguntas generadoras ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en Venezuela? ¿Cuáles deberían ser los criterios y mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera docente? ¿Cuáles deben ser las dimensiones y los mecanismos de un sistema de formación continua de los docentes en todos sus niveles y modalidades? ¿Cómo debe ser la formación inicial de las y los docentes?

VIII LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS CON LA COMUNIDAD Preguntas generadoras ¿Cuál debería ser la responsabilidad de los centros educativos con la comunidad? ¿Cuál debería ser la responsabilidad de la comunidad con el centro educativo? ¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para ayudar a la escuela a profundizar en los procesos de formación? ¿Cómo puede contribuir la comunidad con el trabajo educativo más allá de la escuela?

IX La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa Preguntas generadoras ¿Cuál debe ser la función de las familias en el proceso educativo en corresponsabilidad con los centros educativos? ¿Cuáles deben ser las estrategias de los centros educativos para que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en la gestión del centro y en la definición de los procesos educativos? ¿Cómo pueden participar mejor las y los docentes en la gestión educativa? ¿Cómo puede incrementarse la participación y corresponsabilidad del personal administrativo y obrero?

X EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y TRABAJO EN LÓGICA DE EDUCACIÓN PERMANENTE Preguntas generadoras ¿Cuál debe ser la relación entre educación y trabajo? ¿Cómo vincular a las escuelas con experiencias de producción de bienes y servicios, con responsabilidad ambiental y pertinencia social? ¿Cuáles deben ser los mecanismos para articular la educación con los mapas socio-productivos y culturales de las regiones contextualizando los saberes? NOTA: LOS INVITAMOS A SUSTENTAR LOS ANALISIS Y LAS PROPUESTAS SOBRE LA BASE DE MATERIAL REFERENCIAL (CONSTITUCION, LEYES, Y OTRAS PUBLICACIONES )

Educación Inicial : III Grupo. Primaria : 1ero. a 6to. Grado. GUÍAS DE DISCUSIÓN PROPUESTAS PARA LA CONSULTA NACIONAL, DIRIGIDAS AL SEGMENTO DE ESTUDIANTES POBLACIÓN A CONSULTAR Educación Inicial : III Grupo. Primaria : 1ero. a 6to. Grado. Media General: 1ero. a 5to Año.

METODOLOGÍA DE LAS CONSULTAS III grupo hasta 3er. Grado: “Dibujemos, Pintemos y Opinemos”. Juego: “Arcoiris de Ideas para la Escuela”. Ideas Generadoras: Imagina la Escuela que desearías tener. ( Estructura, Juegos, Maestras, Comunidad).

METODOLOGÍA DE LAS CONSULTAS 4to. hasta 6to. Grado: “Debatamos y Reflexionemos”. Preguntas Generadoras: 1. ¿ Cómo te gustaría que fuera tu Escuela? 2. ¿ Cómo te gustaría que fueran tus Maestros y Maestras? 3. ¿ Cómo deberían participar los y las estudiantes en la organización y funcionamiento de la Escuela?

METODOLOGÍA DE LAS CONSULTAS 1er. A 3er. Año (Media General): “Debatamos y Reflexionemos”. Preguntas Generadoras: 1.¿ Qué opinas del funcionamiento actual (clases, horarios, convivencia, docentes) de tu Liceo? 2.¿ De qué manera se deberían facilitar las clases en tu Liceo? 3.¿ Cómo deberían participar los y las estudiantes en la organización y funcionamiento de tu Liceo?

METODOLOGÍA DE LAS CONSULTAS 1er. A 3er. Año (Media General): “Debatamos y Reflexionemos”. Preguntas Generadoras: 4.¿ Qué ámbito de las actividades extra curriculares consideradas que deben ser incluidas en las materias regulares? 5.¿ Qué cambios propondrías para mejorar los servicios en tu Institución y la planta física? 6.¿ Cuál es tu aporte para lograr la paz y la convivencia solidaria en tu liceo o Técnica?

METODOLOGÍA DE LAS CONSULTAS 4to. - 5to. Año ( Media General y Técnica): “Debatamos y Reflexionemos”. Preguntas Generadoras: 1. ¿ Cómo te gustaría que fuera tu Liceo? 2. ¿ Qué necesitas aprender en tu Liceo? 3. ¿ Cómo deberían ser tus Profesores y Profesoras? 4. ¿ Cómo deberían participar los y las estudiantes en la organización y funcionamiento de tu Liceo?

METODOLOGÍA DE LAS CONSULTAS 4to. - 5to. Año ( Media General y Técnica): “Debatamos y Reflexionemos”. Preguntas Generadoras: 5. ¿ Cómo podrían contribuir los y las estudiantes desde tu Liceo en la promoción de la paz y la convivencia solidaria? 6. ¿ Quieres que tu Liceo te prepare para trabajar? ¿De qué manera? 7. ¿ Cómo debería prepararte tu Liceo para ingresar a la vida universitaria?

Padres y Representantes… Gracias por el Apoyo y Presencia constante…