METODOLOGIAS DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
MEJORA CONTINUA DEMING
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad del Valle de Guatemala
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Roles alumno-instructor
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
Escuela de Ciencias de la Educación
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Integrado por: Milena Mendoza
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Estrategias.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
ECACEN –Zona Centro Bogotá – Cundinamarca Presentación Curso Finanzas Luis Fermín Ortiz zárate Director Bogotá, Marzo 4 de 2016.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIAS DIDÁCTICAS APRENDIZAJE ESTUDIO DE CASO MG. Luis Cayuqueo. Matemáticas – Estadísticas - Educación. Pontificia Universidad Católica Valparaíso – Universidad Tecnológica de Chile. Inacap.

¿Qué es un caso? Es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia , grupo o empresa, es siempre una DESCRIPCIÓN del pasado que describe una situación compleja. Los estudiantes tiene una base teórica que les permite trabajar el caso y transferir su conocimiento.

CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA ESTUDIO DE CASOS Casos de situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. Permiten entrenar al estudiante en la generación de soluciones. El caso proporciona datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. NO proporciona soluciones al estudiante, le entrena para generarlas.

UN BUEN CASO Permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar. Los acerca a su entorno laboral, entre teoría y práctica.

¿QUE PROMUEVE EN EL ESTUDIANTE? Desarrollar la habilidad creativa Desarrollar la innovación Le permite conectar teoría y práctica

El profesor actúa como facilitador del proceso ESTUDIO DE CASOS El caso sirve como base para la discusión que se lleva a cabo en la clase El profesor actúa como facilitador del proceso Se centra en el estudiante Se basa en una situación real El estudiante debe plantear supuestos claros y bien fundamentados acerca de la información que no está disponible en el caso Hay diferentes alternativas para solucionar elcaso

DESDE LA PERSPECTIVA DIDACTICA AUTENTICIDAD URGENCIA DE LA SITUACIÓN ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA TOTALIDAD Ser una situación concreta, basada en la realidad. Ser una situación problemática que provoca una decisión. Ser una situación que puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción. Ser una situación “total” es decir que incluye toda la información necesaria y todos los hechos disponibles.

Ejercitando SECTOR ECONÓMICO MARITIMO ESPECIALIDAD OPERACIONES PORTUARIAS MÓDULO APRENDIZAJE ESPERADO CASO Considerar las 4 características desde la perspectiva didáctica. Seleccionar un caso. DOCUMENTACION NECESARIA JUSTIFICACIÓN 1 2 3