PROFESORA Sonia Cerrillo Pérez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Advertisements

TÉCNICA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
Administración de Empresas
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
U.T.6.LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL.
MOTIVACIÓN DE PERSONAS y en el trabajo
Motivación.
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
Motivación 7/15, VCR TSO Series Author: VSZ Last update VIMMIV.
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
Darío Postigo Enríquez Pablo Faraco Cano
MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL
LIDERAZGO: "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO.
Motivación para el desempeño.
Clase 3 y 4 Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales
La razón para hacer … o no…
EL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN.
T3 la motivación laboral
MODELO DE MASLOW-ALDERFER AUTORREALIZACIÓN ESTIMA PERTENENCIA SEGURIDAD FISIOLÓGICAS EXISTENCIA (EXISTENCE) BIOLÓGICAS SOCIALES RELACIÓN (RELATEDNESS)
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
JOSE ANTONIO RIOS PAVON ECONOWEB.ES. CLASE 5 MOTIVACIÓN.
Comportamiento Organizacional
Integrante: Marlene Zárate P. Curso: Relaciones Laborales Ciclo : V
MOTIVACIÓN.
Clase 4 Dirección de personal
Direccionalidad Obstáculos y penalidades Activación Contenido.
Prof. MARIA AURORA NICÓLÁS VEDÚ
“El conjunto de factores que nos incitan desde dentro a la acción”
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
AREA DE RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES TEORIAS SOBRE LA MOTIVACIÓN.
BIENVENIDOS.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
TEORÍAS MOTIVACIONALES
Motivación Laboral. Motivación La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento.
Teoría de Maslow Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos. El individuo nace con un conjunto de necesidades de.
Teoría de Abraham Maslow “Jerarquía de las Necesidades”
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres. Preparado por Prof. Ana D. Merced-Torres 2  Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones.
Unidad 4 La motivación laboral
La razón para hacer … o no…
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
MOTIVACION.
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
Administración Una perspectiva global
Mtra. Martha Lorena Obermeier Pérez Noviembre, 2012
Gestión Empresarial Tema IX: La Motivación.
Motivación de los Empleados
Robiro Asuaje L. - Carlos Primera L.21/07/20151 Comportamiento Organizacional El Individuo y su entorno MOTIVACIÓN.
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
La motivación en el entorno laboral
Gestión de Recursos Humanos
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
TEORÍA ABRAHAM MASLOW Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la MOTIVACIÓN HUMANA.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Dinámica de la Motivación
La persona La motivación humana.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Autor: Álex Dávila - Descarga ofrecida por: Preparado por : Alex Dávila V.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
MOTIVACIÓN LABORAL Objetivos Definir “Motivación”. Conocer las teorías del proceso y del contenido. Analizar por que la conducta se dirige hacia una meta.
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Transcripción de la presentación:

PROFESORA Sonia Cerrillo Pérez. LA MOTIVACIÓN LABORAL PROFESORA Sonia Cerrillo Pérez.

CONCEPTO LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A UNA PERSONA A ACTUAR DE UNA MANERA DETERMINADA Y CON UN NIVEL DE ESFUERZO CONCRETO. SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON EL RENDIMIENTO EN EL PUESTO DE TRABAJO.

TEORÍAS DE MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES. HAY 2 GRANDES GRUPOS DE TEORÍAS: A) DE CONTENIDO. B) DE PROCESO. Sonia Cerrillo Pérez.

TEORÍAS DE CONTENIDO. DESCRIBEN QUÉ ES LO QUE MOTIVA A LAS PERSONAS A TRABAJAR. SE CENTRAN EN ANALIZAR ENTRE OTROS FACTORES, LAS NECESIDADES QUE LAS PERSONAS PRETENDEN SATISFACER, LAS CONDICIONES LABORALES ETC..

TEORÍAS DE PROCESO. DESCRIBEN CÓMO SE MOTIVA A LAS PERSONAS PARA QUE TRABAJEN.SE CENTRAN EN ANALIZAR LOS PROCESOS QUE INTREVIENEN EN LAS DISTINTAS SITUACIONES LABORALES Y QUE HACEN QUE LAS PERSONAS ELIJAN COMPORTARSE DE UNA MANERA DETERMINADA.

TEORÍAS DE CONTENIDO TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. TEORÍA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS DE MC CLELLAND. TEORÍA BIFACTORIAL DE HERZBERG.

TEORÍA NECESIDADES APRENDIDAS LAS PERSONAS TIENEN DISTINTAS NECESIDADES SEGÚN EL AMBIENTE SOCIAL Y CULTURAL EN EL QUE SE CRÍAN.TODAS LAS PERSONAS TIENEN EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA ALGUNA DE ESTAS NECESIDADES. DISTINGUE ENTRE: N.AFILIACIÓN: TENDENCIA A AGRADAR Y BUSCAR LA ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS.PREFERENCIA TRABAJO COLABORATIVO MAS QUE COMPETITIVO.

TEORÍA NECESIDADES APRENDIDAS. N.LOGRO: TENDENCIA A CONSEGUIR OBJETIVOS Y RESULTADOS CADA VEZ MAS SATISFACTORIOS MEJORANDO LOS MISMOS, PREFRENCIA POR SITUACIONES QUE IMPLIQUEN RESPONSABILIDADES PERSONALES. N. PODER: TENDENCIA A INFLUIR Y CONTROLAR, PREFERENCIA TRABAJO COMPETITIVO.

TEORÍA DE LAS NECESIDADES RESUMEN, MC CLELLAND DICE QUE LA CONDUCTA LABORAL SERÁ EL RESULTADO DE: INTENSIDAD DE LA MOTIVACIÓN. ATRACCIÓN DE LA MOTIVACIÓN. EXPECTATIVA DE LOS FRUTOS DE LA MOTIVACIÓN.

TEORÍA BIFACTORIAL HERZBERG DICE QUE EN TODA SITUACIÓN LABORAL SE DAN DOS GRUPOS DE FACTORES: HIGIÉNICOS: RODEAN A LA ACTIVIDAD LABORAL PERO SON EXTRÍNSECOS A ELLA.EJ: SUELDOS, SALARIOS... MOTIVADORES: SE RELACIONAN CON EL CONTENIDO Ó LAS FUNCIONES DEL PUESTO DE TRABAJO, SON INTRÍNSECOS AL MISMO.EJ: RENDIMIENTO, TAREA..

TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. SEGÚN MASLOW HAY 5 NECESIDADES BÁSICAS A SATISFACER: 1) FISIOLÓGICAS. 2) DE PROTECCIÓN. 3) SOCIALES. 4) DE CONSIDERACIÓN Y ESTIMA. 5) DE AUTODESARROLLO.

TEORÍAS DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. MASLOW DECÍA QUE CUANDO UNA DE ESTAS NECESIDADES SE ENCUENTRA RAZONABLEMENTE SATISFECHA EN UN INDIVIDUO, ÉSTE BUSCA SATISFACER MEDIANTE EL TRABAJO LA INMEDIATAMENTE SUPERIOR DE MODO JERÁRQUICO.

TEORÍAS DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. Mc GREGOR BASÁNDOSE EN LA TEORÍA DE MASLOW RESUMIÓ SÓLO EN TRES NVELES DE NECESIDADES. 1)FISIOLÓGICAS Y DE SEGURIDAD. 2) SOCIALES. 3) AUTODESARROLLO.

TEORÍAS DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. ALFERDER, PARTIENDO DE LA TEORÍA DE MASLOW EVITA LA JERARQUIZACIÓN ESTRICTA DE LAS NECESIDADES QUE HACE MASLOW. AFIRMA QUE PUEDO PASAR DE UNA NECESIDAD A OTRA SIN TENER QUE PASAR POR LA INTERMEDIA.

TEORÍAS DE PROCESO 1.MOTIVACIÓN DEL VALOR, EXPECTATIVA Y RESULTADO DEL TRABAJO.VROOM. -EXPECTATIVAS: Deseo ó creencia de que nuestro comportamiento traiga consigo el cumplimiento de unos resultados.En relación a la motivación y al rendimiento laboral se presentan en el siguiente orden:

TEORÍA EXPECTATIVAS EXPECTATIVA: ESFUERZO-RENDIMIENTO.Ej; si estudio 5 horas/día, sacaré sobresaliente. EXPECTATIVA RENDIMIENTO-RECOMPENSAS: Una vez conseguido un nivel de rendimiento determinado, se producen una serie de resultados ó recompensas.Ej; Supero un examen de la empresa>><subo de categoría profesional.

2.TEORÍA DEL EQUILIBRIO VALOR: Lo que el trabajador da en importancia a las recompensas laborales Ej: Salario, autorrealización... GRADO DE INSTRUMENTALIDAD: Probabilidad que una recompensa de primer nivel (mas esfuerzo, mas rendimiento), nos lleve a otra de segundo nivel( ese rendimiento nos da un aumento salarial).

3.MOTIVACIÓN DE LAS METAS PROFESIONALES. La empresa impondrá metas específicas que aumenten la motivación y el rendimiento laboral. Ej: Aumentar la participación en la empresa, incentivos económicos...

TEORÍA DE LA EQUIDAD. Se llama tb del equilibrio. ADAMS. La evaluación que el trabajador hace de la recompensa que la empresa le da, la compara con la recompensa que se le da a otro trabajador. Es un proceso de comparación subjetiva entre los esfuerzos de los demás, el suyo propio y el nivel de recompensa de los demás y el suyo propio. Si ve que hay desajustes>>>>Desmotivación.

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Participación y delegación en la empresa. Formación y desarrollo profesional. Evaluación del rendimiento. Mejora de las condiciones de trabajo. Reconocimiento del trabajo efectivo..... Se da sobre todo en grandes empresas.