HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
IPP Taller de Observación
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Virginia Cisneros Condezo
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
La comunidad educativa conoce y participa en la revisión y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, (PEI) para asegurar su compromiso en los procesos.
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
PEI.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Proyecto Educativo Institucional
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
ESTRATEGICA SITUACIONAL
Jennifer Chacón Castellar
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
1.
Proyecto Educativo Institucional
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PLANEACION ADMINISTRATIVA
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 2 Julio Sagüés Hadler
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL... ESCUELA DE MÚSICA “JORGE PEÑA HEN” LA SERENA

¿Qué es un Proyecto Educativo Institucional? Proceso de Reflexión y Enunciación, orientado a explicar la Intencionalidad Pedagógica, la concepción y la relación entre Individuo, Sociedad y Cultura, la concepción de Educación y el Modelo Pedagógico y Comunicacional en el que se sustenta.

¿Qué es un Proyecto Educativo Institucional? Herramienta estratégica de Planificación y Gestión que permite compartir una finalidad y un quehacer común, que da sentido al proceso educativo y le otorga identidad.

¿Qué es un Proyecto Educativo Institucional? Instrumento político y técnico, que toma en cuenta las demandas explícitas hechas al Centro Educativo y que simultáneamente es capaz de anticiparse a nuevos requerimientos.

Condición de entrada... Constitución del Equipo de Gestión: Integrantes Internos (permanentes) Integrantes Externos (ocasionales)

Primer Paso: La Visión de la Escuela “Jorge Peña Hen” La Visión es aquella imagen de ideales, anhelos, principios, creencias, valores y expectativas que se espera, se alcancen paulatinamente en el devenir de la institución. La verdadera Visión debe ser compartida, jamás impuesta.

La Visión de la Escuela “Jorge Peña Hen” Idea de Persona Idea de Sociedad Idea de Educación Idea de Desarrollo ...

Segundo Paso: Diagnóstico Pronóstico Situacional de la Escuela “Jorge Peña Hen” La evaluación diagnóstica tiene el sentido de inspirar el realismo necesario para la formulación de una Misión Corporativa. Por consiguiente, los ideales expuestos en la Visión deben dimensionarse en su factibilidad, a través de factores favorecedores y obstaculizantes, externos e internos a la Escuela.

Factores Favorecedores FORTALEZAS OPORTUNIDADES

Factores Obstaculizantes DEBILIDADES AMENAZAS

Tercer Paso: La Misión de la Escuela “Jorge Peña Hen” La Misión es el compromiso que adquiere realistamente el Centro Educativo de servir a los propósitos educacionales de una Sociedad y Cultura, por lo que se responsabiliza y da cuentas públicas de sus logros.

La Misión de la Escuela “Jorge Peña Hen”... La Misión debe ser construida en forma: Clara para todos Breve para poder recordarla con facilidad Realista en la descripción de compromisos y metas Verificable para determinar si se ha tenido éxito en responsabilidad y logro Atractiva para invitar a todos a asumir un compromiso con ella.

Cuarto Paso: Definición de Áreas Estratégicas de la Escuela “Jorge Peña Hen” Las Áreas Estratégicas o Dimensiones de la Gestión Escolar constituyen los subsistemas y/o subprocesos propios del accionar de la Escuela, de acuerdo a su realidad y en permanente evaluación y reingeniería.

Dimensiones básicas para una Gestión Escolar Integral Pedagógica Curricular Administrativa Financiera Organizativa Operacional Comunitaria Convivencial Sistémica

Dimensión Pedagógica Curricular Razón de ser de la institución. Curriculum Oficial y Curriculum Complementario Modelo Pedagógico Caracterización de las Prácticas Educativas ...

Dimensión Administrativa Financiera Uso y distribución de los recursos: Jornada Escolar Completa Recursos Humanos Recursos Materiales Recursos Financieros ...

Dimensión Organizativa Operacional Estructura y Organicidad interna: Organigrama Funcionograma Equipos permanentes y extraordinarios Centro de Padres y Apoderados Centro de Alumnos Centro de Exalumnos

Dimensión Comunitaria Espacio reticular o relaciones interinstitucionales: Con organizaciones culturales Con organizaciones sociales y políticas Con organizaciones empresariales Con otras instituciones educacionales ...

Dimensión Comunitaria Ambiente: Local Regional Nacional Internacional

Dimensión Convivencial Relaciones de convivencia normada: Entre pares Según orden jerárquico Según estructuras complementarias Relaciones no calificadas ...

Dimensión Sistémica Relaciones formales debidas por el carácter y dependencia de la Escuela: Ministerio de Educación Fundación Musical, Cultural, Educacional Universidad de La Serena

Quinto Paso: Definición de Objetivos estratégicos Los Objetivos Estratégicos establecen qué es lo que se debe lograr (fin) y cuánto se debe alcanzar (meta) dentro de cada Dimensión definida. Los Objetivos estratégicos reconocen un horizonte temporal de corto, mediano y largo plazo.

Sexto Paso: Operacionalización de los Objetivos Estratégicos Para cada Objetivo Estratégico se debe incluir: Actividades o Estrategias

Operacionalización de los Objetivos Estratégicos Y, para cada Actividad propuesta, señalar: Recursos (Humanos, materiales y financieros) Fuentes de obtención de recursos: Interna o Externa Tiempo Responsables colegiados Evaluación:Procedimientos, Instrumentos y Evidencias.

Séptimo Paso: Identidad de la Escuela Nombre Fundamentación Elementos simbólicos Rituales para la Identidad

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL... ESCUELA DE MÚSICA “JORGE PEÑA HEN” LA SERENA