LAS ACCIONES TUTORIALES

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Transcripción de la presentación:

LAS ACCIONES TUTORIALES Tutoría en el aprendizaje del adulto

¿Qué es una tutoría? La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los alumnos/as, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de los mismos, por parte de los distintos agentes encargados de la formación. Una vez puesto en marcha el curso de formación, las interacciones que se establezcan entre formador-alumnado determinarán, en buena parte, la calidad de las experiencias de aprendizaje que se ofrecen.

La labor del tutor Habilidades de comunicación, para conseguir crear un entorno social agradable, en el que se promuevan unas relaciones óptimas entre los participantes, se desarrollen en ellos el sentido de grupo y se les ayude a trabajar hacia un objetivo común. Capacidad de adaptación, a las condiciones y características de los distintos usuarios. Orientación realista de la planificación: los niveles de autodirección que se espera que alcancen los alumnos requiere de un esfuerzo mayor que en situaciones de aprendizaje convencionales. Mentalidad abierta, para aceptar propuestas, sugerencias, e introducir reajustes en la planificación del curso. Capacidad de trabajo y constancia, en las tareas de seguimiento del progreso de cada alumno, facilitando un feedback inmediato. - Predisposición a asumir un rol polivalente, cuya orientación dependerá de las distintas situaciones: un segundo plano para facilitar el aprendizaje entre iguales, saber en qué casos es necesario intervenir y asumir un rol más directivo, etc.

TIPOS DE TUTORÍA 1 Tutoría presencial: Se pueden plantear como tutorías individuales o grupales, siendo las últimas las más comunes en este tipo de tutorías de clase presenciales. Si se trata de la primera sesión, el formador introducirá el curso y dará recomendaciones sobre la mejor manera de aprovechar el tiempo. En las siguientes tutorías el formador repasará con el alumno los diversos módulos o unidades didácticas y resolverá las dudas que les puedan surgir.

TIPOS DE TUTORÍA 2 Tutoría por correspondencia: El alumno envía al tutor (por escrito) sus dudas y preguntas sobre los contenidos del curso, los ejercicios de evaluación, etc. Los envíos pueden hacerse mediante correo postal, correo electrónico o vía fax. Tutoría telefónica: Sirven para que el alumno y el formador puedan tener un contacto más periódico, para ir resolviendo las dudas que les puedan surgir a lo alumnos/as conforme van avanzando en el curso. Tutoría por ordenador. Son las llamadas teleconferencias e implican comunicación bidireccional, del tutor al alumno y viceversa, en tiempo real y en cualquier momento.