Paso 1: Definición del Problema Paso 2: Enfoque del Problema Paso 3: Fomulación del Diseño de Investigación Paso 4: Trabajo de Campo Paso 5: Preparación y Análisis de Datos Paso 6: Elaboración y Presentación del Informe
INVESTIGACION DESCRIPTIVA: ENCUESTAS Y OBSERVACION
Temas de la Sesión Técnicas para obtener datos cuantitativos en la investigación descriptiva. Encuesta y Observación Encuestas: Ventajas, desventajas y Tipos. Una evaluación comparativa de los tipos de encuestas: Observación: Procedimeintos y Clasificación de Métodos
Investigación cuantitativa descriptiva Técnicas para obtener datos cuantitativos en investigación descriptiva Cuestionario estructurado que se aplica a la muestra de una población y está diseñado para obtener información específica de los participantes ENCUESTA Investigación cuantitativa descriptiva OBSERVACION Registro de patrones conductuales de personas, objetos y suceso de forma sistemática para obtener información sobre un fenómeno de interés.
La técnica de la Encuesta Se obtiene información preguntando a los encuestados con la ayuda de un formato formal donde las preguntas se plantean con un orden predeterminado. Se incluyen una variedad de preguntas respecto a comportamiento, intenciones, actitudes, conciencia, motivaciones, información demográfica y de estilos de vida. Es un técnica directa estructurada. Los cuestionarios están compuestos principalmente de preguntas de alternativa fija.
Ventajas de las Encuestas Facilidad: Fácil aplicación al tener un instrumento de recolección estructurado. Simplicidad: simplifica la codificación, análisis e interpretación. Confiabilidad: siempre que se use preguntas cerradas (respuesta múltiple) que reducen la variabilidad de los resultados. Ejemplo: ¿Es hincha de Barcelona o Emelec? 1. Barcelona 2. Emelec
Desventajas de las Encuestas Respondientes pueden no estar capacitados para responder. - Del préstamo obtenido ¿cuánto de su cuota mensual corresponde a intereses y capital? No hay mucha disposición a responder si los temas son delicados o de índole personal. -¿cuál es su ingreso mensual? Recolección de datos estructurada (con opciones de respuesta fijas) pierde validez para ciertos tipos de datos como creencias a sentimientos. La redacción de las preguntas no es fácil.
Tipos de Encuestas -Tradicional Teléfonica Figure 7.4 Classification of Survey Methods -Tradicional -CATI (Computer Aided Telephone Interview) Teléfonica -Hogares -Centros Comerciales -CAPI (Computer Aided Personal Interview) Personal -Correo -Panel por Correo Correo -Correo electrónico -Internet Electrónica
La Observación
La técnica de la Observación Registra patrones de conducta de personas, objetos y sucesos de forma sistemática. El Observador no se comunica con la personas o las interroga El registro de los sucesos se puede hacer conforme ocurren o a partir de registros de eventos pasados
Procedimientos de observación i. Observación Estructurada o No Estructurada Estructurada: El investigador especifica con detalle qué se va a observar y la forma de registro de las mediciones. Ejemplo: auditorias en supermercados o tiendad departamentales. Es adecuada cuando el problema de investigación esta claramente definido y se especifica la información que se busca No estructurada: El observador monitorea todos los aspectos del fenómeno que ser relevantes para el problema en cuestión. Ejemplo: niños jugando. Es adecuada cuando se requiere flexibilidad en la observación para identificar componentes fundamentales del problema
ii. Observación encubierta y abierta Encubierta: los respondientes no están conscientes que están siendo observados. Ejemplos: cámaras ocultas, espejos dobles, etc. No Encubierta: En observación no encubierta, los respondientes están conscientes de que están siendo observados.
Clasificación de los Métodos de Observación Observación Personal Observación Mecánica Auditoría
Ventajas de la Observacion Permite la medicion de conductas reales , en vez de los informes de conductas preferidas. No hay un sesgo del informe causado por el entrevistados. Esto se elimina. Bueno para evaluar los patrones de conducta que a veces los consumidores no son capaces de comunicar.
Desventajas de la Observacion Las razones de la conducta obsevada no estén determinadas debido a que se sabe poco sobre los motivos, creencias y actitudes subyacentes. Ejemplo: Compra de cereal. Percepción Selectiva Largo y costoso. Dificil de observar algunas conductas como las actividades personales. Poco ético: observar a las personas sin su concentimiento.