Seguimiento a la Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO
INFORME EJECUTIVO En la Institución educativa punta de Yánez se adopto y se divulgó el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) obteniendo.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Marco para la buena dirección.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Sistema de Control de Evaluación.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Olga Muñoz Fuentes DIRECCIÓN ACADÉMICA CUENTA PÚBLICA EDUCACIÓN MEDIA 2012.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
UNIDAD NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
Diagnóstico Estratégico
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Áreas de la gestión institucional
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN
AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EVALUACION POI 2003 DIRECCION EJECUTIVA DE GESTION SANITARIA.
República de El Salvador Ministerio de Educación
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

Seguimiento a la Calidad

Es la que tiene profesores calificados y buenas instalaciones Pero, ¿qué significa calidad en la escuela? Es la que tiene profesores calificados y buenas instalaciones Es donde hay disciplina y un buen ambiente de enseñanza y aprendizaje Es donde se producen buenos resultados “Un proceso de mejora continua”

Pero, ¿qué significa seguimiento? Es un proceso de gestión de asistencia técnica y control continuo de insumos, procesos y resultados, a fin de identificar problemas, formular medidas correctivas, y adoptar las decisiones necesarias para lograr los resultados esperados.

Recolección de información Análisis de la información ¿cuáles son los componentes del seguimiento? Recolección de información Análisis de la información Acción correctiva ¿qué tipo de información ?

Proyecto Educativo Institucional Procesos pedagógicos ambientes Criterios de calidad para favorecer el aprendizaje Proyecto Educativo Institucional Procesos pedagógicos ambientes currículo prácticas Procesos de gestión escolar Liderazgo Participación Organización Procesos de evaluación Normas Incentivos Evaluación

Elementos claves del seguimiento a la calidad Supervisión externa Pruebas de rendimiento Autoevaluación

Indicadores de monitoreo continuo Matrícula Abandono del centro escolar Promoción Sobreedad Repitencia

Rendimiento Académico Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (SINEA)

Asesores Pedagógicos: Procesos pedagógicos en el aula ¿Cómo se realizará el Seguimiento a la Calidad? Asesores Pedagógicos: Procesos pedagógicos en el aula Supervisores de Gestión Escolar: Administración Escolar Contadores Administración Financiera

ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE SEGUIMIENTO A LA CALIDAD COORDINADOR DE SEGUIMIENTO A LA CALIDAD SUPERVISOR DE LA ASESOR PEDAGÓGICO GESTIÓN ESCOLAR CONTADOR DIRECTORES Y COMUNIDAD ESCOLAR

Gerencia de Seguimiento a la Calidad Objetivo general: Promover y dar seguimiento a los procesos pedagógicos, de gestión y autoevaluación con base en criterios de calidad mediante estrategias de asistencia técnica y supervisión.

Gerencia de Seguimiento a la Calidad Objetivos específicos: Brindar seguimiento a los procesos pedagógicos en el aula, que garanticen calidad de la educación en los centros escolares por medio de una asistencia técnica eficiente. Fortalecer la gestión escolar, en el marco del Proyecto Educativo Institucional y en la normativa vigente para favorecer el desarrollo de procesos de calidad. sigue...

Gerencia de Seguimiento a la Calidad Objetivos específicos: ...viene - Dar seguimiento a la autoevaluación escolar utilizando criterios de calidad. - Impulsar el desarrollo de la sistematización sobre los proceso educativos. - Asistir a la Gerencia de Programación en la autoevaluación de la Dirección Nacional de Educación.

Gerencia de Seguimiento a la Calidad Metas: - Mantener procesos pedagógicos en un 80% de los centros educativos y modalidades . - El 80% de docentes mejoran las prácticas pedagógicas en el aula con el apoyo de asesoría pedagógica. - El 100% de Instituciones que ofrecen educación media cumplan los procedimientos legales establecidos por el MINED. sigue...

Gerencia de Seguimiento a la Calidad Metas: ...viene El 25% de los centros educativos dan seguimiento a su PEI a través de la autoevaluación con criterios de calidad. El 10% de los centros educativos han sistematizado al menos una experiencia escolar. - La calidad de los procesos de la DNE mejora en un 90%.

Organigrama

Retos y desafíos Desarrollar agendas eficientes en los centros educativos Desempeño de los de equipos de seguimiento con base en las funciones asignadas Movilización de los equipos Utilización de la información que generen los equipos de seguimiento para retroalimentar los procesos.