E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI
TEMA 11 METODOLOGÍA.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
El arte de enseñar y aprender
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Pensamiento y Lenguaje
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Estimulación Temprana
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Mg. Augusto Aguirre Colonio
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
“Los paradigmas de la educación
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
La música y sus efectos en los procesos educativos
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Las Necesidades Educativas Especiales
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Carolina Ibarra Martín del Campo
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
ESQUEMA TRABAJO DE INVESTIGACION I.Identificación del Problema II.Planteamiento del Problema III.Justificación de la Investigación IV.Sistema de hipótesis.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
 POR:JUDITH LLONGO  Centro de Educación Inicial Vigotsky.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN INFANTIL TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN “EDUCACIÓN INFANTIL”     AUTORA: María Belén Jiménez Jaramillo DIRECTOR Dr. Orestes Jiménez CODIRECTOR Dr. Milton Benalcázar Año Lectivo 2011-2012

TEMA “INFLUENCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN LOS/LAS NIÑOS/AS DE 4 A 5 AÑOS EN EL CENTRO INFANTIL “AUGUSTO BETANCOURT” DE LA PARROQUIA DE AMAGUAÑA EN EL AÑO LECTIVO 2011-2012.- PROPUESTA ALTERNATIVA”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- La falta de estimulación temprana, basada en actividades lúdicas las cuales estén estructuradas en respuestas a las necesidades y características de cada uno de los niños y niñas. La poca importancia que se le da a la relación que existe entre la estimulación temprana y el aprendizaje de los niños y niñas. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.- ¿Cómo influye la Estimulación temprana ,en el desarrollo del aprendizaje en niños de 4 a 5 años del Centro Infantil “Augusto Betancourt” de la parroquia de Amaguaña?

OBJETIVOS.- General: Determinar la influencia que tiene estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en los niños de 4 a 5 años del Centro Infantil “Augusto Betancourt” de la parroquia de Amaguaña. Específicos: Investigar la fundamentación teórica de la Estimulación Temprana para planificar, los diferentes aspectos del proyecto en desarrollo. Establecer los factores o aspectos que intervienen en la Estimulación Temprana para el desarrollo del Aprendizaje en los/las niños y niñas. Identificar la relación que existe entre la estimulación temprana y el desarrollo del Aprendizaje. Estructurar una propuesta alternativa la misma que promueva la lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de la Estimulación Temprana.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Permitirá que los niños y niñas aprendan de una manera, integral, fusionando el conocimiento de la docente con las necesidades de los niños y niñas, utilizando el juego como instrumento. Se intenta generar una nueva alternativa para el proceso de enseñanza aprendizaje, donde el factor fundamental sea el juego, estimulando así cada una de las áreas del desarrollo del niño y niña, lo cual garantizara el conocimiento de nuevas cosas.

Estimulación Temprana MARCO TEÓRICO Capítulo I Estimulación Temprana Capítulo II Juego Capítulo III Desarrollo Cognitivo Capítulo IV Aprendizaje

Capítulo I ESTIMULACIÓN TEMPRANA Conjunto de acciones que potencializan las capacidades de niños ¿Que es? Experiencias significativas, desarrollo integral, afecto, áreas del desarrollo, ambiente Fundamentos Facilitador del desarrollo integral de los niños/ as Importancia Cognitivo Motriz Socio Lenguaje emocional Áreas

Capítulo IV APRENDIZAJE Definición Es un cambio duradero en la conducta, conocimiento, destrezas y valores, como resultado de las experiencias previas con estímulos Tipos 1. Por habituación 3.Condicionamiento clásico 2. Cognitivo 4.Condicionamiento operante Teorías Piaget – Adaptación Vygotsky – Transformación Ausubel – Relacionar Bruner - Descubrimiento 1. Motivación 4. Organización 2. Concentración 5. Comprensión 3. Actitud 6. Repetición de conductas Procesos

Metodología de la investigación Campo de estudio Centro Infantil “Augusto Betancourt” Población Veinte y dos estudiantes Tipo de Investigación Descriptiva.- Detallar una realidad investigada Campo.-Obtención de datos de manera directa Documental.-utilización de información confiable

Metodología de la investigación Métodos Deductivo.-De lo general a lo particular Inductivo.- De lo particular a lo general Científico.- Proceso de razonamiento que busaca explicar hechos Técnicas Observación.-Atención directa sobre algo específico Entrevista.-Obtener información mediante el diálogo Trabajo con Grupos.- Reunión de personas para un fin específico Instrumentos Prueba de funciones básicas Lista de cotejo

HIPÓTESIS ¿ La estimulación temprana influye en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años en el centro infantil “Augusto Betancourt” de la parroquia de Amaguaña ? VARIABLES INDEPENDIENTE.- Estimulación temprana DEPENDIENTE.- Desarrollo del aprendizaje

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.- Prueba de funciones básicas.

INTERPRETACION DE RESULTADOS.- Lista de cotejo

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRIMERA CONCLUSION El 44% de los niños/as, lograron la prueba de funciones básicas, lo cual indica que las áreas cognitiva, lenguaje, socioemocional y motriz esta en un proceso de desarrollo y el 56% no RECOMENDACIÓN Reestructurar las actividades del proceso enseñanza – aprendizaje. SEGUNDA CONCLUSIÓN Claramente se puede evidenciar que los niños/as no están siendo estimulados de manera integral, creando que sus destrezas y habilidades en cada área no sean consolidadas Utilizar el juego como instrumento dinamizador de toda actividad. TERCERA El margen entre las áreas desarrolladas y las características psicopedagógicas intrínsecas de cada niño/a es de un 6% lo cual deja percibir que hay un debilitamiento en la estimulación que los niños reciben. Diseñar un programa lúdico, que busque el desarrollo del aprendizaje integral de los niños de 4 a 5 años.

PROPUESTA TEMA “Programa lúdico para el Desarrollo del aprendizaje integral de los niños de 4 a 5 años del Centro Infantil Augusto Betancourt”

Justificación e importancia.- El presente programa lúdico busca brindar una herramienta de trabajo para el proceso de enseñanza - aprendizaje, donde, complementen y dinamicen el aprendizaje de los niños. OBJETIVOS Objetivo General: - Fortalecer la madurez de las funciones básicas de los niños y niñas de 4 a 5 años, para facilitar el aprendizaje de manera gradual, óptima y prolongada Objetivos específicos: - Mejorar el desarrollo del aprendizaje en los niños de 4 a 5 años del Centro Infantil “ Augusto Betancourt” - Favorecer el desarrollo de las funciones básicas de los niños y niñas de 4 a 5 años a través de una estimulación lúdica

DESTREZAS Y HABILIDADES “PROGRAMA LÚDICO PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL “AUGUSTO BETANCOURT” Objetivo: Fortalecer la madurez de las funciones básicas de los niños y niñas de 4 a 5 años, para facilitar el aprendizaje de manera gradual, óptima y prolongada. FUNCIONES BASICAS ESTRATEGIA ACTIVIDAD O JUEGOS DESTREZAS Y HABILIDADES INDICADORES DE LOGROS ESQUEMA CORPORAL MIMO Mi Gemelo: Motivar al niño/a verse en el espejo y detallar las partes de su cara, luego se le entrega plastilina y se le pide que reproduzca, cada una de sus partes Juego del globo: El niño o niña se identifica con un globo que se hincha, se deshincha, vuela por el aire. -Desarrollar la concentración -Reconocerse a sí mismo y sus partes, mediante la observación Expresarse a través de movimientos corporales -Identificar las partes de su cara -Lograr reproducir cada una de las partes de su cara -Logra representar los movimientos del globo de manera correcta y armónica