Paso 1: Definición del Problema

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
Advertisements

Técnicas de Registro Observacionales
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
LA ENTREVISTA.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Investigación y Sistemas de Información
Formas de obtener Información para su Negocio
DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: INVESTIGACION CUALITATIVA
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Elección método para obtener datos primario
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
Proceso de la Investigación
. Determinación del método para la recopilación de datos
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Descriptiva: encuesta y observación
METODO DE OBSERVACIÓN Leslie Carrasco Francisco Serón Ximena Trivery Alex Zenteno.
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO
Diseño de la investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
La encuesta.
Metodos de comunicacion.
Diseño de cuestionarios
INTRODUCCIÒN A LA INVESTIGACIÓN TRABAJO No. 3
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
FUNDAMENTOS DE MARKETING
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
METODOS DE ESTUDIO WENDY FLORES GALLEGOS Ing. COMERCIAL Y FINANCIERA.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
Tema 2 El Mercado de Servicios
ENCUESTA.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Elementos de información
LA ENCUESTA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
El Proceso De Investigación De Mercados
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
INVESTIGACION DE MERCADOS
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Paso 1: Definición del Problema Paso 2: Enfoque del Problema Paso 3: Fomulación del Diseño de Investigación Paso 4: Trabajo de Campo Paso 5: Preparación y Análisis de Datos Paso 6: Elaboración y Presentación del Informe

INVESTIGACION DESCRIPTIVA: ENCUESTAS Y OBSERVACION

Temas de la Sesión Técnicas para obtener datos cuantitativos en la investigación descriptiva. Encuesta y Observación Encuestas: Ventajas, desventajas y Tipos. Una evaluación comparativa de los tipos de encuestas: Observación: Procedimeintos y Clasificación de Métodos

Investigación cuantitativa descriptiva Técnicas para obtener datos cuantitativos en investigación descriptiva Cuestionario estructurado que se aplica a la muestra de una población y está diseñado para obtener información específica de los participantes ENCUESTA Investigación cuantitativa descriptiva OBSERVACION Registro de patrones conductuales de personas, objetos y suceso de forma sistemática para obtener información sobre un fenómeno de interés.

La técnica de la Encuesta Se obtiene información preguntando a los encuestados con la ayuda de un formato formal donde las preguntas se plantean con un orden predeterminado. Se incluyen una variedad de preguntas respecto a comportamiento, intenciones, actitudes, conciencia, motivaciones, información demográfica y de estilos de vida. Es un técnica directa estructurada. Los cuestionarios están compuestos principalmente de preguntas de alternativa fija.

Ventajas de las Encuestas Facilidad: Fácil aplicación al tener un instrumento de recolección estructurado. Simplicidad: simplifica la codificación, análisis e interpretación. Confiabilidad: siempre que se use preguntas cerradas (respuesta múltiple) que reducen la variabilidad de los resultados. Ejemplo: ¿Es hincha de Barcelona o Emelec? 1. Barcelona 2. Emelec

Desventajas de las Encuestas Respondientes pueden no estar capacitados para responder. - Del préstamo obtenido ¿cuánto de su cuota mensual corresponde a intereses y capital? No hay mucha disposición a responder si los temas son delicados o de índole personal. -¿cuál es su ingreso mensual? Recolección de datos estructurada (con opciones de respuesta fijas) pierde validez para ciertos tipos de datos como creencias a sentimientos. La redacción de las preguntas no es fácil.

Tipos de Encuestas -Tradicional Teléfonica Figure 7.4 Classification of Survey Methods -Tradicional -CATI (Computer Aided Telephone Interview) Teléfonica -Hogares -Centros Comerciales -CAPI (Computer Aided Personal Interview) Personal -Correo -Panel por Correo Correo -Correo electrónico -Internet Electrónica

La Observación

La técnica de la Observación Registra patrones de conducta de personas, objetos y sucesos de forma sistemática. El Observador no se comunica con la personas o las interroga El registro de los sucesos se puede hacer conforme ocurren o a partir de registros de eventos pasados

Procedimientos de observación i. Observación Estructurada o No Estructurada Estructurada: El investigador especifica con detalle qué se va a observar y la forma de registro de las mediciones. Ejemplo: auditorias en supermercados o tiendad departamentales. Es adecuada cuando el problema de investigación esta claramente definido y se especifica la información que se busca No estructurada: El observador monitorea todos los aspectos del fenómeno que ser relevantes para el problema en cuestión. Ejemplo: niños jugando. Es adecuada cuando se requiere flexibilidad en la observación para identificar componentes fundamentales del problema

ii. Observación encubierta y abierta Encubierta: los respondientes no están conscientes que están siendo observados. Ejemplos: cámaras ocultas, espejos dobles, etc. No Encubierta: En observación no encubierta, los respondientes están conscientes de que están siendo observados.

Clasificación de los Métodos de Observación Observación Personal Observación Mecánica Auditoría

Ventajas de la Observacion Permite la medicion de conductas reales , en vez de los informes de conductas preferidas. No hay un sesgo del informe causado por el entrevistados. Esto se elimina. Bueno para evaluar los patrones de conducta que a veces los consumidores no son capaces de comunicar.

Desventajas de la Observacion Las razones de la conducta obsevada no estén determinadas debido a que se sabe poco sobre los motivos, creencias y actitudes subyacentes. Ejemplo: Compra de cereal. Percepción Selectiva Largo y costoso. Dificil de observar algunas conductas como las actividades personales. Poco ético: observar a las personas sin su concentimiento.